Un acierto más del CTR

305

Gracias a la dedicación de los miembros del Comité Técnico de Refrigeración, la revisión de los instrumentos necesarios para llevar a cabo las evaluaciones se concluyó al cien por ciento, ahora inicia la capacitación para evaluadores

De izquierda a derecha, Raúl Alanis, Karen Ocampo, Cinthia Martínez, Abigail Delgado, Miguel Escamilla, Roberto Gómez, Hugo González y Alonso Amor

Ámbar Herrera / Fotografía: CET

En el Centro de Aprendizaje Javier Ortega, de Emerson, el Comité examinó a detalle los reactivos y respuestas del instrumento que será la guía durante su labor como evaluadores certificados. “Queremos asegurar la calidad de los procesos de certificación, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un grupo técnico de expertos”, comentó Karen Ocampo, gerente técnico del Consejo en Excelencia Técnica (CET), en entrevista con Cero Grados Celsius.

El papel de cada integrante del CTR ha sido fundamental para concluir este proceso con éxito, el cual representa un acto decisivo para seguir avanzado en el camino hacia la profesionalización de los prestadores de servicio del sector. El siguiente paso será la certificación de los miembros del comité como evaluadores de competencia, de acuerdo con el estándar EC-076, el cual acredita la función individual, y el EC-0506 que acredita la función productiva.

Se espera que los expertos cuenten con una amplia capacidad de observación, comunicación, empatía, profesionalismo y demás valores de la industria, ya que tendrán a su cargo diversas responsabilidades como recopilar y revisar el portafolio de evidencias, brindar retroalimentación e información a los aspirantes y, sobre todo, dictaminar un juicio de competencia que determinará la valía del proceso y si el candidato en cuestión es “competente” o “aún no competente”.

Ocampo también dijo que, durante la sesión, se hicieron sugerencias para cambiar algunos aspectos de la evaluación en un futuro, puesto que el CTR es consciente de que la tecnología sigue avanzando y es necesario actualizarse; sin embargo, expresó que “todos están de acuerdo con que el contenido del estándar es la base para entender los procesos que se van dando y las innovaciones de estos tiempos”.

Por otra parte, mencionó que el CET está agradecido con los fabricantes que han apoyado la certificación, permitiendo el voluntariado de sus expertos en el Comité para promover las buenas prácticas en la industria. El Consejo se desempeña también como secretariado técnico del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC), por lo que, desde el principio, su objetivo ha sido dar seguimiento a los acuerdos de cada reunión y garantizar que se realicen de manera correcta.

En esta ocasión acudieron, por parte de Emerson, Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos, y Alonso Amor, gerente técnico. En representación de Güntner México estuvieron Hugo González, encargado de Ventas Técnicas, y Raúl Alanis, ingeniero de Aplicaciones y Soporte Técnico. Asimismo, asistieron Miguel Escamilla, líder técnico de Chemours Refrigerantes LATAM Fluoroproductos, y Roberto Gómez, technical support de Acemire.

Proceso de evaluación de competencias