Trabajo y unidad, fórmula del progreso

1329

El ingeniero Tadeo Peralta, delegado de ANDIRA en la zona Noroeste, se ha fijado como meta el incremento de miembros, pues considera que la unión del sector agilizará su desarrollo.

Por Gisselle Acevedo.

Los distribuidores tenemos que agradecer a la gente que tuvo la visión y el empuje para llevar a la Asociación al punto en el que ahora se encuentra. La unión hace la fuerza.

La Asociación Nacional de Distribuidores para la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA), a tres años de su formación, se maneja de forma adecuada dentro del gremio y orgullosa vela por los intereses de sus socios, a la vez que los representa ante autoridades federales, fabricantes, contratistas y usuario final.

Para seguir por el camino del éxito, en los últimos meses, la organización designó al ingeniero Tadeo Peralta, uno de sus miembros distinguidos, como delegado de la zona Noroeste, encomendándole la importante tarea de hacer llegar su misión, visión y benéficos a aquella región.

Enfilado en este propósito, el ingeniero Peralta, junto con los otros cuatro delegados de ANDIRA, ha trazado un exhaustivo plan de trabajo, poniendo como base el incremento de miembros, parte fundamental para la consolidación de la organización.

Cero Grados (CG): ¿Podría hablarnos acerca de los procesos de expansión que se ha planteado cada delegado?
Tadeo Peralta (TP): El aumento del número de asociados es primordial para el desarrollo de ANDIRA; razón por la cual, las cinco delegaciones regionales nos hemos fijado metas a corto plazo. Actualmente, estamos llevando a cabo las dos primeras etapas del plan de trabajo:

1. Censo general de los candidatos a socios. En cada región, hemos invitado a distintos distribuidores a sumarse a ANDIRA, explicándoles a fondo los beneficios que esto les acarrearía a sus empresas.

2. Creación de la figura de miembro asociado. Con esto damos posibilidad a que cualquier fabricante del gremio se una a la organización.

CG: ¿Esta iniciativa ha arrojado los resultados esperados?
TP: Sí, de hecho ya existe una lista de posibles socios con la cual estamos trabajando. Aprovecho la convocatoria que tiene el medio para ampliar la invitación a todos aquellos distribuidores interesados en formar parte de las filas de ANDIRA. En la página de internet pueden consultar los datos de las diferentes delegaciones.

CG: ¿Cuál es el apoyo que recibe por parte del presidente y vicepresidente de ANDIRA para llevar a cabo estas cuestiones?
TP: Tanto del presidente como del vicepresidente, en todo momento, hemos recibido un apoyo entusiasta y firme para sacar adelante este gran proyecto, pues compartimos la misma visión e interés por crear un gremio dinámico que nos favorezca a todos.

CG: ¿Por qué los distribuidores se deben unir a la Asociación?
TP: La lista de beneficios que ofrece ANDIRA es larga; pero iniciaré por señalar el más relevante: todos quienes formamos parte de esta Asociación tenemos el deseo de impulsar el desarrollo de la industria HVACR y, al permanecer en comunicación, hemos encontrado herramientas que nos han ayudado a actuar en consecuencia. También, podría mencionar que en una industria en plena madurez, como la nuestra, competir individualmente casi nunca da resultados; en cambio, quienes pertenecemos a este grupo hemos creado una convivencia sana entre competidores, lo que vuelve más sencilla la labor.

CG: ¿Cuál es su opinión sobre los trabajos de unidad gremial que se han realizado?
TP: Excelentes. Por ello, agradezco a la gente que tuvo la visión y empuje de colocar a ANDIRA en el peldaño en el que ahora se encuentra, fomentando siempre entre sus integrantes la competencia leal. De esta forma, el sector de los distribuidores se encamina, hoy más que nunca, hacia la consolidación.

CG: ¿Qué falta por hacer?
TP: Considero que ya se han comenzado a fincar los cimientos para lograr el fortalecimiento de la Asociación y de la industria misma. Ahora, nos toca a las delegaciones seguir caminando por la misma línea y llevar este modelo hacia todas las latitudes del país, de la mano de nuestras asociaciones hermanas: la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR) y la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC).

CG: ¿Cree usted oportuna la capacitación de los integrantes del gremio para obtener mayor progreso?
TP: La capacitación constante de la industria es fundamental y contribuirá al desarrollo del país. Quiero aclarar que no sólo me refiero a la capacitación para los miembros de ANDIRA, sino a la de todos quienes conformamos la industria HVACR: fabricantes, contratistas y distribuidores.

Considero que cada sector debe tener claro que rol debe desempeñar dentro de la cadena de suministro para poder sumar valores agregados al usuario final.

El ingeniero Tadeo Peralta se muestra optimista y agradece las acciones que han tomado los dirigentes de ANDIRA para impulsar el crecimiento gremial. Hechos que, según dice, lo comprometen a hacer cada vez mejor su trabajo para informar a todos los distribuidores del Noroeste sobre la misión que persigue la asociación a la que pertenece.
—————————————————————————————————————————————————