Un Congreso lleno de aprendizaje

346

Con enorme éxito, se llevó a cabo los días 25 y 26 de junio pasado el Congreso Cold Chain 4 Life, organizado por Cero Grados Celsius y nuestra revista hermana Mundo HVAC&R, con motivo del Día Mundial de la Refrigeración 2020.
El tema principal fue la cadena de frío, el cual se abordó desde diferentes perspectivas a través de dos programas paralelos en formato virtual, uno gerencial, y otro técnico dirigido a los prestadores de servicio del sector de la refrigeración y aire acondicionado (RAC) de habla hispana.

Más de 2 mil 500 personas procedentes de toda Latinoamérica se registraron al programa técnico, en el que reconocidos representantes y especialistas de las compañías Acemire, Bohn, Chemours, Clinest, Danfoss, Embraco Nidec, Emerson, Güntner y Metecno expusieron de forma didáctica una serie de tópicos de actualidad: buenas prácticas de instalación de paneles en cámaras de refrigeración, limpieza y desinfección de sistemas RAC, control y monitoreo de la cadena de frío, refrigerantes con bajo impacto ambiental, fallas y selección de compresores, aplicación de lubricantes, entre otros.

Agradecemos, por supuesto, la entusiasta participación de nuestros miles de seguidores en Latinoamérica que hicieron posible este magno evento. Para lo que resta del año, estaremos dando salida a través de nuestra versión impresa y redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) a todas las charlas técnicas y capacitaciones impartidas durante el congreso.
Como medio líder de comunicación en la industria RAC, seguiremos fomentando los conocimientos de los prestadores de servicio a través de este tipo de iniciativas y, por supuesto, con la difusión de los mejores contenidos, entrenamientos y artículos técnicos para su formación práctica.

En la Capacitación de julio, por ejemplo, los ingenieros Emilio Pulido y Sergio Méndez, escriben acerca de los pasos a seguir para la instalación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado VRV®. En Cómo Funciona, los ingenieros Gustavo Barreto y Maximiliano Figueroa analizan los beneficios de ahorro energético que ofrecen los motores ECM para compresores. Mientras que, en Buenas Prácticas, los ingenieros Enrique Villavicencio y Roberto Gómez abordan cómo sustituir correctamente los lubricantes durante los procesos de retrofit.

Por último, recomendamos la entrevista de la sección CET, dedicada a uno de los instructores del Consejo en Excelencia Técnica: el ingeniero Raúl Gutiérrez Egremy, un experto en sistemas RAC con más de 30 años de experiencia cuyo compromiso con la certificación de competencias es un ejemplo a seguir.

Los editores