VRV y DRC, amigables con el ambiente

2020

Ahorro de energía, sistemas más amigables con el medioambiente, simpleza en el proceso de instalación y diseño de equipos sientan las características de los sistemas VRV y DRC, innovadoras tendencias en climatización.

Por Andrea Rivera.

Las novedades en climatización ofrecen múltiples beneficios a los usuarios finales.

El crecimiento demográfico sigue aumentando. El espacio para habitaciones y oficinas se vuelve cada vez más reducido. La intensidad del calor parece no ceder y en ocasiones la temperatura corporal de las personas no se encuentra en la misma frecuencia. Los desarrolladores de ingeniería en sistemas de climatización se han percatado de todo ello y han dado prontas respuestas mediante el diseño de nuevos sistemas: uno, ya conocido, el VRV* (Volumen de Refrigeración Variable) y otro más novedoso, el DRC (Control Digital del Refrigerante).

Estos sistemas han ido desplazando en años recientes a los sistemas convencionales de agua, cuya potencia es constante; mientras que el VRV genera un acondicionamiento de aire individual con una notable disminución en su proceso de operación y, por consiguiente, una considerable eficiencia energética, además de utilizar refrigerantes ecológicos.

“Nosotros estamos instalando equipos en el área de aire acondicionado y refrigeración, mediante compresores de velocidad variable. Estos sistemas economizan energía eléctrica y ayudan a desplazar más rápido las temperaturas dentro de un espacio”, refiere en entrevista el ingeniero Luis Eduardo Roldán Medina, director de la empresa Fri-Rold, especializada en proyectos de ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

A0CG0000059“Los sistemas Multi V Plus, en aire acondicionado, dan la posibilidad de tener, con un mismo equipo, las temperaturas de frío y calor en un área. Todas las personas poseen un determinado calor corporal. En algunos casos, alguien tiene frío y alguien tiene calor; de manera que con el mismo equipo se puede climatizar la sala en 20 grados y una recámara en 25; así funcionan las Multi V plus. Es una tendencia que viene a hacer la vida más práctica”.

De acuerdo con la compañía argentina, Bunker Climatización de Aire Acondicionado, existe una amplia gama de modelos de interiores que van desde unidades terminales de montaje en pared (similares a los equipos split), tipo cassette (para insertar dentro de los techos), tipo baja silueta (para insertar dentro de los techos y permitir la distribución de aire mediante conductos).

El sistema VRV admite distancias de las cañerías refrigerantes de hasta 100 metros a la unidad más lejana, diferencias de altura entre la unidad exterior y las interiores de 50 metros. De acuerdo con el modelo seleccionado para cada paso en particular, admiten hasta 30 unidades. Posee un sistema de control preciso que permite mantener la temperatura interior de la habitación con un diferencial de ± 0.5 ºCelsius. Los niveles sonoros de las máquinas exteriores no superan 58 dB(A) y las unidades interiores limitan entre 38 y 42 dB(A), según el modelo.

Contra otros sistemas tradicionales, el modelo ligero del sistema VRV resulta ideal para viviendas familiares, locales comerciales, oficinas y pequeños centros de convenciones. Es práctico y sus costos de operación son bajos. Las ventajas se concentran en su equipamiento de alta tecnología: termostatos digitales y programables (con los que se obtiene control preciso de la temperatura), sistema automático de auto revisión, bajo nivel sonoro, arranque secuencial, simultaneidad de temperaturas (frío-calor), servicios de mantenimiento sencillos y sustancial ahorro de energía (sobre 20 por ciento).

Esta tecnología varía la velocidad de los compresores para un eficiente control del flujo refrigerante. El equipo con este sistema está diseñado para detectar la temperatura del ambiente y, con base en esta información, generar los flujos del refrigerante.

Extremo de potencia de una bomba de carrera (o capacidad) variable. Izq. carrera 0, Der. carrera total

Ventajas del DRC en ambientes industriales
Al hablar acerca de las ventajas e inconvenientes del sistema VRV contra el DRC, Beatriz Ferreiro Ortiz, responsable técnico de la empresa italiana Hokkaido de aire acondicionado industrial, señala, en primera instancia, una elevada inmunidad a interferencias electromagnéticas, ya que utiliza el protocolo EIA-RS 485, el cual garantiza óptima comunicación entre las unidades (conexión de cables) porque logra vencer la interferencia causada por aparatos externos.

Según la experta, una ventaja del DRC ante el VRV es que evita pérdida de energía eléctrica durante la modulación de potencia; esto “debido a una menor cantidad de elementos de control que los sistemas inverter, conformados por tres placas electrónicas, puente de diodos, condensadores y transmisores; mientras que los elementos de control DRC son sólo una placa de control electrónica y dos contactores”.

Otras ventajas del sistema DRC incluyen ahorro energético (por su elevada eficacia frigorífica, incluso con cargas parciales y una calidad menos frecuente de paradas y puestas en marcha del compresor); máximo confort (por su control inteligente, el ciclo marcha-paro es menos frecuente y mantiene cómodas temperaturas en un nivel constante); inmejorables características de deshumidificación (funciona a temperaturas de evaporación inferiores a las de sistemas con tecnología inverter); excelente control de retorno del aceite de lubricación (debido al control digital para la modulación de la potencia suministrada y las características específicas del Compresor Digital scroll de Copeland).

Asimismo, el Compresor mejora el funcionamiento del sistema DRC y la modulación de la potencia suministrada (alterna periodos de compresión “carga-trabajo” con periodos de no compresión “no-carga”); tiene una instalación más sencilla (utiliza sólo dos secciones de tubería frigorífica); capacidad de puesta en marcha automática tras un corte de corriente (incluso después de un corte eléctrico, la memoria programada no se borra); sistema de numeración rápido y sin complicaciones (un selector tipo ruleta, en lugar de los micro-interruptores, que tanto confunden); total flexibilidad (siete tipologías de unidades internas con 46 potencias diferentes, 250 metros de distancia y 50 metros de desnivel; se puede elegir entre válvulas de expansión internas, mejor instalación, o externas, menor nivel sonoro).

*VRV es una marca registrada de Daikin
—————————————————————————————————————————————————