Un comité de especialistas en AA / Parte 1

1295

Conoce a algunos de los integrantes del Comité de Expertos en el Sector de Aire Acondicionado del CET, así como su visión acerca del estándar de competencia para la certificación “Prestar servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización/aire acondicionado de hasta 3 toneladas”

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de los entrevistados

Para el Comité de Especialistas en el Sector de Aire Acondicionado del Consejo en Excelencia Técnica (CET) uno de los propósitos de este año es dar a conocer a la industria la labor de cada uno de sus integrantes en la realización del estándar de competencia para la certificación “Prestar servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización/aire acondicionado de hasta 3 toneladas”. En esta primera entrega presentamos a Gildardo Yañez (BOHN de México), Roberto Zepeda (Cetis 39 Xochimilco), Jorge Hernández (Daikin), César Quiroz (Johnson Controls Global Products), Gustavo Alpizar (Lennox) y Sergio Cedeño (LG Electronics).
Cero Grados Celsius conversó con ellos acerca del impacto que el Comité tendrá en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC), cómo se ve la certificación dentro de sus lugares de trabajo, cuáles son sus aportaciones para la generación del estándar, qué representa para ellos como especialistas ser parte de este equipo que trabaja por la certificación y valoración de las habilidades y conocimientos de los prestadores de servicios.

Gildardo Yañez
Gerente de Capacitación Técnica de BOHN de México

Impacto del Comité en la industria
“Esperamos contribuir a la competitividad profesional y económica de los prestadores de servicio, así como a su desarrollo educativo con el fortalecimiento de sus competencias laborales”.

Visión empresarial de la certificación
“Es una guía para profesionalizar a los técnicos con experiencia”.

Aportación en la generación del estándar
“Estamos contribuyendo con la interpretación de las diversas normativas nacionales que aplican al desarrollo del estándar, y de igual modo con la experiencia y los conocimientos adquiridos durante la elaboración del estándar de refrigeración”.

Significado personal de formar parte del Comité
“El poder pertenecer a un equipo formado por profesionales destacados de la industria, intercambiar y aportar ideas, aprender de ellos”.

Roberto Zepeda
Profesor en Refrigeración y Aire Acondicionado en el Cetis 39 Xochimilco

Impacto del Comité en la industria
“El impacto será grande porque se está pidiendo más calidad y preparación por parte de todos los prestadores de servicios. Al certificarse podrán llevarse a cabo los trabajos de mejor manera con los conocimientos y buenas prácticas requeridas para dar mantenimiento a los sistemas RAC”.

Visión empresarial de la certificación
“La certificación será un medio para contar con personas más preparadas y actualizadas para un mejor desempeño de su labor en la industria de la refrigeración y la climatización”.
Aportación en la generación del estándar

“He apoyado en su elaboración, intercambiando ideas y debatiendo con los demás integrantes en la generación del estándar para satisfacer los requerimientos del sector RAC”.

Significado personal de formar parte del Comité
“Es un gran honor y satisfacción colaborar en estos trabajos para la mejor preparación y certificación de todas las personas involucradas en la industria del frío”.

Jorge Hernández
Gerente de Soporte Técnico Aplicado en Daikin México

Impacto del Comité en la industria
“Este estándar de certificación será un parteaguas para el sector RAC y permitirá elevar la calidad de los proyectos para mantener el nivel máximo de satisfacción con los clientes o usuarios finales. Además, una mano de obra calificada siempre será mejor remunerada económicamente”.

Visión empresarial de la certificación
“En Daikin, como fabricante de equipos de aire acondicionado, estamos convencidos de lo importante que es certificar al personal involucrado en proyectos de AA y cómo esto garantiza a nuestros clientes la satisfacción de contar con un diseño e instalación adecuada a sus necesidades”.

Aportación en la generación del estándar
“Considero que mi experiencia de más de 14 años supervisando instalaciones, realizando la puesta en marcha de equipos, selecciones y diagnosticos, contribuye a definir los desempeños y habilidades de manera más clara y específica para lograr un perfil 100 por ciento profesional en las personas a certificar”.

Significado personal de formar parte del Comité
“Desde que inició mi vida laboral en la industria he aprendido mucho y también de la misma manera he compartido mis conocimientos a todos aquellos que han trabajado a mi lado. Con esta oportunidad de participar en el comité del CET refuerzo ese compromiso de aportar mi granito de arena y continuar transmitiendo mi experiencia”.

César Quiroz
Gerente de Servicio Técnico LATAM en Johnson Controls Global Products

Impacto del Comité en la industria
“La profesionalización de la mano de obra implicará la posibilidad de mejorar la infraestructura general del sector, lo que a su vez repercutirá en una menor incidencia de problemas durante el proceso de instalación. Esto mejorará la percepción y experiencia del usuario al adquirir/instalar un equipo de AA”.

Visión empresarial de la certificación
“En Johnson Controls siempre hemos considerado importante la profesionalización del personal. La certificación dará un reconocimiento homologado que brindará un valor agregado al garantizarle al usuario el correcto manejo de los equipos. Como fabricantes buscamos una menor incidencia de malas prácticas, lo que se traducirá en una mayor confiabilidad en los trabajos de campo”.

Aportación a la generación del estándar
“Nuestra aportación ha sido la experiencia en el área de entrenamiento y servicios a lo largo de más de 15 años en los que se ha recopilado información de diferentes regiones del país, así como de sus prácticas, usos y costumbres e implementación de los procedimientos. Esto con el fin de explicar las causas que justifican los procedimientos recomendados como fabricantes”.

Significado personal de formar parte del Comité
“Ser parte del Comité me ha permitido intercambiar experiencias y acrecentar el acervo que conlleva la interacción con los equipos RAC, así como consensuar los diferentes puntos de vista de los diversos sectores involucrados a fin de que los procedimientos sean claros y cercanos a los ejecutores”.

Gustavo Alpizar
Gerente de Distribución & VRF en Lennox

Impacto del Comité en la industria
“Tendrá un gran impacto, ya que los prestadores de servicio siempre quieren tener certificados de las empresas y/o centros de desarrollo como el CET. Hay que impulsar este certificado a nivel nacional”.

Visión empresarial de la certificación
“La certificación siempre es necesaria para educar a los instaladores, por ello es muy importante el trabajo que se está desarrollando”.

Aportación en la generación del estándar
“Hemos estado en la mayoría de las reuniones. A veces el trabajo nos impide asistir a todas ellas, pero siempre estamos pendientes de las actividades”.

Significado personal de formar parte del Comité
“Es un honor trabajar en el desarrollo de las normas, lo cual tendrá un gran impacto en la industria RAC”.

Sergio Cedeño
AE Engineering Manager en LG Electronics

Impacto del Comité en la industria
“La creación del Comité elevará el nivel de conocimiento de los prestadores de servicio y, por lo tanto, tendremos una industria más profesional en todos los sentidos”.

Visión empresarial de la certificación
“Cuando empezamos a promocionar los sistemas inverter en México sabíamos que sería necesario una capacitación continua con nuestros instaladores, ya que se trataba de una tecnología totalmente nueva en el mercado. Por eso abrimos un centro de capacitación: la Academia de Aire Acondicionado para difundir el conocimiento de los nuevos sistemas inverter y que los prestadores de servicio supieran las buenas prácticas de instalación de acuerdo con nuestro propio protocolo. Esto sólo aplicaba para nuestros equipos y no se consideraba si se trataba de sistemas de otras marcas. El que ahora exista una certificación para todos aumentará la calidad en el servicio que se otorga y a nosotros, los fabricantes, nos ayudará a reducir los costos de garantía que son ocasionados por una mala instalación”.

Aportación en la generación del estándar
“El estar operando un centro de capacitación desde 2004 me ha permitido conocer cuáles son los vicios comunes a la hora de la instalación. Por lo tanto, mis propuestas en este estándar se relacionan con cómo evitar que estos vicios sean recurrentes”.

Significado personal de formar parte del Comité
“Es un honor el poder contribuir a que este estándar unificado eleve el nivel de conocimiento y práctica de nuestros técnicos de aire acondicionado”.