¿Sabes dónde capacitarte?

937

El Consejo en Excelencia Técnica ha basado su plan de acción respondiendo a las necesidades del sector, a fin de que los técnicos dejen el empirismo y sean ciento por ciento profesionales certificados

Redacción / Bruno Martínez, fotografía

En México, se considera que hay alrededor de 80 mil profesionales HVACR activos, los cuales se encuentran tanto en talleres como en empresas especializadas en los servicios de instalación, mantenimiento o reparaciones.

La mayoría de estos técnicos cuenta con un conocimiento empírico, es decir, basado en la experiencia y en la observación de los hechos. Debido a ello, y a que gran parte de los trabajos realizados no cuentan con una base teórica, nace la necesidad de brindar el conocimiento óptimo a los profesionales de esta industria para que su trabajo tenga un valor agregado, certificado y confiable.

El Consejo en Excelencia Técnica (CET), entendido como una entidad de certificación y evaluación de competencias laborales acreditado oficialmente por el Conocer (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral), es el resultado de la búsqueda por mejorar el conocimiento práctico, ya que con su existencia, cada profesional tendrá una herramienta más para incrementar sus habilidades y destrezas y mejorar sus prácticas laborales.

La principal finalidad del CET es elaborar y brindar diversos cursos de capacitación para reforzar los cinco puntos principales que el estándar de competencia EC0506 explica, cuyo tema general es la instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración.

[accordion][acc title=»5 puntos del EC0506«]

1. Instalación

2. Mantenimiento

3. Reparación

4. Reemplazo

5. Puesta en marcha[/acc][/accordion]

Cabe destacar que los cursos que se han impartido en todo momento son fundamentales para acrecentar el conocimiento HVACR, pues temas como “Cursos de Refrigeración y Aire Acondicionado nivel 1 y 2”, “Fundamentos del Ciclo de Refrigeración”, “Detección de Fallas en los Compresores” y “Fundamentos de Electricidad para Sistemas de Aire Acondicionado” han correspondido a las necesidades advertidas en el sector. Además, se realizaron con base al estándar mencionado, pues cumple con las características obligatorias que un técnico requiere para su capacitación y posterior certificación.

Es importante decir que como prestador de servicio en climatización o refrigeración, ya sea que tengas una especialización residencial, comercial o industrial, necesitas definir cada una de tus habilidades para llevarlas a la práctica. Una capacitación para reforzar tus conocimientos empíricos es sinónimo de excelencia laboral, pero, sobre todo, te brindará mayores oportunidades y darás garantía en tus actividades.