Torres de enfriamiento

5088

Sistemas mecánicos que van desde pequeñas torres hasta grandes estructuras, las cuales pueden sobrepasar los 220 metros de altura y 100 metros de longitud.

Sinaí Romo.

Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial con un intercambio de calor de una corriente de aire seco y frío que circula dentro de la misma torre.

001283

Funciones que desempeñan los componentes

El enfriamiento ocurre cuando el agua se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente o a flujo cruzado, con una temperatura de bulbo húmedo inferior a la temperatura del agua caliente, así el agua se enfría por transferencia de masa (evaporación) y por transferencia de calor sensible y latente del agua al aire, lo cual origina que la temperatura del aire y su humedad aumenten, y que la temperatura del agua descienda.

El agua se introduce por el domo de la torre por medio de vertederos para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El agua entra por la parte superior y se distribuye uniformemente sobre el relleno (un armazón que sirve para mejorar el contacto aire-agua). De esta forma, se consigue un contacto óptimo entre el agua y el aire atmosférico.

En el interior de las torres se monta un empaque o relleno; esto, con el objetivo de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfría. Además, se colocan eliminadores de gotas que atrapan las gotas de agua con el objetivo de disminuir cualquier pérdida de líquido.

La clave
El enfriamiento de agua en una torre tiene su fundamento en el fenómeno de evaporación, la cual significa el paso de líquido a estado de vapor. Cuando el agua se evapora sin recibir calor del exterior, es necesario que tome de sí misma el calor que necesita. Esto origina que el agua se enfríe y, por lo tanto, que su temperatura disminuya.

En las torres de enfriamiento se consigue disminuir la temperatura del agua caliente, que proviene de un circuito de refrigeración, mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre.

001284

Componentes de una torre

Problemas que afectan el funcionamiento de una torre
•   Incrustaciones
•   Corrosión
•    Agentes biológicos

Para evitar este tipo de situaciones, Industrial Mexicana, expertos en torres de enfriamiento, recomiendan que los técnicos realicen sesiones de limpieza y mantenimiento frecuentemente, con el fin de:

•   Aumentar el número de ciclos de concentración y, con ello, un ahorro de agua
•   Prevenir incrustaciones debidas a la concentración de sales en la torre
•   Mantener bajo control la corrosión en los equipos
•   Evitar la proliferación de microorganismos que afecten la operación de la torre

Tipos
Las torres de enfriamiento se clasifican según la forma en que suministran el aire

•   Torres de circulación natural
– Atmosféricas
– Tiro natural

•   Torres de tiro mecánico
– Tiro inducido
– Tiro forzado

•   Torres de flujo cruzado
—————————————————————————————————————————————————