Un experto en el sector

1260

Actualmente, las empresas requieren de técnicos capacitados por profesionales, lo cual, además de preperarlos para un mejor desempeño en sus funciones, les ofrece mejores oportunidades laborales.

Sinaí Romo / Bruno Martínez, fotografía

El ingeniero Marco Velázquez forma parte de la plantilla de expertos e ingenieros certificados con los que cuenta el Consejo en Excelencia Técnica (CET). Parte de su labor consiste en impartir cursos de capacitación para los técnicos interesados en reforzar sus conocimientos. En esta ocasión, platica con Cero Grados sobre su labor como instructor en el taller de capacitación impartido por el CET.

Actualmente, Marco Antonio Velázquez trabaja en Industrias Therme como ingeniero de aplicación en el área de refrigeración industrial y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria HVACR.

Cero Grados (CG): ¿Cuál es su labor en la capacitación?
Marco Velázquez (MV): Impartir el “Taller de alineación al estándar de competencia”, en el cual hablamos sobre cómo hacer una buena instalación, qué parámetros de seguridad se necesitan y las herramientas adecuadas para los equipos.

CG: ¿Cuál es la importancia de que los técnicos se certifiquen?
MV: El sector industrial exige gente capacitada, porque necesita personal que realice los trabajos de la mejor manera y responsablemente. Así evitan reparaciones en los equipos, garantías, mayores costos de mantenimiento, etcétera. Además, el hecho de tomar la capacitación significa que los técnicos pueden alcanzar su certificación profesional cuando ellos lo decidan.

CG: ¿Los técnicos han mostrado interés en capacitarse en la última década?
MV: Sí, afortunadamente están interesados en aprender más, pues cada día notan las ventajas que consiguen en el campo laboral, y los hace sentirse satisfechos con ellos mismos.

CG: ¿Cómo percibe el interés de la capacitación en México?
MV: Los técnicos están muy preocupados por contar con una certificación oficial que los avale como profesionales del sector, pues se han percatado de que al estar certificados por un organismo oficial su trabajo es mejor remunerado, además de que ya cuentan con elementos que los ayudan a desempeñar su trabajo rápida y sencillamente. Otro punto importante es la conciencia que se genera sobre el cuidado que le podemos ofrecer al medioambiente por medio de las buenas prácticas.

También toma relevancia la participación de las empresas, porque actualmente solicitan personal capacitado por profesionales.

CG: ¿Qué hace falta para incentivar más a los técnicos?
MV: Desafortunadamente aún existen muchas fallas por el uso incorrecto de las herramientas, pues de ellas depende que el trabajo que se realice bien y en la mayoría de las ocasiones los técnicos o no cuentan con el material adecuado o no saben cómo usarlo. Entonces, se necesita capacitar también en este aspecto.

CG: ¿Qué prácticas se llevan a cabo dentro del Taller?
MV: En el curso impartimos dos días de teoría para que los técnicos cuenten con mayor información. En el tercer día practicamos cómo realizar un correcto vacío, el barrido con nitrógeno y la puesta en marcha del equipo.