Siempre un paso adelante

1426

Responsable de administrar los fondos de la Asociación con la debida cautela, Yolanda Ruíz ha sabido ampliar su panorama y conducirla hacia el desarrollo, su principal objetivo.

Por Gisselle Acevedo.

“La unidad de sus integrantes ha sido fundamental para la Asociación, pues ésta representa la fuerza y la unión de los distribuidores”.

Es claro que toda organización que cuente con pilares económicos sólidos será capaz de hacer frente a cualquier reto. Yolanda Ruíz, una mujer que a simple vista denota compromiso y lealtad con ANDIRA, conoce de ello y a lo largo de su gestión en el Comité de Administración y Finanzas se ha preocupado por mantener una economía sana que dé solvencia e involucre a los socios en los distintos eventos que organiza la industria.

Cero Grados (CG): ¿Qué significa ANDIRA?
Yolanda Ruíz (YR): Antes que nada, tendré que decir que ser parte de la Asociación me enorgullece, pues todos los distribuidores que la conformamos estamos comprometidos con ella y, día con día, trabajamos para lograr engrandecer a la Asociación y al sector. Asimismo, con la convivencia y las prácticas de capacitación que se nos otorgan, ANDIRA ha mejorado ampliamente nuestros conocimientos.

CG: ¿Podría describir puntualmente la actividad que realiza dentro de la Asociación?
YR: Al ser ANDIRA una organización sin fines de lucro, como representante del Comité de Administración y Finanzas, mi trabajo es realizar un presupuesto económico para su operación, por medio de captación de cuotas anuales de los socios, eventos, conferencias, outlet y, por último, nuestro tradicional Torneo de Dominó.

CG: ¿Cuál son los mayores logros del comité al que pertenece?
YR: En los últimos años, uno de los mayores logros de ANDIRA fue la integración de un gran número de socios. En 2011, el registro de éstos fue considerable, hecho que nos otorga más recursos para los objetivos y desafíos a cumplir en 2012.

CG: ¿Cuáles son sus próximos retos?
YR: El más importante, la adición de nuevos socios. También buscaremos que la Asociación se establezca y sea reconocida de mejor forma ante Gobierno, con el fin de representar a nuestros socios y poder establecer entre ellos mecanismos que ayuden a la conservación del medio. Otros desafíos son la participación y presencia de ANDIRA en expos de la industria alimenticia e industrial, y la certificación de todos nuestros técnicos.

CG: ¿Desde su punto de vista, que representa ANDIRA para la industria?
YR: Representa la fuerza y la unión de los distribuidores, un eslabón primordial de la cadena productiva, que con su empuje le ha dado un giro de 180 grados a la industria en el sector doméstico, comercial e industrial.

CG: ¿Qué opina sobre los eventos de unificación que ha realizado la organización?
YR: Durante los últimos años, para ANDIRA, la unidad de sus integrantes ha sido fundamental. Por ello, se ha preocupado por entregarnos eventos realmente relevantes que apoyan en mucho el crecimiento del sector y aportan beneficios a los socios y la unidad de los distribuidores.

CG: ¿Cómo observa el desempeño del gremio en la industria?
YR: En general, la tecnología, el conocimiento, los nuevos productos, el crecimiento de mercado son puntos que se están desenvolviendo al ciento por ciento con el trabajo en conjunto de proveedores, distribuidores y contratistas.

CG: ¿Por qué asociarse a ANDIRA?
YR: Por ser la mejor opción para convivir, aprender, aportar y participar en los mejores eventos anuales, y para pertenecer a la fuerza de ventas más importante del país. Además, al ser socio ANDIRA, el distribuidor es representado ante autoridades federales.

CG: ¿El comité que representa se ha fijado metas para aumentar el número de socios?
YR: Claro. Éste es un reto para todos los comités. Puedo decir que año tras año hemos logrado avances significativos que le otorgan mayor jerarquía a la Asociación y fortalecen más las expectativas gremiales.

CG: Como socio, ¿cuáles son los beneficios que la Asociación otorga?
YR: A través de sus diversas actividades, ANDIRA nos ha otorgado comunicación, convivencia, aprendizaje, compromisos sociales, metas, retos, participación en todos los eventos anuales, relaciones con el sector privado y gubernamental, en todos los aspectos, y por supuesto nos ha dado la oportunidad de pertenecer a la mayor fuerza de distribuidores del país.

CG: ¿Cómo califica el trabajo de sus dirigentes?
YR: Muy bueno. Estar en una Asociación sin fines de lucro y con cariño implica dedicación, tiempo y esfuerzo; por lo que los dirigentes realizan, de verdad, su mejor esfuerzo.

CG: ¿Qué falta por hacer para que ANDIRA logre la consolidación nacional?
YR: Desde mi punto de vista, hace falta que ANDIRA termine de añadir en sus filas a todos los distribuidores nacionales, lo cual se logrará con las delegaciones que se formaron y que ya están trabajando para el engrandecimiento de la Asociación. Asimismo, se debe realizar un mayor número de eventos que los incluyan y cubran sus necesidades de capacitación.

CG: ¿Cuál es su opinión en torno a las delegaciones que ha abierto ANDIRA en distintos puntos del país?
YR: Es una acción estratégica para lograr la consolidación de la Asociación a lo largo y ancho del territorio. Estoy segura de que con el trabajo y esmero de nuestros delegados fomentaremos los principios de unidad que sigue ANDIRA y será más fácil la conexión del sector.

CG: ¿Qué opina sobre los convenios que ha firmado ANDIRA con otras asociaciones de la industria?
YR: Son necesarios, productivos y, sobre todo, benéficos, pues comprometen a todos los participantes de la industria a crear mejoras continuas que ofrezcan productos de alta calidad al usuario final.

El principal motor que incita la importante labor de Yolanda Ruiz dentro de la Asociación es la consolidación de la industria, pues como parte del sector ve en ANDIRA una opción viable para fomentar principios que capaciten y unifique al gremio.

Rubros que cubre el Comité de Administración y Finanzas

  • Protocolización
  • Facturación electrónica
  • Pago de impuestos
  • Estado de resultados
  • Ingresos/egresos
  • Buró de crédito
  • Revisión de estatus ANDIRA

—————————————————————————————————————————————————