¿Te hacen falta ventas o marketing?

1210

Para que una empresa consiga el éxito es importante lograr que el cliente sea fiel. Con un buen marketing y una campaña de venta adecuada, la labor será más sencilla. Pero debes considerar que cada uno tiene su propio objetivo

Cinthya Hernández

Hoy en día, el tema es hacer marketing para vender más pero, ¿qué tan cierta es esta frase? La realidad es que hay una gran diferencia entre lo que significa el marketing y lo que son las ventas, ya que cada concepto tiene un propósito distinto, aunque estén enfocados en el mismo objetivo: incrementar las ganancias de una empresa.

Se puede decir que mientras en ventas se realizan procesos específicos para comercializar un producto e incrementar los ingresos, el marketing las impulsa. Sin embargo, una actividad depende de la otra, y el éxito que tu negocio tenga se deberá, en gran medida, al apoyo conjunto de estas dos importantísimas actividades.

¿Cómo aplicar el marketing para incrementar tus ventas?

Antes de cualquier actividad, debes identificar las necesidades y los deseos de tus consumidores, quienes requieren un producto o servicio. Una vez que los identifiques, será el momento de trabajar en estrategias para satisfacer cada una.

Un tema de gran importancia es ir más allá de las expectativas de tus clientes, generando valor en el servicio a través de intermediarios, los que se encargarán de hacer llegar el producto o servicio.

En este proceso entra el área de ventas, o comercial, cuyo propósito es hacer el intercambio de tu oferta por dinero, ya que se interesa en el cumplimiento de lo que el cliente pide.

El marketing, por otro lado, busca captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Esta disciplina analiza el comportamiento del mercado y los consumidores y la gestión comercial de las empresas; por ello, se ha convertido en un principio que está cautivando a millones de personas alrededor del mundo. Es aquí donde se aplica un marketing que potencialice la marca o imagen corporativa.

A0CG0002251

Parte importante de esta filosofía es el equipo de trabajo de la empresa, que a la vez es un cliente para el dueño. Cuando logres satisfacer las necesidades y deseos de tus colaboradores, reforzarás los lazos con ellos, los cuales se convertirán en lealtad y fidelidad.

Todo momento es ideal para implementar una estrategia de marketing, ya que el mundo de los negocios está cambiando constantemente. Por ello, debes mantenerte a la vanguardia, estar atento a las nuevas necesidades de los consumidores y también de aquellos que no lo son.

El continuo trabajo en equipo de todas las áreas de tu empresa creará tal productividad que cada eslabón será parte fundamental para brindarle rentabilidad y  posicionamiento, sin importar si es micro, pequeña o mediana; es decir, la unión de una campaña de marketing con una de ventas potenciará el éxito del negocio.

En la revista Cero Grados de mayo 2016 te compartimos cinco tips para lograr ventas efectivas.

Cinthya Elizabeth Hernández Gómez es licenciada en Mercadotecnia y realizó una maestría en Administración de Pymes. En la actualidad forma parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET), cuya misión es la certificación a los profesionales HVACR y promoción y divulgación del conocimiento que ayude a las personas a desarrollar sus saberes.