Tardes de aprendizaje

1501

Recibir buenas capacitaciones no es lo único que se requiere para triunfar en la vida y el trabajo. También es fundamental crear conexiones y lazos de amistad que trasciendan el tiempo y las generaciones

Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández

Atendiendo a la necesidad de capacitación constante que demanda la industria del aire acondicionado y la refrigeración, la ANDIRA no cesa sus esfuerzos de invitar a diferentes especialistas del sector para seguir nutriendo las habilidades de los técnicos. Pero esta asociación no sólo se preocupa por alimentar estos conocimientos, sino también de brindarles momentos de diversión y entretenimiento, en los que no se distingue edad ni profesión.

VRF, aplicaciones y tendencias
En esta ocasión, la capacitación técnica contó con el patrocinio de la empresa LENNOX. Su representante, el ingeniero y gerente de Distribución en México, Gustavo Alpizar, habló sobre la tecnología Flujo de Refrigerante Variable (VRF), la cual se encuentra en un punto de madurez en el mercado, como lo demuestran sus ventas en el mundo. Esto se debe a las ventajas que ofrece: eficiencia energética, ajuste individual por zona, uso de tecnología EXV, control individual o grupal, ajuste instantáneo de capacidad y a las necesidades del proyecto, etcétera. Todos estos beneficios tienen diferentes aplicaciones, como hospicios y albergues, apartamentos, hoteles, escuelas, edificios de oficinas, clínicas médicas y dentales, universidades, call centers, bancos, casas, rascacielos, entre otros.

El ingeniero también explicó que esta tecnología no se debe utilizar en aplicaciones industriales, requerimientos de filtración masiva o control de humedad, aplicaciones con techos +40 ft (12 metros) y más de 15,000 ft2 de áreas abiertas (1,400 m2), así como en aplicaciones críticas (data centers, laboratorios, Tecnología Informática).

Posteriormente, destacó que entre las buenas prácticas se deben considerar la verificación previa al arranque del voltaje, el recorrido y distancia de las tuberías, selección e instalación adecuada de conectores “Y”, prueba de fugas, vacío, carga de refrigerante, controles y los accesorios adicionales que podrían requerirse. Además, compartió 10 reglas de oro para un trabajo seguro:

  1. Aplicar un análisis de seguridad personal antes de comenzar cualquier actividad
  2. Reportar condiciones y actos inseguros para darles solución inmediata para evitar riesgos y accidentes
  3. Utilizar sin excepción el equipo completo de protección personal
  4. Detener el trabajo en caso de detectar riesgos que puedan convertirse en accidentes
  5. Aplicar los procedimientos de seguridad acordes al tipo de trabajo a realizar
  6. En caso de que se utilice algún vehículo, conducirlo respetando el reglamento de tránsito
  7. Informarse sobre los protocolos en caso de emergencias de salud, naturales o de provocación si se encuentra en algún corporativo u oficina ajena
  8. Reportar cualquier incidente o accidente que ocurra
  9. Buscar certificaciones para mantenerse siempre capacitado y actualizado
  10. Conocer las acciones disciplinarias y reconocimientos referentes al cumplimiento de la seguridad

Gustavo Alpizar también ofreció al público asistente información sobre la tecnología que desarrolla la empresa, las ventajas competitivas que se alcanzan con VRF y cómo venderla. Todo esto con el objetivo de que los técnicos sean cada vez más profesionales y para que el desarrollo de la industria continúe creciendo.