Un espacio para reforzar conocimientos

1321

El CET impartió con éxito un taller para los técnicos interesados en reafirmar o adquirir conocimientos para un mejor desempeño laboral.

“Te queda la satisfacción de ver que la gente se está yendo con un conocimiento y que lograste resolver todas las dudas que se plantearon”: Marco Antonio Flores.

Sinaí Romo.

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) llevó a cabo su Taller de Alineación al Estándar sobre la instalación y el mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, un espacio creado para la capacitación e implementación de mejoras en el desempeño de los profesionales HVACR.

Miguel Ángel Tzompantzi, gerente del Consejo, estuvo presente durante el taller y mencionó que continúan con este tipo de capacitación porque el sector lo demanda cada vez más. “Los técnicos capacitados pueden vender mejor su trabajo y tener mayores oportunidades de crecimiento, por ello buscan mantenerse actualizados y contar con conocimientos transmitidos por profesionales certificados”, añade.

El curso teórico-práctico tuvo una duración de 18 horas y fue impartido por el  ingeniero Marco Antonio Velázquez, experto en instalación y proyectos, y quien trabaja actualmente en Industrias Therme S.A de C.V. El ingeniero Velázquez fue elegido por evaluadores del consejo técnico debido a la gran experiencia con la que cuenta.

Los asistentes se mostraron atentos a las explicaciones del experto y expresaron todas sus dudas referentes a los procesos que les fueron enseñados. José Antonio Rodríguez, técnico en mantenimiento de equipo de la Universidad de Aguascalientes, y asistente del taller, platicó con Cero Grados Celsius acerca de su experiencia y de los motivos que lo llevaron a tomar la capacitación:

Cero Grados (CG): ¿Por qué asististe al taller de capacitación?
José Antonio Rodríguez (JAR): Asistí junto con otro compañero de trabajo por necesidades que se han generado en la institución, pues estamos en busca de una certificación ambiental, así que necesitamos implementar prácticas que contribuyan con el cuidado del medioambiente, y este tipo de taller nos servirá para ello.

CG: ¿Qué conocimientos adquiriste?
JAR: Definitivamente el taller nos ayudó a resolver dudas que teníamos acerca del funcionamiento y mantenimiento de los equipos. Tuvimos la oportunidad de hacer diversos trabajos que anteriormente desconocíamos; por ejemplo, aprendí cómo se hace la recuperación de un gas y la importancia que tiene el uso de una recuperadora de refrigerante, pues al usarla evitamos la emisión de contaminantes que dañan la capa de ozono. También nos enseñaron cómo llevar a cabo una prueba de vacío, así  como la comprobación y reparación de fugas.

Hace algún tiempo habíamos pensado en la compra de una recuperadora, pero al desconocer su uso dejamos la idea de lado; sin embargo, ahora que ya tenemos todos los conocimientos  sobre su uso, sin duda invertiremos en su compra.

Además, asistir al taller nos sirvió para que a partir de hoy trabajemos de manera más consciente, tratando de cuidar al medioambiente lo más que se pueda.

CG: ¿Seguirán asistiendo a más capacitaciones?
JAR: Sin duda continuaremos en la línea de la capacitación. Afortunadamente, nuestro departamento nos brinda el apoyo para seguir avanzando en estos temas y mantenernos a la altura de las necesidades que se requieren en esta época, así que lo aprovecharemos.

CG: ¿Cuál es la importancia de la capacitación?
JA: Nos hemos dado cuenta de que en estos tiempos hay muchos avances en el sector, y si no actualizamos nuestros conocimientos,  nos quedaremos atrás y otros técnicos capacitados tendrán mayores oportunidades que nosotros. Por ello es que decidimos aprender nuevas técnicas y renovarnos constantemente, más si la Universidad nos da la oportunidad.

Al término del taller, el gerente del CET resumió algunas de las capacidades que los técnicos adquirieron: “después de estos dos días de capacitación, los asistentes tendrán la capacidad para planificar y llevar a cabo la instalación, mantenimiento y conservación de un sistema de aire acondicionado y refrigeración comercial.

Además, aprendieron  una serie de elementos clave, tales como: los componentes del ciclo básico de refrigeración; el funcionamiento de trampas de aceite y válvulas termostáticas de expansión; los procedimientos para la recuperación de refrigerante; cómo realizar un correcto vacío; detección y reparación de fugas, y carga de refrigerante”.

A0CG0000807Técnicos capacitados durante esta jornada

  • José Antonio Rodriguez Castro
  • Ramón Roberto Márquez Santiago
  • José Manuel Gónzalez Martínez
  • Ángel Gutiérrez González
  • Jesús Salvador Martínez Vázquez
  • Héctor Arias Cedillo
  • Edgar Bethuel Pariente Vergara

—————————————————————————————————————————————————