Una prueba piloto para la certificación de competencias

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Con este ejercicio, el Consejo en Excelencia Técnica deja listo el manual de certificación para el estándar EC0506 y refrenda su compromiso con el fomento de las buenas prácticas entre los prestadores de servicio de la industria del frío

Texto y fotografías: Danahé San Juan

Fotografía superior. De izquierda a derecha: Miguel Flores, Raúl Gutiérrez Egremy, Abigaíl Delgado, Isabel Rodríguez y Karen Ocampo.

Para llegar a la excelencia, se necesita demostrar las habilidades, mantenerse en un aprendizaje constante, aplicar las buenas prácticas y contar con la validación de la experiencia. En la industria HVACR, cada vez son más los prestadores de servicios que buscan certificarse no sólo para encontrar las mejores oportunidades laborales, sino porque la evolución de la tecnología así lo demanda. Por ello, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) llevó a cabo la prueba piloto del manual de certificación para el estándar de competencias EC0506 “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración” en el Learning Center de Emerson, el primer centro de certificación destinado a evaluar las competencias de los prestadores de servicios en México.

Con esta acción, el CET refrenda su compromiso con la promoción de las buenas prácticas en el sector de la refrigeración: “Con la realización de esta prueba se busca dejar listo el manual, elaborado en 2019, para poder certificar a los candidatos, porque a pesar de que ya existe el estándar de competencia y el instrumento de evaluación de competencia, como identidad necesitamos identificar los procesos a desarrollar y cómo se deben llevar a cabo”, explicó Karen Ocampo, gerente técnico del CET.

La industria de la refrigeración ha evolucionado, por lo que fue necesario actualizar el manual para contemplar los cambios que se han dado. Este instrumento debe proporcionar certeza para que las empresas sepan que se les brindará un trabajo técnico óptimo”:
Raúl Gutiérrez Egremy, Instructor del CET

“La certificación es muy buena para el currículo del prestador de servicio, pero también para las empresas que contraten esta prueba”: Miguel Flores, especialista en soporte técnico en campo de Emerson.

Por su parte, Abigaíl Delgado, líder de Servicios Educativos en Emerson, destacó que “este tipo de prácticas son para innovar en la industria. Todavía hay un gran camino por recorrer, ya que México aún no cuenta con la infraestructura para apoyar a la certificación y la educación en este rubro, pero una parte de mis labores consiste en dar apoyo a estas iniciativas para que la certificación sea una realidad en el futuro cercano”.

El evaluador de la prueba piloto fue Raúl Gutiérrez Egremy, quien calificó los conocimientos, desempeños, habilidades, aptitudes, hábitos y valores de Miguel Flores, especialista en soporte técnico en campo de Emerson y candidato técnico de dicha empresa.

En entrevista exclusiva con Cero Grados Celsius, Gutiérrez Egremy dijo que la realización de esta prueba piloto sirve para identificar las oportunidades de mejora que debe tener el procedimiento. “La industria de la refrigeración ha evolucionado, por lo que fue necesario actualizar el manual para contemplar los cambios que se han dado. Este instrumento debe proporcionar certeza para que las empresas sepan que se les brindará un trabajo técnico óptimo”.

Por último, Flores comentó que “la evaluación es una gran oportunidad porque el CET tiene un equipo sólido, además de que la certificación es muy buena para el currículo del prestador de servicio, pero también para las empresas que contraten esta prueba. La certificación garantiza un servicio de calidad conforme a normas, especificaciones y con un compromiso ambiental”, concluyó el especialista de Emerson.