Tips para un mejor servicio

1639

Cuando se habla de chillers, son muchos los requerimientos que hay que seguir para entregar un buen servicio; además, existen otras recomendaciones para añadir mejoras en el trabajo.

“Nuestro objetivo siempre debe ser conocer los requerimientos del cliente para procurar que el equipo siempre trabaje en las condiciones para las cuales fue adquirido” Roberto Figueroa.

Redacción.

Debido al gran uso que tienen los chillers en diversas industrias,  los especialistas recomiendan llevar a cabo los procesos de mantenimiento y servicio lo más apegado posible a las recomendaciones de los fabricantes, pues son ellos quienes conocen a fondo el funcionamiento de cada equipo. Sobre el tema el ingeniero Roberto Figueroa Gil,  gerente Nacional de servicios  para Trane, líder mundial en la fabricación de sistemas y soluciones de confort interior,  menciona: “Cuando se adquiere un chiller,  el equipo se compra para ciertas condiciones de operación, por lo cual  nuestro objetivo siempre debe ser, conocer los requerimientos del cliente para procurar que el equipo siempre trabaje  en las condiciones para las cuales fue adquirido”.

Después de conocer los requerimientos del cliente, es importante que el profesional lleve un control sobre el equipo en el cual está trabajando “el técnico debe considerar el uso de una bitácora para ver cómo está funcionado el sistema. Lo fundamental está en conocer la temperatura de agua helada a la que está trabajando el equipo para su proceso o para el confort, pues de este modo se darán cuenta si el equipo trabaja de modo correcto o si se requiere hacer algún reajuste”, añade el ingeniero.

Otro aspecto de suma importancia es la limpieza, hay que revisar que el sistema de enfriamiento esté limpio,  si no es así,  habrá que dar una sesión de limpieza profunda de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Además. Nunca se debe olvidar la limpieza de los tubos para que haya una mejor transferencia de calor.

Tipos de mantenimiento
Existen muchos tipos de mantenimiento, pero  principalmente se usa  el correctivo y el predictivo,  sin embargo es muy importante y agrega un mayor al técnico si jamás se requiere de una mantenimiento correctivo, pues esto es indicador de que se le ha dado el mantenimiento preventivo y adecuado a los equipos,  por lo que éstos trabajan en perfectas condiciones.

El correctivo: es necesario cuando una pieza falló y se requiere su sustitución
El predictivo: recomendado para  el cambio de filtros y aceite,  esto para  prevenir un desgaste prematuro. Además se lleva a cabo un análisis de vibración y se revisa que los tubos del intercambiador no hayan sufrido algún tipo de desgaste por erosión.

Seguridad
El ingeniero Roberto también remarca la importancia del uso de equipo seguridad personal, pues sin ellas el técnico corre un riesgo importante, además de no ofrecer un servicio de calidad. Al usar protección, el técnico da un mejor aspecto en su trabajo y puede operar en condiciones óptimas.

Equipo de protección personal
•   Botas industriales
•   Goggles
•   Guantes
•   (De carnaza para las operaciones regulares y guantes especiales cuando se haga una intervención en equipo eléctrico
•   Audífonos industriales

Carga para chillers
Muchos chillers son diseñados para usarse con  soluciones de Etilen glicol o propilen glicol para evitar la congelación del agua durante la operación de bajas temperaturas ambientales. Por lo que se debe de corregir la capacidad y la caída de presión de acuerdo al porcentaje de glicol usado, también es necesario corregir el flujo de la solución agua-glicol, así lo recomiendas los espacilstas de BOHN.

Los técnicos pueden recomendar a  los clientes la compra de gabinetes de lámina de acero electro galvanizado, pues con este material  se aseguran unidades de larga durabilidad en cualquier clima; hechos para soportar los  rayos solares, la lluvia, la corrosión o el viento.

Cálculo
De acuerdo con los siguientes pasos:

1. Determinar el porcentaje de glicol a ser usado
2. Una vez que haya determinado el porcentaje  se puede conocer el factor de corrección de capacidad
3. Determinar el nuevo flujo en GPM
Nota: GPM de agua o glicol = (24 x (Toneladas de refrigeración neta) x factor de corrección por flujo) / 10 °F
4. Determinar la caída de presión multiplicando por el factor de presión

EJEMPLOS
Sin el uso de glicol
Si  se requiere un chiller para enfriar 15 GPM con una temperatura del agua de entrada de 54 °F y de salida de 44 °F y 95 °F ambiente:

•   Agua de entrada (°F): 54
•   Agua de Salida (°F): 44
•   GPM: 30
•   Paso No. 1: DT =10 (DT=  temperatura agua de entrada – temperatura agua de salida)
•   Capacidad Requerida TR=(GPM x DT) / 24
•   Capacidad Requerida TR= 12.5
•   Entonces se selecciona el modelo que proporciona 15.9 TR

Con uso de glicol  para operar a -8 °C (17 °F):
Del ejemplo anterior, si se opera con glicol se deben seguir los pasos siguientes:

1. Se debe de determinar el porciento de glicol en la solución para obtener la protección de anticongelamiento del agua a -8 °C (17 °F); habrá que checar las tablas proporcionadas por el fabricante para la elección. De acuerdo a la tabla de corrección se tiene que para una temperatura de -8 °C (17 °F) se debe de tener un porcentaje de glicol del 30 % en el agua.
2. Determinar la capacidad corregida requerida tomando como referencia la capacidad neta del chiller multiplicando la capacidad neta por el factor de corrección de capacidad.

•   Un flujo con 100 por ciento agua de: 30 GPM
•   Temperatura de agua de entrada: 54 °F
•   Temperatura de agua de salida: 44° F
•   La DT de evaporación será de: 10 °F
•   Protección anticongelamiento: 17 °F
•   Capacidad requerida usando 100 por ciento agua: 12.5 TR requerida
•   El factor de capacidad para glicol al 30 por ciento: 1.438
•   Factor de corrección de flujo glicol al 30 por ciento: 1.080
•   Entonces la capacidad mínima requerida será de: 17.98  TR
•   Los GPM de agua-glicol requerido son: 32.4 GPM

El nuevo modelo que cumple con los requerimientos es el que proporciona 19.9 TR (238 908 BTUH / 12000 = 19.9 TR)
—————————————————————————————————————————————————