Válvula de expansión termostática

5547

Su función es disminuir la temperatura y presión del refrigerante, proporcionar líquido a baja presión al evaporador, y conservar un sobrecalentamiento regular a la salida del evaporador.

Son fundamentales estos equipos pues hacen más eficientes los sistemas de AA y refrigeración. Las válvulas de expansión termostática controlan el refrigerante para generar una caída de presión necesaria; es decir, antes de entrar en el evaporador, ésta reduce la presión en función de la carga térmica.

El bulbo instalado a la salida de evaporador tiene el mismo refrigerante que usa el sistema. El aumento de temperatura en el evaporador provoca la expansión del refrigerante del bulbo; esto hace que el vástago de la válvula baje. Cuando esto sucede, el refrigerante puede seguir su camino y bajar la temperatura del evaporador.

Cuando el evaporador entra en una temperatura baja, el bulbo se contrae, lo que provoca que el vástago suba y obstruya el paso del refrigerante.

Al regular, hay un balance entre la presión del bulbo por la parte superior de la membrana y en contra se tendrá la presión del evaporador y la del resorte, esto con el fin de encontrar el sobrecalentamiento más adecuado de operación.

Operación

  • La presión del bulbo, que actúa en la parte superior de la membrana y en dirección de apertura de la válvula.
  • La presión del evaporador, que influye en la parte inferior de la membrana y en la dirección de cierre de la válvula.
  • La presión del resorte, que influye en la parte inferior de la membrana y la única variable que es controlable por parte del técnico.

—————————————————————————————————————————————————