Soldadura sin riesgos

1645

Trabajar con fuego siempre implica peligro, pero mientras se tomen las medidas de seguridad necesarias y se respetan las reglas de prevención, se reducen drásticamente las posibilidades de sufrir algún accidente. Infórmate y salva tu vida.

Sinaí Romo.

El uso de soldadura en el sector HVACR es una de las actividades que más riesgo representa para los trabajadores, pues la mayoría no cuenta con la información ni la capacitación necesaria para llevar a cabo este tipo de actividades. Según la Guía de prevención de riesgos en los trabajadores de soldadura, la alta accidentalidad en este sector se debe principalmente a los siguientes factores:

  • La escasa formación de los trabajadores en materia de prevención
  • La no utilización de los equipos de protección
  • El inadecuado uso de protocolos de actuación en trabajos especialmente peligrosos, como los trabajos de soldadura en altura o en lugares confinados

Los trabajos de soldadura exigen a los trabajadores utilizar equipo y maquinaria específicos, así como un espacio e instalaciones adecuadas. Además, deben conocer los protocolos de seguridad y las prohibiciones que existen mientras realizan alguna soldadura. Siempre se deberán respetar las instrucciones del fabricante de las herramientas o equipos.

Antes de empezar cualquier trabajo, se debe hacer una revisión del lugar en el que se va a trabajar y el equipo que se utilizará. Se deberán sustituir las herramientas en mal estado por otras en perfectas condiciones; si tú eres trabajador y te encuentras a cargo de algún jefe o departamento es importante comunicar los desperfectos que se detectaron en las herramientas o los equipo de trabajo para que estén enterados de por qué serán reemplazados. Igualmente, es necesario comprobar que no transitan personas en el espacio donde se empezará a trabajar y colocar un aviso para que no pasen por ahí mientras se trabaja con la soldadura.

Protección personal
Elige las herramientas más adecuadas para las tareas que vayas a realizar. La protección del trabajador es uno de los elementos más importantes para que la labor se realice con éxito y no haya contratiempos debidos a algún accidente por falta de prevención. Usa ropa ajustada en puños y tobillos y lleva abrochados todos los botones o subidas las cremalleras hasta arriba. Mantén la distancia adecuada entre tu cuerpo y el órgano móvil de la maquinaria o equipo de trabajo. No toques las piezas recientemente soldadas.

Antes de iniciar los trabajos de soldadura utiliza un equipo de protección individual adecuado que cubra todas las partes de tu cuerpo, incluyendo cara, cuello y orejas.

Asimismo:

  • Usa siempre gafas de seguridad
  • Utiliza ropa de manga larga
  • Para la protección de los pies deberás usar zapatos o botas de seguridad, pueden ser de piel, con o sin
  • tratamiento anticalórico y deben contar con costuras de hilo Kevlar. El sistema de ajuste puede ser mediante hebilla debajo del pie o mediante elástico de ajuste en la cobertura
  • Utiliza careta especial para soldar
  • Usa guantes especiales para soldadura
A0CG0004280

Para las labores que realices será crucial que uses equipo y herramienta certificada

Zona de trabajo
Procura que exista un adecuado almacenamiento de los materiales. Mantén las botellas de gas en posición vertical y sujetas por medio de cadenas, abrazaderas o algún elemento similar para evitar su caída; así como paso libre, por si se requiere transportar algún tanque o producto.

La zona de trabajo debe estar bien iluminada y contar con dimensiones adecuadas para que los procesos se puedan llevar a cabo sin inconvenientes. Recurre a bases para soldar que sean sólidas y que estén apoyadas sobre objetos estables; igualmente, mamparas metálicas de separación para que las proyecciones no afecten a otros compañeros. Evita que el personal sin autorización acceda a la zona de trabajo.

A0CG0004279Contactos eléctricos
El uso de energía eléctrica es un factor de mucho peligro si no se utilizan los equipos de manera adecuada. Los trabajadores pueden sufrir traumatismos superficiales, contracciones musculares o quemaduras, por mencionar algunos accidentes. Para evitar que esto suceda se deben utilizar equipos y herramientas certificadas, así como comprobar las conexiones eléctricas periódicamente y sustituirlas por equipo nuevo si presentan desperfectos.

Nunca se deben utilizar los aparatos eléctricos con las manos o guantes húmedos; tampoco utilices aparatos eléctricos en mal estado hasta su reparación.

Se debe comprobar que los equipos estén totalmente conectados a tierra antes de iniciar la soldadura eléctrica y desconectarlos totalmente cada vez que se haga una pausa durante el procedimiento de soldadura.

A0CG0004278En el circuito de acometida, los cables de alimentación deben tener la sección adecuada para no dar lugar a sobrecalentamientos. Se debe asegurar que los bornes de conexión de la máquina y la clavija de enchufe estén aislados. En el circuito de soldadura, protege los cables contra proyecciones incandescentes, grasas, aceites, entre otros, a fin de evitar arcos o circuitos irregulares.

Nunca se deben utilizar mangueras eléctricas con la protección externa rota o deteriorada.

Finalmente, siempre habrá que controlar el funcionamiento de los interruptores diferenciales y el valor de la resistencia a tierra.

Para llevar a cabo un proceso de soldadura que garantice la correcta unión de las piezas y la seguridad del trabajador es necesario que siempre se sigan las recomendaciones de los fabricantes, se sigan los manuales de seguridad y se trabaje con el equipo de protección personal adecuado, buenas prácticas que mantengrán protegida la integridad de quienes desempeñen tareas riesgosas.
—————————————————————————————————————————————————