VLT Refrigeration Drive FC-103 Variador de frecuencia enfocado a la refrigeración

2365

Ideal para ventiladores, bombas y compresores.

Los variadores de frecuencia son sistema utilizados para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna. Un variador de frecuencia es una vertiente de un variador de velocidad, ya que llevan un control de frecuencia de alimentación, la cual se suministra por un motor. También conocidos como Drives, VFD (siglas en inglés de controlador de frecuencia variable), VSD (siglas en inglés de controlador de velocidad variable), micro drivers o inversores; esto depende en gran parte del nivel de tensión que se maneje.

Pero, ¿cómo funciona un variador de frecuencia y de que manera nos ayuda en la vida cotidiana? Un variador de frecuencia se alimenta con tensión de corriente alterna (CA), el equipo primero convierte la CA en corriente directa (CD), por medio de un puente rectificador (diodos o SCR´s), esta tensión es filtrada por un banco de capacitores e inductores internos, con el fin de suavizar la tensión rectificada y reducir la emisión de variaciones en la señal; posteriormente en la etapa de inversión, la cual está compuesta por transistores (IGBT), que encienden y apagan en determinada secuencia (enviando pulsos) para generar una forma de onda cuadrada de tensión de CD a frecuencia constante lo que resulta en una señal de salida con forma de onda sinusoidal aplicada al motor. El proceso de conmutación de los transistores es llamado PWM (Pulse Width Modulation) Modulación por ancho de pulso.

Si bien es cierto que es una tecnología madura en el uso para control de motores, su aplicación en otras áreas de estudio presenta grandes oportunidades de investigación tales como la robótica, la automatización, los vehículos eléctricos, los barcos de propulsión, las turbinas eólicas, los sistemas de calefacción y, por supuesto, los sistemas de aire acondicionado. El mercado mundial ha crecido durante la última década a tasas del 10% anual, duplicando prácticamente su implantación al séptimo año, los causantes de esta alza en unidades vendidas son los componentes semiconductores especialmente los IGBT de potencia y los circuitos integrados de aplicación específica, que aunados a una continua reducción de costos, contribuyen a que los variadores de frecuencia sean más competitivos con clara tendencia hacia una reducción de precio, volumen y peso, y por otro lado, hacia mayor número de funciones.

Sin duda, lo que buscamos son herramientas dedicadas a nuestro confort, sin preocuparnos por las herramientas que hay atrás sino por la tarea que desempeña; y es por eso que este tipo de equipos no pasa por nuestra mente, lo que tenemos presente es que queremos que el aire acondicionado funcione y que nos ofrezca el confort que buscamos en nuestra casa u oficina.

¿Qué se le exige entonces a la investigación y desarrollo? Generalmente se reclama el desarrollo de software para el control y monitorización de los equipos que, conjuntamente con otras interfaces, hacen la solución entre el variador de frecuencia y el mundo afuera; sin duda se pide que se desarrollen en el entorno más amigable posible que permita una mayor y mejor automatización en cualquier tipo de proceso industrial.

Los variadores de frecuencia de Danfoss son equipos destinados al control de velocidad de motores trifásicos de inducción, para una amplia gama de aplicaciones industriales. Con tecnología de última generación y diseño moderno, estos dispositivos permiten una fácil instalación y operación que se adaptan perfectamente a las necesidades de los equipos a los que son conectados con una excelente relación costo beneficio. Específicamente el modelo VLT Refrigeration Drive FC-103 enfocado a la refrigeración, se refiere a un desarrollo de Danfoss que permite que todos los usuarios en el mundo de la refrigeración se beneficien de las ventajas de controlar la velocidad en una forma simple y sencilla. Con estas funciones especialmente diseñadas para la tecnología de refrigeración, se reduce el costo total del ciclo de vida de esta aplicación.

Siguiendo la tradición danesa de Danfoss en investigación y desarrollo, estas soluciones tecnológicas reducen el número de componentes exteriores, se integran fácilmente a los sistemas de refrigeración existentes y consiguen un uso eficaz de energía de los motores gracias a su alto rendimiento. De manera que mejora el equilibrio energético de los sistemas generales de refrigeración y reduce el impacto medioambiental.

Las ventajas en un todo incluido son la máxima eficacia hacia el 98%, la optimización automática de la energía, las bobinas de choque de red, tablas de refrigerantes, rendimiento elevado y controlador de zona neutra. Apto para todo tipo de controladores incluso el ADAP-KOOL de Danfoss.

Y ya que hablamos de hacer más con menos, las funciones integradas que ahorran dinero en el VLT Refrigetation Drive son el controlador de cascada, la protección de funcionamiento en vacío, la protección contra sobrecargas, la parada de seguridad, el modo de reposo y la compensación del caudal. Su menú rápido y de asistente de puesta en marcha es fácil de usar por los ingenieros, lo que permite una rápida y amigable instalación, tiene un tamaño del bastidor pequeño, protección desde IP20 hasta IP66 y utiliza el lenguaje de los sistemas de refrigeración.

Sin duda la tendencia de los convertidores de frecuencia es hacia un mayor control del comportamiento del motor, la reducción de costos, facilidad de uso y el potencial de ahorro energético. Cambios tecnológicos que sin duda Danfoss ha implementado con pasión, pues la innovación forma parte de su espíritu como empresa.

Con décadas en investigación y desarrollo, durante los últimos años Danfoss ha reforzado su capacidad para innovar y sus programas de desarrollo de productos durante los últimos años, centrándose en herramientas y procesos basados en las mejores prácticas. Es una de las compañías con más recursos en la innovación que la mayoría del resto de compañías del sector, y esta tendencia de inversión se mantiene.

Ingrese en el sitio web de Danfoss encontrará el catálogo de convertidores de CA de VLT®.

 

 

 


TAG