Un comité de especialistas en AA. Parte 2

817

En esta segunda entrega te presentamos a otros cinco miembros del Comité de Expertos en el Sector de Aire Acondicionado que trabajan por la certificación y las buenas prácticas para la instalación y mantenimiento de sistemas de AA de hasta 3 toneladas. Sigue leyendo para saber quiénes son

Danahé San Juan / Fotos: cortesía de los entrevistados

Es sabido que un buen número de la gente que se dedica a prestar servicios técnicos en la industria de la refrigeración y aire acondicionado (RAC) conoce las buenas prácticas, muchas de las cuales las han aprendido en campo. También es claro que, a pesar de contar con una amplia experiencia y un gran conocimiento, algunas de ellas no cuentan con un papel oficial que avale y dé garantía de su trabajo. Es por eso que el Consejo en Excelencia Técnica (CET) ha impulsado la labor del Comité de Expertos en el Sector de Aire Acondicionado para hacer realidad el estándar de competencia para la certificación “Prestar servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización/aire acondicionado de hasta 3 toneladas”.

En esta segunda parte de “Un comité de especialistas en AA” conoceremos las opiniones y acciones que Mayra Lira (Clinest), Wendolin Camacho (Resideo), José Luis Martínez y Rafael Schmidt (Rheem de México), y Héctor García (Whirpool México) realizan por un bien en común: educar a una nueva generación de prestadores de servicio que lleven al negocio del aire acondicionado (AA) a otro nivel de calidad.

Mayra Lira

Directora de Clinest Soluciones Limpias

Impacto del Comité en la industria

“Con los estándares de competencia en mantenimiento, la industria del AA de nuestro país contará con mano de obra calificada que dé certidumbre al cliente final. Asimismo, los contratistas podrán utilizarlos para valorar a sus técnicos. Los estándares serán un respaldo para que los fabricantes otorguemos garantía sobre los productos que elaboramos”.

Visión empresarial de la Certificación

“Participar en la elaboración de la certificación va de la mano con la misión de la empresa que establecimos desde hace diez años: promover mejores prácticas en el mantenimiento de las unidades de aire acondicionado y refrigeración, siendo la limpieza la tarea esencial. La vemos como la oportunidad de resaltar puntos críticos que a veces se minimizan, de cuestionar algunas prácticas que se siguen más por costumbre que por lógica y de promover ambientes laborales más seguros y, en estos tiempos, más higiénicos”.

Aportación en la generación del estándar

“Hasta ahora realizamos comentarios y hacemos sugerencias de acuerdo con nuestra experiencia. El ingeniero Gabriel Carrillo, y una servidora, nos incorporamos al Comité del CET cuando ya habían iniciado las acciones, así que todavía nos falta mucho por conocer para ver en qué etapas servimos mejor”.

Significado personal de formar parte del Comité

“Es cumplir un ideal personal. Quisiera que más jóvenes tuvieran un oficio útil y redituable. La limpieza de unidades RAC es una tarea que no requiere edad determinada ni escolaridad avanzada y, sin embargo, de ella depende el buen funcionamiento y el consumo de energía de todos los sistemas. Con una certificación en mano, el o la aprendiz de técnico o ingeniero podría tener posibilidades de ingreso más altos, los contratistas podrían cobrar mejor al tener cuadrillas profesionales, el usuario final tendría más confianza y, al final, el pago será más justo. Pero no sólo es la parte económica, la tarea puede realizarse de forma efectiva, segura y sin daño al medioambiente con el dominio de herramientas y con conocimientos básicos”.

Wendolin Camacho
Líder Comercial para LATAM en Resideo

Impacto del comité en la industria

“Sin duda, positivamente, ya que el grupo de personas que integramos el Comité es diverso, nutrido y enriquece con varios puntos de vista y experiencia el nivel de calidad, contenido técnico, desempeño, aplicación, ejecución y validación del estándar. Es la creación de caminos nuevos regulados para la industria con tendencia a convertirse en una guía referente de cumplimiento para las nuevas generaciones de profesionales en HVAC.

Visión empresarial de la certificación

“El proceso de certificación es fundamental para nuestra cultura organizacional, siendo parte del ADN de la empresa con un apego incondicional a su cumplimiento. En Resideo contamos con un alto nivel de responsabilidad en la certificación de los productos que fabricamos y comercializamos a nivel global. Nuestra política de certificación es muy clara. Establece que todos los productos deben estar certificados y en cumplimiento con todas las tareas de conformidad normativa en el desarrollo de nuevos productos, productos existentes, así como en elementos que apliquen desde su fabricación. Éstos deben estar aprobados por una o más agencias y organismos de certificación aplicables y apropiadas para los países en los que se comercializará un producto cuando así lo exija su legislación, incluida la nacional e internacional.

El cumplimiento normativo en América Latina considera a más de 20 países e islas del Caribe con idiomas oficiales de español, portugués y francés; teniendo una colaboración constante con agencias certificadas con las que Resideo puede trabajar el cumplimiento normativo requerido por cada país para productos de importación, venta y/o comercialización”.
Aportación en la generación del estándar

“Como fabricantes con altos estándares de cumplimiento normativo y teniendo en cuenta que estamos involucrados directamente en el desarrollo de nuevos productos y en la entrega de nuevas tecnologías al mercado, es muy importante aportar, enriquecer, construir y validar los fundamentos de creación de estándares, métodos de prueba, alcance, impactos, implicaciones, vigencias y continuidad a favor de que éstos se conviertan en una regulación y normatividad establecida”.
Significado personal de formar parte del Comité

“Contribuir en la creación de los estándares es de gran importancia para mí. Es una gran oportunidad de aportación profesional y personal, generando valor para la industria con alto impacto a mediano y largo plazo. La experiencia acumulada es bien recibida y enriquecida por otros miembros del Comité. Trabajando en equipo, buscamos delinear la buena guía práctica que eleva el nivel de productos y servicios entregados por la industria HVAC en México”.

José Luis Martínez
Servicio Post-Venta en Rheem de México
Impacto del Comité en la industria
“Con una buena difusión y aplicación, este Comité sentará las bases para la profesionalización de nuestros instaladores, elevando el nivel de conocimiento teórico y práctico, asegurando que cuenten con la herramienta y el equipo necesario, lo que evitará una competencia desleal entre ellos. Esto se reflejará en una reducción de costos no deseables, tanto a los fabricantes como usuarios finales, por fallas atribuibles o derivadas de una selección de equipo incorrecta, un mantenimiento o instalación inapropiados, e, incluso, con un mejor aprovechamiento de los recursos y menor riesgo de accidentes durante la ejecución de los trabajos”.
Visión empresarial de la certificación
“La certificación garantiza el nivel mínimo de habilidades y conocimientos necesarios que deben tener las personas que prestan servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de AA. Esto se verá reflejado en la calidad de los trabajos realizados. Además, la certificación promueve la sana competencia”.
Aportación en la generación del estándar
“Por una parte, darle una visión integral, buscar la profesionalización de las personas que prestan servicios de instalación y mantenimiento de AA sin perder de vista que es un trabajo en conjunto que involucra a los fabricantes, pero que el resultado de esto debe beneficiar también a los usuarios o consumidores finales. Por otra parte, se ha dado impulso a la aplicación de la normativa ya existente en México para complementar y soportar el estándar”.
Significado personal de formar parte del Comité
“Es un reto personal y una gran responsabilidad, ya que el estándar que estamos desarrollando servirá como base para la preparación y calificación de las personas que prestan servicios de instalación y mantenimiento de AA. Entre más completo sea el mismo, las personas estarán mejor preparadas y su trabajo será de mejor calidad en todos los ámbitos”.
Rafael Schmidt
Supervisor de Operaciones en Rheem de México
Impacto del Comité en la industria
“Esperamos que el impacto en la industria sea siempre del modo más positivo. Queremos concientizar acerca de lo importante que es llevar a cabo las buenas prácticas, para evitar gastos futuros innecesarios a causa de un mal trabajo, desarrollado desde el inicio. Buscamos hacer conciencia de que tenemos una gran responsabilidad en cuidar el medioambiente. Tenemos que alcanzar estándares muy altos de calidad y servicio, comprometidos a través de una sinergia constante con nuestro personal. De esta forma, obtendremos logros importantes para el beneficio mutuo de las empresas, sus trabajadores y, por supuesto, de sus familias”.
Visión empresarial de la certificación
“Un personal certificado es un personal confiable que cuenta con la capacidad, experiencia y habilidades para realizar un trabajo requerido bajo la norma determinada por la cual fue certificado. Con esta certificación garantizaremos que cada persona certificada tenga un vasto conocimiento para desarrollar su trabajo con calidad y responsabilidad”.
Aportación en la generación del estándar
“En lo personal he insistido mucho en la necesidad de enseñar las correctas prácticas en el ámbito del AA. He implementado cursos constantes a nivel nacional y diversos talleres para dotar de conocimientos a la gente que desarrolla esta labor”.
Significado personal de formar parte del Comité
“Estar dentro del Comité representa un honor, pero también grandes retos y una enorme responsabilidad, pues adquieres el compromiso de constante superación y aprendizaje. También te crea la obligación de transferirlos a otras personas, para así lograr un mundo mejor a través de las buenas prácticas de instalación”.
Héctor García
Asuntos Regulatorios en Whirpool México
Impacto del Comité en la industria
“Ayudará a que el usuario tenga una buena percepción de la calidad del producto. Derivado del buen manejo recibido por parte del técnico certificado, la industria de las refacciones y los gases serán también partícipes de estos impactos positivos, cuando los técnicos certificados hagan los trabajos adecuados de mantenimiento”.
Visión empresarial de la certificación

“Al establecer el proceso que ayudará a oficializar y estandarizar la forma de evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, en cuanto a los temas de instalación y mantenimiento de los AA, se asegurará la calidad de los trabajos realizados. Esto tendrán un impacto positivo e importante en varios rubros: el cuidado del medioambiente y la economía familiar, al cuidar apropiadamente los productos durante su instalación y mantenimiento. A esto hay que sumar el valor agregado al trabajo de los técnicos y el cumplimiento con las regulaciones establecidas en torno a este sector”.

Aportación en la generación del estándar
“Hemos seguido las contribuciones de todos los expertos durante las diversas reuniones y aportado donde ha sido posible o necesario”.

Significado personal de formar parte del Comité
“Una oportunidad excelente de trabajar con gente experta en este tema, de ampliar los conocimientos, y de contribuir para el bien de la industria”.

Clinest, Resideo, Rheem de México, Whirpool México, Comité de Expertos en el Sector de Aire Acondicionado, industria de la refrigeración y aire acondicionado (RAC), Consejo en Excelencia Técnica (CET), Capacitación, Certificación