Un compromiso constante

658

El Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización formalizó, una vez más, su compromiso con los prestadores de servicio de la industria, al ratificar la Firma de Protocolización que lo acredita ante el Conocer

Fotografía superior. Andrés Cruz, Horacio Rodríguez, Néstor Hernández y Eduardo Miranda, durante la Firma de Protocolización

Redacción / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

En el marco del Tercer Encuentro de Líderes 2019, acciones hacia la Enmienda de Kigali, organizado por la revista Mundo HVAC&R, con apoyo del Consejo en Excelencia Técnica (CET), los miembros del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC) ratificaron la Firma de Protocolización que lo acredita ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Este hecho es de suma importancia para la industria nacional de la refrigeración, porque permitirá impulsar la competitividad y productividad de los prestadores de servicio a través del Estándar de Competencias 0506, que implica la función productiva de prestación de servicios para la instalación y mantenimiento en sistemas de refrigeración, hasta 25 toneladas.

“El Estándar fue desarrollado con el apoyo y bajo los lineamientos del Conocer, lo que posiciona a las personas que obtienen la certificación a un nivel de calidad mundial”, dijo el ingeniero Néstor Hernández, vicepresidente del CGCRC, durante el acto protocolario.

Rafael Yáñez habla sobre el papel que el CET ha desempeñado en el camino hacia la certificación de los prestadores de servicio

Además, resaltó los logros más recientes del Comité, entre los que se encuentra la creación del Comité Técnico de Refrigeración (CTR), integrado por especialistas de las empresas Acemire, Bitzer, BOHN, Chemours, Danfoss, Emerson y Güntner, las cuales se acreditarán como evaluadores independientes y que, a la fecha, ya han realizado la revisión de la evaluación diagnóstica y del instrumento de evaluación, para poder iniciar los procesos de certificación.

De igual modo, Hernández dijo que ya se está trabajando en la acreditación de dos sedes de evaluación: el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) No. 39 y el Centro de Aprendizaje de Emerson.

Por su parte, Rafael Yáñez, director del CET, comentó que este Consejo ha fungido como un punto de encuentro, diálogo y trabajo para todos los interesados en las buenas prácticas de la cadena productiva: “Proponemos la generación de nuevos estándares; impulsamos la gestión por competencias en el sector productivo; definimos incentivos de certificación, consecuencias de la no certificación y, por supuesto, la promoción de los procesos de certificación”.

En representación de Rodrigo Rojas, director general del Conocer, asistió Horacio Rodríguez, director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos, quien declaró que la renovación de la Firma representa un “esfuerzo coordinado que contribuye a la lógica de la competitividad, productividad, y de la generación de más y mejores empleos en la industria”. Recalcó que, más allá de las regulaciones y condiciones de certidumbre jurídica, se debe considerar el capital humano como el elemento más importante de las organizaciones y empresas de la industria.

Señaló que el CGCRC es una “herramienta muy poderosa” para la transformación de la competitividad y la productividad de las personas, que se materializará a través de la generación de estándares de competencias que servirán como referentes a nivel nacional e internacional de las mejores prácticas que debe seguir un prestador de servicio.

Además de Néstor Hernández y Horacio Rodríguez, los miembros del CGCRC que participaron en la firma de renovación del acta fueron Andrés Cruz, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR); Eduardo Miranda, presidente de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI); Caroline Verut, presidenta de Sustentabilidad para México (SUMe); José Manuel Noriega, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA); Alejandro Trillo, presidente de la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers, Capítulo Ciudad de México (ASHRAE); la maestra Vanessa Romero, directora del CETis No. 39 Xochimilco. Asimismo, en representación de Eduardo Elizondo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), acudió Marco Medrano, vicepresidente de Aire Acondicionado.

De izq. a der., (de pie) Rafael Yáñez, Néstor Hernández, Eduardo Miranda; (sentados) Andrés Cruz, Lilia Rodríguez, Marco Medrano, Caroline Verut y Horacio Rodríguez