Saber ser en la competencia laboral

1930

Cuando se habla de una certificación en competencias laborales, están implícitos tres conceptos: el Saber que se refiere a los conocimientos, el Saber ser que trata sobre las actitudes de los trabajadores y el Saber hacer, que implica las habilidades individuales que se desarrollan en el trabajo.

Sobre el Saber ser, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) enfatiza que la actitud individual, la concientización por el entorno laboral y las buenas prácticas son puntos clave para que un técnico desarrolle su trabajo de manera completa.

El CET, a través de sus certificaciones, implementa el Saber ser de los técnicos: “Podemos recalcar el peso que tiene el Saber ser en la certificación que entrega el Procet, ya que dentro de la evaluación del Estándar de Competencia en ‘Instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial’, los técnicos deben llevar a cabo un proceso de recuperación de refrigerante, en este procedimiento los candidatos tienen que demostrar sus conocimientos y habilidades, y es aquí donde el CET promueve, durante la capacitación, la concientización y las buenas prácticas.

La Organización de los Estados Americanos menciona que el Saber ser, conlleva al respeto, a la práctica de las buenas costumbres y a modos que humanizan el trato social, pues dichas acciones dignifican a la persona y fomentan el espíritu de relación y respeto. Este último, un aspecto muy importante para los técnicos, pues es necesario que lo pongan en práctica cuando tratan con sus clientes. Esto les otorgará mayor confianza y en la mayoría de las ocasiones la oportunidad de ser recomendados a otras personas.

Aunque el Saber ser forma parte del proceso de evaluación, no sólo se debe aplicar en ese proceso, sino se debe tomar en cuenta a lo largo de las actividades diarias, así, el trabajador además de adquirir mayores conocimientos, llevará sus labores diarias de manera más relajada y sencilla.

[alert color=»1e4567″]El Saber ser surgió el siglo pasado dentro del sector industrial para atender a las necesidades existentes en la preparación de profesionistas. Su objetivo es afrontar una nueva era donde se implementaran conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades que les permitieran a los trabajadores tener un mejor desenvolvimiento, tanto en su vida personal como en su entorno laboral.[/alert]