WRD conciencia y diversidad

473

Este 26 de junio se conmemorará, por primera vez, el Día Mundial de la Refrigeración. Se trata de un gran avance para la industria, ya que representa una oportunidad para mostrar su relevancia en la vida diaria y reconocer la labor de sus trabajadores

Ámbar Herrera

Hoy en día, es imposible negar los aportes de la refrigeración para el desarrollo de la humanidad; sin embargo, en los últimos años, y derivado del cambio climático, el sector enfrenta el desafío de mejorar la eficiencia de sus procesos y sistemas para contrarrestar los efectos colaterales de sus actividades en el planeta.

Como se sabe, la industria del frío ha sido identificada más por su impacto ambiental que por su contribución al desarrollo de la civilización moderna como la conocemos. Por ello, diversas asociaciones comerciales de la industria y organismos profesionales de todo el mundo impulsaron la iniciativa de establecer un Día Mundial de la Refrigeración (WRD, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre cómo la tecnología y la ciencia asociadas a esta industria contribuyen a mejorar y proteger la vida de las personas.

El próximo 26 de junio, el WRD será una realidad que marcará el inicio de una conmemoración anual. El tema elegido para este año es la diversidad, pues es la palabra que mejor describe el alcance de la refrigeración alrededor del mundo.

“Cuando intentamos explicar nuestra industria, uno de los problemas que enfrentamos es que es muy diversa. Toca las vidas de tantas maneras que resulta casi imposible describirla como una industria, una ciencia o una tecnología”, declaró el consultor en refrigeración, Stephen Gill, de la Secretaría del WRD, en una entrevista para el blog Cold Link Africa (“World Refrigeration Day: everything you need to know”, Mcnamara, 2019).

El WRD debe contribuir a sensibilizarnos y estar conscientes de la importancia que tiene la refrigeración en la vida diaria, y sobre lo que deberíamos hacer para que los sistemas de refrigeración y climatización trabajen de la mejor manera, ya que su consumo va en aumento”: José Manuel Noriega

El reto
En entrevista para Cero Grados Celsius, Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica de BOHN de México, recuerda que “el control de la temperatura fue el que nos dio la oportunidad para despegar como civilización”, ya que la ciencia detrás de esta actividad permitió mejorar la calidad de vida, la conservación de alimentos y hasta realizar viajes a la luna.

Por su parte, José Manuel Noriega, presidente de ANDIRA, señala que “el WRD debe contribuir a sensibilizarnos y estar conscientes de la importancia que tiene la refrigeración en la vida diaria, y sobre lo que deberíamos hacer para que los sistemas de refrigeración y climatización trabajen de la mejor manera, ya que su consumo va en aumento”.

El WRD, en este sentido, pretende reunir a la industria global HVACR en torno a un mismo estandarte, el cual no sólo busca mostrar los beneficios de la refrigeración, sino los avances que se han logrado para garantizar la sustentabilidad de sus actividades, cuyo principal eje es la eficiencia energética.

“La capacitación siempre será fundamental para que los equipos alcancen la máxima eficiencia energética”: Gildardo Yañez

El rol de los técnicos
Para contar con sistemas de refrigeración más eficientes, el presidente Noriega apunta que lo fundamental es que los prestadores de servicios trabajen con buenas prácticas y dentro de los parámetros indicados, además deben emplear equipos adecuados para cada aplicación y “ser capacitados y certificados a fin de que cuenten con las competencias necesarias para aplicar las nuevas tecnologías que ayuden a aumentar la eficiencia”.

De acuerdo con los especialitas, la tecnología también es una aliada para lograr esta meta. Algunas de las soluciones son los controles electrónicos para automatizar la operación completa de los sistemas HVACR, válvulas de expansión electrónicas, variadores de velocidad para los compresores, motores electrónicamente conmutados y la nueva generación de refrigerantes.

Yañez coincide en que “la capacitación siempre será fundamental para que los equipos alcancen la máxima eficiencia energética”. El gerente de BOHN agrega que las principales fallas se dan en el ajuste y mantenimiento de los equipos, y se relacionan con la falta de la herramienta adecuada y de capacitación en las nuevas tecnologías.

Otro punto que deben atender los técnicos es la falta de información respecto a temas imprescindibles, como normatividad, acuerdos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), debido a que éstos se encuentran relacionados con el camino que la industria del frío deberá seguir para adaptarse a los cambios futuros.

Muestra de ello es que el WRD cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y OzonAction, ya que la relación que guarda la refrigeración con el cumplimiento de los ODS es fundamental, como lo describe el Objetivo número 7: “asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos”.

Stephen Gill durante la sesión plenaria de la Segunda Reunión Global Interregional y Paralelo de Redes para Oficiales Nacionales del Ozono, organizada por OzonAction

A la espera del día
Este año, las actividades para conmemorar el WRD se realizarán sobre todo de manera virtual, mediante las redes sociales. La cuenta oficial de Twitter @WorldRefDay compartirá contenido en vivo para fomentar que todo el mundo participe con sus publicaciones y muestre cómo celebra el día.

En México, varias asociaciones plantean estrategias para promover el WRD entre socios, distribuidores, fabricantes y prestadores de servicio, mientras que, en otras partes del mundo, el Instituto Internacional de Refrigeración y el Instituto de Refrigeración llevarán a cabo eventos presenciales como pabellones de exposición, seminarios, conferencias, talleres y competencias. Por su parte, el PNUMA impartirá una serie de seminarios web durante el día.

El WRD lanzará un sitio web oficial en el que se informarán todas las actividades en torno a la fecha y se espera que, año con año, tenga un mayor alcance.