Rumbo a la evaluación certificada

393

Los integrantes del CTR se encuentran definiendo los detalles para brindar a la industria de la refrigeración evaluadores certificados para examinar a los prestadores de servicio

Fotografía superior. Los miembros del CTR se reunieron para continuar con el proceso de preparación de los futuros evaluadores de los prestadores de servicio

Danahé San Juan / Fotografía: cortesía de ANDIRA

finales de 2019, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) reunió a los miembros del Comité Técnico de Refrigeración (CTR) en las instalaciones corporativas de Chemours para continuar con la etapa de preparación de los futuros evaluadores de los prestadores de servicio que buscan certificarse bajo la función productiva EC0506 para sistemas de hasta 25 toneladas de refrigeración.

Ahí, Karen Ocampo, gerente técnico del CET, asesoró a los miembros del CTR y representantes de Acemire, ANDIRA, Bitzer, BOHN, Chemours, Danfoss, Emerson y Güntner, para hacer frente a la evaluación para la certificación en la función individual bajo el Estándar de Competencia 076 como evaluadores.

La sesión consistió en realizar una prueba del EC076, misma que permite aprender el modo en el que se debe evaluar a los candidatos, dicha práctica se llevó acabo de manera didáctica a través de un estándar que simula una función productiva (una actividad en específico).

Para ello, tres personas representaron los papales de evaluador del evaluador (Sujeto A), evaluador evaluado (Sujeto B) y aspirante a certificación (Sujeto C) para sistemas de hasta 25 toneladas de refrigeración. Mientras tanto, el resto de los miembros del CTR observaron todo el proceso para después comentar las áreas de oportunidad del Sujeto B, con el fin de hacer más claro el actuar que deberán tener ante el Sujeto A y para con el Sujeto C.

Este emprendimiento marcará un hito en la historia de la industria del frío, pues es bien sabido que el tema de la certificación contribuirá a la profesionalización de los prestadores de serivico HVACR.

Con la formación de evaluadores certificados bajo la función productiva EC0506 para sistemas de hasta 25 toneladas de refrigeración no sólo habrá certeza de que se cuenta con profesionales muy competentes para llevar a cabo las labores de instalación, mantenimiento, y reparación de sistemas de refrigeración, sino que también se tendrá una garantía respaldada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y por el Comité de Gestión por Competencias de Refrigeración y Climatización.