Transparencia y prospección, los temas centrales

1362

La Asociación se muestra transparente en rendición de cuentas y promueve proyectos para su crecimiento en este año.

Sinaí Romo.

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión mensual de ANDIRA de este 2013. Durante el desayuno se tocaron temas relevantes con el fin de que socios y asociados estén enterados de las actividades y gastos que realiza la asociación, y se trabaje de manera organizada y transparente.

Subrayaron que los ingresos que recibieron en 2012 provienen de cuotas de todos los socios, del Torneo de Dominó de fin de año, así como de todos los desayunos y comidas.

En lo que se refiere a egresos, se toman en cuenta sueldos, pago de administración y contabilidad; renta de oficinas, teléfonos, papelería, viajes, desayunos, comidas, gastos de fin de año y las comisiones bancarias.

La información entregada sobre gastos se dio de manera detallada, desglosando cada actividad y entregando cifras exactas.

Después de hacer un análisis de los gastos y entradas que la Asociación tuvo durante el año pasado, ANDIRA busca nuevos objetivos, como contar con instalaciones y oficinas propias.

Respecto de esto último, Rosa María Schwartz, gerente de ANDIRA, destacó la necesidad de una labor ardua para conseguirlos: “Se tendrá que trabajar mucho para poder lograrlo. Aunque los objetivos son muchos, nada es imposible”.

“Es importante dar la declaración de todos los números de egresos e ingresos para que todos estemos enterados de lo que pasa dentro de nuestra Asociación, y así saber lo que hemos logrado y cuáles son nuestras necesidades. Además es importante seguir con la organización de eventos para generar mayores ingresos”, puntualizó.

Evento para este año

Uno de los eventos sobresalientes en 2013 de ANDIRA será su Expo Remate Refrigeración y Aire Acondicionado, los días 24, 25 y 26 de abril, en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Dicha expo es un evento tipo outlet donde socios, asociados y fabricantes ofrecerán sus servicios, darán información o venderán sus productos a precios muy bajos en 1 mil metros destinados a su exhibición. El evento también cuenta con una sala de conferencias para capacitar y compartir conocimiento a técnicos de la industria.

Otro evento destacado donde tendrá presencia, será en el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización 2013 (FIRC), que se llevará a cabo en septiembre, con sede en el  WTC de la Ciudad de México. Este foro impulsa la capacitación y desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades de los profesionales y usuarios finales.

El FIRC 2013 está dirigido a profesionales de ingeniería mecánica; fabricantes de equipo; consultores; contratistas residenciales, comerciales; operadores de instalación y gerencia y profesionales técnicos y de la distribución.

Néstor Hernández, promotor del Foro, dijo: “Es importante activar la participación de ANDIRA. En esta edición del FIRC, nuestro objetivo es tener mayor presencia en el sector y consolidarnos. Es importante participar porque habrá bastantes ponentes técnicos y gerenciales, de los cuales podemos aprender; además es un foro de intercambio de ideas”, finalizó.

El FIRC cuenta con cuatro ejes temáticos:

Jornada técnica: dirigida a técnicos o mecánicos. Se ofrecen 18 conferencias: nueve de refrigeración y nueve de aire acondicionado. Se presenta también la parte de la certificación y los simuladores, un espacio donde los técnicos pueden realizar una evaluación y además reflexionar acerca de su conocimiento y decidir si necesitan una capacitación o presentar su certificación

Semana Tec: dirigido a contratistas, ingenieros mecánicos y operadores. En esta sección habrá dos seminarios, uno de cadena de frío y otro de edificación sustentable; además de mesas de debate con líderes de las empresas

Operación HVAC: una etapa nueva encausada para incursionar en la profesionalización. Se presentan ocho conferencias sobre cuatro temas: recurso humano, gerencia organizacional, optimización de ventas y liderazgo. La idea es que los expositores sean gente con experiencia en la industria

Expo comercial: la más importante de la expo. Se presentan equipos al público, en el cual los técnicos podrán consultar a expertos y hacer pruebas

El evento se desarrolla durante tres días. El costo incluye desayuno y comida. Los socios y asociados ANDIRA que quieran participar tendrán un descuento especial, así como los grupos mayores a tres personas.

Reconocimientos

Antes de finalizar la reunión, se entregaron reconocimientos a 15 empresas por su buen trabajo y el apoyo mostrado a la asociación: Carrier Enterprise, E-Air de México, Equipos de Refrigeración  Cuitláhuac, Galpa Export, IACSA, Importaciones Orba, Mereti Refacciones, NGL Editores, Norcul, PERYLSA, Refacciones Luchichi, Refrigeración Anáhuac, Refrigeración Starr, Refrigeración y Aire Acondicionado del Bajío, y Refrigerantes Tlalnepantla.

Dos nuevos socios de origen veracruzano se mostraron muy contentos de pertenecer a la asociación y notan un crecimiento muy bueno (el 26 por ciento en la industria del aire acondicionado), por lo cual buscarán mayor presencia de la Asociación y llevar al sector a un nivel de desempeño mucho mayor, con técnicos capacitados y trabajando en conjunto.

Para concluir, Rosa María agregó que buscan que más personas conozcan a la Asociación, por lo cual están trabajando con dos ciudades más: Guadalajara y Monterrey.

—————————————————————————————————————————————————