Tips para certificación en AA y Refrigeración

4999

La confianza en la práctica empírica no garantiza los resultados aprobatorios, pues todo desempeño en el proceso tendrá valor en el resultado final.

Redacción.

Dentro del proceso de certificación de competencias laborales, la evaluación es un punto básico para el mecánico que requiere certificarse. Además, el hecho de haber adquirido los conocimientos empíricamente no otorga garantía de que éstos sean realmente correctos o adecuados en el desempeño de la función productiva.

La mayoría de los conocimientos y prácticas en campo presentan grandes deficiencias que, aunque resulten funcionales, no siempre son las más adecuadas. Se debe reconocer que existen mejoras en los procesos de desempeño y, por lo tanto, el mecánico que aspira a una certificación tiene que valorar sus fortalezas, pero también sus debilidades para estar siempre abierto a la mejora continua.

Lo que siempre funciona en el proceso de evaluación es poner mucha atención a las sugerencias y observaciones de los expertos al momento de llevar a cabo la práctica; tener calma y realizar todos los pasos con el mayor cuidado posible, y sobre todo llevar a cabo cada paso de forma consciente y razonada.

La evaluación práctica es de gran importancia en un estándar de competencia, debido a que su desarrollo se fundamenta en que el técnico por certificar demuestre de manera real sus buenas prácticas para contribuir a la seguridad en el manejo de refrigerantes y equipo de instalación.

En este contexto, la certificación siempre tiende a reconocer la excelencia en el saber hacer, tras alinearse al estándar de competencia, ya que éste será la referencia indudable de las buenas prácticas y desempeño.

El candidato debe mantenerse cauto en cada práctica que realiza en la evaluación para no desviarse del estándar que lo está certificando. Lo anterior es sencillo si la experiencia adquirida se pone en práctica y complementa la evaluación, puesto que debe ajustar el desempeño a detalle en cada punto que marca el estándar.

La evaluación en el proceso de certificación contempla los principios básicos de objetividad, imparcialidad y transparencia, los cuales definen el valor real de un certificado de competencia laboral. En la medida en que este concepto se entienda, se verá reflejado en el resultado de los procesos y generará consciencia de la preparación previa a la evaluación. Es por ello que todos los involucrados deben reflexionar sobre el verdadero objetivo de las buenas prácticas, ya que el resultado de este quehacer es, sin duda, contribuir directamente al impacto ambiental.

Al realizar instalaciones y mantenimientos preventivo y correctivo de la forma establecida por los expertos, se obtendrá una garantía de calidad, la cual dará valor a la cadena productiva HVACR. El mecánico certificado tiene la responsabilidad social de contribuir a la mejora en la calidad ambiental y a la reducción de costos operativos y económicos de las instalaciones que realice o que en su momento repare y corrija.

Los mecánicos en aire acondicionado y refrigeración que deseen certificarse cuentan con un programa desarrollado por el Consejo en Excelencia Técnica (CET), denominado Programa de Certificación en Excelencia Técnica (Procet), el cual los apoya y los alinea al estándar de competencia EC0066-Instalación y mantenimiento en aire acondicionado y refrigeración comercial.

Todo desempeño que se evalúa puede perfeccionarse con apoyo en herramientas que el candidato puede utilizar como punto de referencia. La finalidad de la certificación no es castigar, discriminar o eliminar del campo laboral a ninguna persona, por el contrario; se centra en mejorar prácticas y desempeños para encaminar a una mejor forma de laborar.

El Procet impulsa la profesionalización que contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social del técnico, y por tanto del sector al que representa, con consciencia ambiental y responsabilidad con la excelencia en el desempeño de la competencia laboral.

Puntos más importantes en la etapa de evaluación

Evaluación teórica

  • Es importante tener presente que el Estándar EC0066 es el único referente para la evaluación
  • Se recomienda leer cuidadosamente las preguntas y responder de manera clara lo que se pide, de acuerdo con lo que contempla el estándar, sin omitir detalles
  • Se deben cubrir los requerimientos del estándar porque se requiere un resultado preciso; no hay lugar para la duda. El evaluador sólo califica lo que le da evidencia de conocimiento en el candidato por certificarse
  • La evaluación teórica lleva un tiempo aproximado de una hora y media, por lo que se necesita poner especial atención a su desarrollo

Evaluación práctica

  • Considerar alinear su experiencia práctica a lo que marca el estándar
  • El evaluador restará o aumentará valor a las prácticas sólo si están estandarizadas
  • Considerar las herramientas que requiere para sus funciones
  • Considerar el equipo de seguridad adecuado
  • El evaluador podrá detener la evaluación si en alguna práctica se pone en riesgo el equipo, las instalaciones o el propio candidato
  • Se recomienda poner atención a las buenas prácticas, ya que se restarán puntos si se desempeñan de forma incorrecta

Nota: Es importante considerar el estándar de competencia EC0066 como base de estudio

—————————————————————————————————————————————————