Variadores de frecuencia, eficiencia y ahorro

2295

Los variadores de frecuencia han tenido un gran despunte, pues, aunque no son una tecnología nueva, actualmente cuentan con características que se pueden aprovechar en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado para el ahorro de energía, así como en el control de procesos y la optimización de trabajo, explicaron los ingenieros Adrián García y Felipe Guerra, de la empresa Danfoss, en la capacitación técnica organizada por la ANDIRA.

En 11 de agosto, en el Hotel Plaza Florencia de la Ciudad de México, los ingenieros mostraron los beneficios de utilizar un variador de frecuencia en un sistema de refrigeración, la importancia del control de capacidad, sus beneficios en comparación con un sistema convencional, el uso de compresores para refrigeración y aire acondicionado, el uso en bombas de agua y el uso en ventiladores de evaporador y en ventiladores de condensación.

De acuerdo con los ponentes, todas estas aplicaciones necesitan una variación de frecuencia en los motores para reducir el consumo de energía. Para el ingeniero Guerra, en la puesta en marcha de un variador de velocidad, el cual se acompaña del arrancador suave, es fundamental la correcta definición de su aplicación. “Cuando se arranca un motor a plena carga, se logra ocho veces más el amperaje nominal que éste tiene”, compara. También refirió que hay otro método para el arranque, el estrella delta, donde se puede arrancar una parte del bobinado y después se arranca la segunda parte, por lo que se reduce el consumo de energía.

[alert color=»344199″]Ventajas de los variadores de frecuencia

  • Corrección del factor de potencia del motor
  • Control mejorado de caudal y presión
  • Arranque suave de los motores
  • Eliminación de ruidos por vibraciones[/alert]

Guerra, quien cuenta con siete años de experiencia en cámaras climáticas, precisó que al utilizar un variador de frecuencia se tiene un arrancador suave, lo que indica que se arranca desde una velocidad mínima hasta llegar a la velocidad máxima, sin hacer picos de corriente, con lo que se logra un ahorro adicional.

Felipe Guerra

Felipe Guerra se mostró orgulloso por ofrecer esta capacitación técnica

En cuanto a su uso en compresores, dijo que si un sistema tiene tres compresores, no se le puede colocar un variador de frecuencia a cada compresor: “Es impráctico, costoso y no es necesario. Lo que se debe hacer es colocar el variador a un sólo compresor. Al encender el compresor con variador de frecuencia a su capacidad mínima, ya sea 25 o 30 Hz, dependiendo de qué compresor se tenga, vamos a acelerarlo hasta llegar a su capacidad máxima. Si el sistema requiere más capacidad térmica, en ese momento, se parte al mínimo la frecuencia y velocidad del compresor con variador y se enciende el compresor de velocidad fija; de esta manera, se logra esta capacidad con la mínima del compresor con variador”.

Agregó que si todavía se necesita más capacidad térmica se va a acelerar el compresor hasta su capacidad máxima otra vez a 100 Hz, y si se requiere más capacidad, se enciende el tercer compresor. “Ya se tiene la carga del primer y segundo fijo, y la mínima del compresor con variador de frecuencia. Si se sigue requiriendo más calor vamos a llegar al cien por ciento de la velocidad y la capacidad del primer compresor, el variable, más la capacidad del segundo, más la capacidad del tercero”, precisó.

Adrián García

Adrián García recibe un reconocimiento por parte del presidente de ANDIRA

Por su parte, Adrián García, especialista en refrigeración, se enfocó en condensadores y evaporadores, “es más fácil incluir en los ventiladores el variador de velocidad, ya que si se dispone de variadores de frecuencia para los ventiladores, y un sistema de control automático de calidad del aire, podremos adecuar los caudales a las necesidades ambientales del local”.

La capacitación congregó a proyectistas, contratistas, instaladores y técnicos, quienes se mostraron interesados en los beneficios y aplicaciones de esta tecnología y agradecieron a la ANDIRA por organizar capacitaciones técnicas.

Al respecto, el ingeniero José Manuel Noriega, presidente de ANDIRA, afirmó que se está trabajando con otras asociaciones del sector para llevar estas capacitaciones a otros estados de la República Mexicana.

Fotografías: Sergio Hernández