Válvula de control y balanceo de presión independiente

5248

El balanceo hidrónico es el medio y método para controlar los flujos en sistemas hidrónicos de calefacción y refrigeración con el propósito de obtener un clima interior agradable en edificios, minimizar los costos energéticos y evitar problemas durante el funcionamiento

Sergio Ramírez

Existe en el mercado una línea completa de productos de balanceo que permiten a contratistas e ingenieros controlar con precisión la temperatura de edificios y optimizar al mismo tiempo la eficiencia energética. Dentro de este portafolio de productos se incluye la válvula de control y balanceo de presión independiente TA serie 7CP (Compact-P) para unidades terminales, que asegura la regulación precisa y el alto control de flujo en cada unidad con el propósito de adquirir temperaturas agradables en salas dentro de un edificio.

La válvula permite ajustar el nivel máximo de flujo y evita los sobreflujos en el sistema para un control hidrónico exacto. Además, dicha herramienta, junto con los instrumentos de balanceo de TA, permite el diagnóstico avanzado de fallas en el sistema.

Características
Es una válvula pequeña y compacta que simplifica la instalación, ya que desde un lado de la misma se accede a todas las funciones, simplificando la operación. Asimismo, se puede instalar directamente en el equipo sin requerir manguera de conexión, lo que se traduce en un ahorro de material. Gracias a que su cuerpo está fabricado conAMETAL®, una aleación de latón patentado por IMI TA en 1963, y también con componentes internos fabricados de acero inoxidable, esta herramienta garantiza una alta resistencia a la corrosión y reduce los riesgos de fuga.

Instalación
Cuando se instale para líquidos diferentes al agua con aproximadamente la misma viscosidad (≤20 cSt = 3°E=100S.U.), sólo se necesita compensar para la densidad específica. Sin embargo, a bajas temperaturas, la viscosidad se incrementa y el flujo laminar puede ocurrir en las válvulas.

Esto produce una desviación del flujo que aumenta en caso de utilizar válvulas pequeñas y presiones diferenciales bajas. Se pueden corregir estas desviaciones si se utiliza el software adecuado o utilizando los instrumentos de balanceo de IMI TA.

Para prevenir el ruido en la instalación, se debe acoplar de manera correcta y es necesario remover cualquier presencia de aire en el agua.

El balanceo hidrónico se debe aplicar en todos los sistemas hidrónicos, no sólo en aire acondicionado, sino también en los sistemas industriales, sean de flujo constante o variable, y que requieren estar balanceados.

Aplicaciones del balanceo
Industria plástica: enfriamiento de inyección
Industria automotriz: sistema de pintura y refrigeración de los brazos de soldadura
Industria farmacéutica, química y alimentos: aire acondicionado y procesos de fabricación
Industria de bebidas y vino: enfriamiento de tanques de fermentación
Hoteles y edificación residencial: distribución de agua caliente
Edificio comercial: aire acondicionado
Fundición: enfriamiento de hornos de inducción
—————————————————————————————————————————————————

Sergio Ramírez es ingeniero en Mecatrónica y especialista en HVAC, egresado en 2011 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México. Graduado del GTP-11 (Graduate Training Program), un programa de especialización en HVAC que ofrece Trane, compañía para la que laboró de 2011 a 2013. Con más de cinco años de experiencia en el ramo y tres años con Victaulic, actualmente se desempeña como líder en soluciones de uniones de tubería en el Noreste del país, siendo su especialidad el balanceo hidrónico. Sergio fue galardonado con el máximo distintivo de Victaulic, “President’s Club 2016”, por su excelente desempeño en ventas durante 2015.

Sus principales funciones son:
– Etapa de diseño: Soporte y asesoría sobre las soluciones Victaulic, optimizando las conexiones, válvulas y coples dentro del proyecto. Ingeniería de balanceo hidrónico. Soporte en modelado REVIT. Análisis comparativos de costos y tiempos para mostrar ventajas de Victaulic sobre las uniones tradicionales.
– Etapa de ejecución: Logística y coordinación de material. Entrenamientos en campo a instaladores. Revisión e inspección de instalaciones.