Vacuómetro digital

13056

El vacuómetro permite medir los niveles de presión de un sistema, con el fin de detectar fugas, las cuales se caracterizan por provocar caídas de presión y, por consiguiente, que el equipo reduzca su rendimiento. Conoce cómo funciona

Por Mario Portillo / Jorge Monroy, ilustración

Este instrumento está destinado para medir presiones inferiores a la presión atmosférica, es decir, lo que hace es analizar cuánto cae la presión en un determinado entorno. Los motores, por ejemplo, funcionan como compresores, ya que aspiran y comprimen gases, pero cuando se produce una fuga, su rendimiento cae. Por ello, es importante garantizar que no haya fugas.

Es importante mencionar que hay dos principales clases de vacuómetros: analógicos y digitales. Ambos proporcionan lecturas detalladas de vacío, pero el primero se identifica por su funcionamiento continuo, mientras que el segundo tiene un sensor de alta precisión (de 5 % de la lectura) de -5 micras, y está cargado con varias medidas diferentes: micrones, Pa, mBar y mmHg, para las lecturas mencionadas, en su pantalla LCD retroiluminada.

El vacuómetro digital tiene un rango de 0 a 25 mil micrones, de 3 mil 330 Pa, 33.3 mBar, 25 mmHg y una resolución de 1 micrón (< 1.000 micrones),1 Pa, 001 mBar.001 mmHg. Además, está hecho para trabajar en diferentes ambientes, ya que puede funcionar desde -12 hasta 50 °C.

Por otro lado, este instrumento tiene un indicador de aceite incorporado para eliminar lecturas de vacío falsas, que indica cuándo necesita limpieza. En este sentido, cabe destacar que si llegara a necesitarla, sólo se requerirá enjuagar con un poco de alcohol.

Asimismo, el vacuómetro es capaz de hacer autocalibración sin referencia necesaria y el indicador puede soportar una sobrepresión de hasta 500 psi. El bajo consumo de energía permite que este aparato trabaje hasta 100 horas con dos baterías triple A. Su uso se facilita con el adaptador de latón de ¼˝ F.F. y su bota de goma protectora.

Modo de operación

En el caso de la evacuación de un sistema, antes de purgar las mangueras con refrigerante necesario para el servicio, puede ser que haya que descargar el refrigerante que ya no se quiere utilizar o nitrógeno de las mangueras:

  1. Conecta la manguera roja a la conexión del lado alta de servicio
  2. Conecta la manguera azul a la conexión del lado baja de servicio
  3. Conecta el vacuómetro digital a la manguera azul con la conexión de acceso
  4. Abre las válvulas del manifold de ambos lados
  5. Conecta la manguera de 1/4˝ amarilla con la válvula abierta a la bomba de vacío
  6. Evacúa el sistema según la especificación del fabricante
  7. Cierra las válvulas del manifold
  8. Desconecta la manguera amarilla de 1/4˝ desde la bomba de vacío
  9. Prende la bomba de vacío y continúa con la carga del sistema con refrigerante

Mantenimiento y calibración

Esta herramienta debe proveer muchos años de servicio sin requerir mantenimiento. Cuando no esté en uso, se debe cubrir el orificio de vacío con el tapón y limpiar el cuerpo de plástico con un trapo húmedo (no mojado). El detergente ligero es aceptable pero no utilices solventes. Para limpiar el sensor, sin embargo, debes encender tu herramienta, sacudir hacia afuera cualquier aceite excesivo, luego, con un cuentagotas o jeringa, llena el orificio de entrada con alcohol isopropílico. No insertes ningún objeto en el orificio, sacude el alcohol y repítelo durante tres o cuatro pasos.

En la revista Cero Grados de septiembre de 2016, te compartimos las características del vacuómetro digital y te recomendamos algunos pasos para su calibración.

Mario Portillo es licenciado en Mercadotecnia. Cuenta con cuatro años de experiencia en Ventas y ha laborado para NewsBank y Robert Half. En la actualidad, trabaja para Uniweld Products, Inc., como ejecutivo del Departamento de Ventas para América Latina y El Caribe, trabajando junto al director Internacional, Richard Apodaca.