Válvulas Check vs. Válvulas Arrestadoras

9926

Con frecuencia, las válvulas de seguridad check y las arrestadoras son confundidas, y por tanto, mal seleccionadas en un equipo de soldadura con gas. No es desconocida la frase “el equipo se incendió a pesar de tener válvulas check”. Lo anterior se debe a que este tipo de válvulas no están diseñadas para extinguir la flama del gas ardiendo

Lisandro Vidal Tobon / Samantha Luna, ilustración

equipo-que-exploto-aun-con-valvulas-check

Como primer punto, para realizar una correcta selección, debemos saber cuál es el funcionamiento de ambas válvulas.

Válvulas check

  • Dejan pasar el gas en un sólo sentido
  • Evitan el retroceso de los gases y su posible mezcla en las mangueras (si el oxígeno y combustible se mezclan y después se enciende, explotan)
  • Se recomienda cambiarlas cada año

valvulas-checkVálvulas arrestadoras

  • Apagan la flama y detienen el flujo inverso
  • Cuentan con un filtro de acero inoxidable sinterizado, que extingue la flama cuando el gas retrocede encendido
  • Evitan el retroceso de los gases y su posible mezcla en las mangueras
  • Hasta tres veces más durabilidad que las válvulas check (tres años)

valvulas-arrestadoras

El uso de las válvulas check ha sido exitoso debido a dos factores principales:

  1. Su bajo costo vs el alto costo de los supresores de flama (arrestadoras)
  2. Más del 90 % de accidentes son provocados por la mezcla de gases en las mangueras, es decir, las check reducen hasta 90 % la probabilidad de que exista un accidente

Sin embargo, el desconocimiento del funcionamiento real de las válvulas check ha llevado a algunos soldadores a caer en exceso de confianza, quedando susceptibles a otro tipo de accidentes, como el retroceso de flama.

El retroceso de flama es un evento poco frecuente, pero, cuando se presenta, difícilmente un soldador saldrá sin lesiones, ya que según la magnitud, puede presentarse la explosión del soplete, mangueras y reguladores. En casos extremos, han explotado los cilindros.

Causas
Los retrocesos de flama se dan básicamente por mala regulación de gases y aplicación errónea de boquillas (que se tape la salida del gas en operación).

¿Cómo se reconoce?
La flama deja de salir de la boquilla y se escucha un silbido muy fuerte dentro del soplete, calentándose en cuestión de segundos y llegando muchas veces a fundir los tubos, quemando mangueras y todo a su paso, hasta los cilindros; si no existe corte de la fuente de suministro, puede existir una explosión.

De ninguna manera se trata de generar miedo en los usuarios. Nuestra firme intención es hacerlos conscientes de que, al igual que cualquier equipo industrial que maneja altas presiones y temperaturas, deben utilizarse los dispositivos y procedimientos adecuados a fin de trabajar con seguridad.

Cómo funciona una válvula arrestadora
Su funcionamiento es muy sencillo y realiza dos funciones a la vez: internamente tiene un filtro de esferas de acero inoxidable (esponja de acero), cuyo material poroso “ahoga la flama” si el gas entra encendido cuando se produce un “flamazo”; ya apagado el gas, un sistema de diafragma con un resorte (valvula check) sella el paso del gas y evita que se vaya en sentido contrario y que se mezclen los gases en la manguera.

En años recientes, se han creado nuevas y más económicas válvulas arrestadoras de flama, las cuales también ya se han integrado de forma interna en los equipos, dando máxima seguridad a los soldadores durante su trabajo.
—————————————————————————————————————————————————

Lisandro Vidal Tobon es ingeniero industrial egresado de la Unitec. Cuenta con 15 años de experiencia como gerente Técnico en Grupo Infra en el sector industrial y medicinal, principalmente enfocado en la fabricación de equipos para oxicorte, calentamiento y soldadura autógena, además de dar soluciones completas para el suministro y control de gases medicinales en hospitales. Asimismo, se encarga de promover la capacitación de todos los usuarios involucrados en estos procesos para el trabajo seguro de clientes y socios comerciales.