Seguridad en el trabajo

2181

En cualquier centro de trabajo es necesario que los empleados, además de considerar, exijan las medidas adecuadas para no poner en peligro su integridad física.

Sinaí Romo.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) define un análisis de seguridad en el trabajo como el estudio y documentación minuciosa de cada paso en un trabajo, identificando los peligros existentes o potenciales en materia de seguridad y salud para determinar la mejor manera de realizar cualquier actividad sin que existan peligros.

Así, a nivel mundial cada país desarrolla diversas normas y medidas de precaución para sus centros de trabajo y con ello, además de garantizar la seguridad de todos los trabajadores, se desempeñan las labores de mejor manera. En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la entidad encargada de emitir dichos reglamentos. Sin importar cuál sea el giro de la empresa, cualquier centro de trabajo debe contar con las medidas de seguridad establecidas por la Ley. Si bien es un tema bastante amplio, a continuación se citan elementos principales que todo trabajador de la industria debe conocer y exigir en su centro de trabajo para su seguridad y la de sus compañeros.

A0CG0001091Protección personal
La STPS define al equipo de protección personal (EPP) como un conjunto de elementos y dispositivos diseñados específicamente para proteger al trabajador contra cualquier tipo de accidentes o enfermedad que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades laborales y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características especiales, ésta se considerará como un equipo de protección. (ver tabla de protección para diversas partes del cuerpo)

Es obligación del patrón identificar y analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores y así determinar el equipo específico para cada uno.

Por su parte, todos los trabajadores tienen la obligación de participar en la capacitación y adiestramiento que el patrón proporcione para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal.

001300

EPP, Elemento indispensable en los centros de trabajo HVACR

Siempre deben utilizar el EPP que proporciona el patrón y revisar antes de iniciar, durante y al finalizar su turno de trabajo, las condiciones del equipo. Finalmente, deben informar al patrón cuando las condiciones del equipo ya no los proteja a fin de que se le proporcione mantenimiento o se reemplace.

El EPP dependerá de la actividad que cada trabajador realice. A continuación se detallan los elementos que la STPS considera como indispensables para prevenir cualquier accidente de trabajo.

Señalamientos
La forma y colores de las señales para cualquier centro de trabajo son indispensables para reconocerlas de manera rápida y sencilla. El  Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo de España sugiere evitar los detalles inútiles para su mayor comprensión.

Las señales deben ser de un material resistente a golpes, inclemencias del tiempo y cualquier agresión medioambiental. Las dimensiones también son importantes, pues una señal clara y con gran tamaño garantizará su buena visibilidad y comprensión.

Los señalamientos deben estar presentes en todas las zonas de trabajo, las cuales incluyen zonas interiores cubiertas y abiertas y zonas por las que circulen peatones y vehículos. (ver tabla de señalamientos)

Advertencia
Se distinguen por su forma triangular, son un pictograma negro sobre un fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50 por ciento de la superficie de la señal) y bordes negros.

Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja en lugar de amarillo, esto con el fin de evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico en las carreteras.

Obligación
Tienen una forma redonda con un pictograma blanco sobre fondo azul, el cual debe cubrir como mínimo el 50 por ciento de la superficie de la señal.

Contraincendios
Forma rectangular o cuadrada. Se identifican con un pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo debe cubrir como mínimo el 50 por ciento de la superficie de la señal).

Socorro
Forma rectangular o cuadrada. Su pictograma es blanco sobre fondo verde que debe cubrir como mínimo el 50 por ciento de la superficie de la señal.

Las señales en forma de panel correspondientes a salvamento o socorro de forma rectangular o cuadrada con una flecha blanca sobre fondo verde no deben colocarse sin el acompañamiento de los las señales de primeros auxilios, camilla, ducha de seguridad o lavado de ojos pues solas no indicarán el lugar a donde conduce la dirección que debe seguirse.

Prohibición
Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 grados respecto a la horizontal). El color rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por ciento de la superficie de la señal)

Sustancias químicas peligrosas
Muchas ocasiones los técnicos trabajan con sustancias poco nobles para su salud que pueden afectar de manera drástica a los organismos, por lo cual hay que tomar varias medidas de precaución ante su uso y contar con las medidas de identificación y precaución necesarias, para ello, la STPS establece la NOM-018-STPS-2000 sobre la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Su objetivo es establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.

Esta Norma aplica en todo el territorio nacional y debe utilizarse en los centros de trabajo en los que se manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas. No es aplicable a los productos terminados que se encuentran listos para su comercialización, ni en el transporte vehicular fuera del centro de trabajo.

Se entiende por sustancia química peligrosa a aquella que por sus propiedades físicas y químicas presenta la posibilidad de afectar la salud de las personas expuestas, de inflamarse o reaccionar de manera especial o de causar daños materiales a las instalaciones, al ser manejada, transportada, almacenada o procesada.

001296Qué pide la Norma
•   Identificar los depósitos, recipientes o áreas que contengan sustancias químicas peligrosas
•   Comunicar los peligros y riesgos a todos los colaboradores y personal del centro de trabajo, así como a todo trabajador que esté expuesto a las sustancias químicas peligrosas
•   Capacitar y adiestrar al personal en el sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos
•   Dar a conocer al trabajador el grado y los tipos de riesgo de las sustancias químicas

001297Sistema de identificación y comunicación
El sistema que establece la Norma se divide en dos elementos genéricos:

Sistema de identificación
•   Nombre común, químico o código de la sustancia en la parte superior del modelo
•   Contempla la elección del patrón de identificación a través del rombo o rectángulo
•   Identificación del EPP

Sistema de comunicación
•   Hoja de Datos de Seguridad (HDS). Contiene información de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para el manejo de sustancias químicas peligrosas que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos laborales. Para que se cumpla con el objetivo de la Norma es necesario que se apliquen los sistemas anteriores

001298Peligros y riesgos
Para aplicar de manera adecuada cada punto que establece la Norma es necesario que se conozca el concepto de los siguientes elementos.
Peligro: es la característica intrínseca de una sustancia química para generar un daño

Tipos
Toxicidad: capacidad de una sustancia para causar daño a la salud de un organismo vivo
Inflamabilidad: capacidad para arder en función de sus propiedades físicas y químicas
Reactividad: capacidad para liberar energía
Riesgo: probabilidad de que una sustancia afecte la salud de los trabajadores o dañe al centro de trabajo
Riesgo a la salud o toxicidad: es la concentración de una sustancia como gas, vapor, neblina, rocío, polvo o humo en aire calculada estadísticamente
Riesgo de inflamabilidad: probabilidad que tienen las sustancias para arder en función de sus propiedades

Rangos
Límite inferior. Explosividad inferior: concentración mínima de cualquier vapor o gas que se inflama o explota si hay una fuente de ignición presente a la temperatura ambiente
Límite superior de inflamabilidad. Explosividad superior, concentración máxima de cualquier vapor o gas que se inflama o explota si hay una fuente de ignición presente a la temperatura ambiente.

Las sustancias se identifican con base en los siguientes puntos:
•   La rutina del uso del material
•   El contacto que tenga el trabajador con la sustancia química
•   Las vías de ingreso al cuerpo son: ingestión, inhalación y el contacto
•   El nivel de concentración

Hoja de Datos de Seguridad
Una herramienta indispensable para la identificación de sustancias, la Hoja de Datos de Seguridad, mejor conocida con HDS, es el elemento principal del sistema de comunicación que proporciona información inmediata de la sustancia química para su adecuado manejo

Es importante saber que una HDS

•   Se debe elaborar una por cada una de las sustancias que se manejen dentro de los centros de trabajo
•   La información de la HDS debe estar en español
•   El formato es libre, siempre que se respete el contenido
•   La información debe ser confiable, eso se refleja en el cuidado que se procura a la salud y la vida humana o en el control de una emergencia
•   No se debe dejar espacios en blanco. Si la información no es aplicable o no está disponible se anotan las siglas NA o ND respectivamente
•   La HDS debe actualizarse en caso de que se cuente con nuevos datos de la sustancia química

La HDS debe contener
•   Datos generales
•   Químicos que contiene la sustancia
•   Identificación, propiedades físicas y químicas
•   Riesgos de fuego y explosión
•   Reactividad
•   Riesgos de salud y primeros auxilios
•   Indicación en caso de fuga o derrame
•   Protección personal en caso de emergencia
•   Información sobre transportación y ecología
•   Precauciones especiales

Unidades de verificación
Su objetivo es verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, generando un acta de verificación donde se informe sobre las actividades realizadas y cuando exista cumplimiento total de la normativa expedir un dictamen de verificación que cuente con validez oficial.

Una Unidad de Verificación es una persona física o moral que realiza actos de verificación; es decir, hace la constatación ocular o comprobación mediante un muestreo, medición, pruebas de laboratorio o exámenes de documentos que se realizan para evaluar el grado de cumplimiento de los centros de trabajo en un momento determinado. También se tiene la opción de contratar con una Unidad de Verificación acreditada y aprobada, según lo establecido en la Ley Federal sobre la Metrología y Normalización, para verificar el cumplimiento de esta Norma.

Para esta Norma la vigencia de los dictámenes favorables emitidos por las Unidades de Verificación será de dos años, mientras no se adicionen sustancias químicas peligrosas a las utilizadas en los centros de trabajo.

Los dictámenes que emitan las Unidades de Verificación que se contraten deben contener como mínimo la siguiente información:

Datos del centro de trabajo evaluado
•   Nombre, denominación o razón social
•   Domicilio completo
•   Nombre y firma del representante legal

Datos de la Unidad de Verificación
•   Nombre, denominación o razón social acreditadora
•   Número de acreditación otorgado por la entidad de acreditación
•   Número de aprobación otorgado por la STPS
•   Clave y nombre de la Norma verificada
•   Fecha en que se otorgó la acreditación y aprobación
•   Determinación del grado de cumplimiento del centro de trabajo con la presente Norma y en su caso, salvedades que determine la Unidad de Verificación
•   Resultado de la verificación
•   Nombre y firma del representante legal
•   Lugar y fecha de la firma
•   Vigencia del dictamen
—————————————————————————————————————————————————

Fuentes:
– Secretaría del Trabajo y Previsión Social
– National Fire Protection Association
– Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo, España
– Occupational Safety and Health Administration