Revisión para la perfección

784

Los miembros del CTR se reunieron una vez más para continuar su labor y mejorar el Estándar de Competencia que permitirá la certificación de los prestadores de servicio de la industria HVACR

Karen Ocampo en primer plano; Gildardo Yañez y José Ramírez, al fondo

Ámbar Herrera / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Durante la sesión, cuya sede fueron las oficinas principales de Chemours en la Ciudad de México, el Comité Técnico de Refrigeración (CTR) sometió a revisión las 88 preguntas de la evaluación diagnóstico, que es uno de los primeros pasos para mejorar el Estándar de Competencia EC-0506. En el proceso, los miembros aportaron sus conocimientos para enriquecer y perfeccionar cada detalle del contenido.

Karen Ocampo, gerente técnico del Consejo en Excelencia Técnica (CET), fungió como moderadora para determinar el tiempo dedicado a cada reactivo y la modificación de los mismos se decidió por acuerdo de todos los participantes.

El objetivo de la evaluación diagnóstico es asegurar que el candidato es apto para la evaluación en campo y, de no ser el caso, mostrarle sus áreas de oportunidad a fin de que se capacite, recalcó Ocampo.

En tanto, el ingeniero José Manuel Noriega, presidente de ANDIRA y del Comité de Gestión de Competencia de Refrigeración y Climatización (CGCRC), dijo que en la evaluación “intervienen temas de carácter técnico y sociológico”, ya que los candidatos cuentan con diversos niveles de educación, por tanto, se debe buscar que todos comprendan el estándar. Asimismo, recordó que “en la industria, sólo el cinco por ciento de los prestadores de servicio cuenta con educación técnica, por ello, la certificación no mide educación, sino capacidades”.

El diálogo entre los asistentes puso de manifiesto la necesidad de mejorar los criterios de evaluación y de dirigir por completo su contenido hacia la actividad en campo de los técnicos, así como de actualizar y contextualizar la terminología, adecuándola a la de los trabajadores. Otro punto polémico fue la parte tecnológica de la evaluación, pero se acordó darles mayor importancia a las nociones básicas para realizar de forma adecuada las instalaciones.

En la industria, sólo el 5 % de los prestadores de servicio cuenta con educación técnica, por ello, la certificación no mide educación, sino capacidades. José Manuel Noriega

Durante la reunión, también se anunció la adhesión al Comité de la empresa Danfoss, cuyo representante será José Ramírez, responsable de Aplicaciones y Servicio de la empresa en México, así como de Raúl Alanis, ingeniero de Aplicaciones y Soporte Técnico de Ventas en Güntner de México, quien fungirá como el segundo representante de la compañía en el CTR.

Ramírez dijo que Danfoss se unió a la iniciativa porque están interesados en ayudar a elevar el nivel de los técnicos del mercado mexicano, y lograr así equipos de mayor eficiencia energética que contribuyan a reducir el impacto ambiental. Además, señaló que el siguiente paso es adecuar el EC-0506 a las nuevas tecnologías y reconoció la labor de las diversas empresas y asociaciones participantes al perseguir el bien común de contar con técnicos certificados.

Alanis, por su parte, comentó: “este es un impulso que nos hacía falta en México para un sector de la industria tan importante como es la refrigeración, en este caso, comercial, que son las capacidades que se están manejando”. Añadió que, en esta etapa temprana del estándar, es necesario trabajar en aterrizar varios puntos para lograr el enfoque principal, que son los prestadores de servicio.

Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos de Emerson y presidenta del CTR, expresó que la reunión fue una oportunidad para debatir y obtener un comentario general sobre la evaluación. “Aunque sí hay muchos contrastes, en general, el grupo avanza hacia un mismo punto, que es elevar el nivel de los trabajadores en la industria”, afirmó.

En tanto, Miguel Escamilla, líder técnico de Chemours Refrigerantes LATAM Fluoroproductos, mencionó que la revisión de las preguntas fue de suma importancia para dirigir bien los temas hacia las competencias laborales en campo. “Al final, lo que buscamos es que la evaluación le sirva al candidato para checar sus conocimientos y capacitarse en lo que le haga falta”, aseguró.

El resto de los miembros del Comité, Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica de BOHN de México; Hugo González, encargado de Ventas Técnicas de Güntner de México; Alonso Amor, gerente técnico para Emerson; y Julio García, consultor técnico de Chemours, también participaron activamente en la revisión de la evaluación, la cual terminará de aprobarse en la siguiente reunión.

El próximo paso para el CTR será comunicar su trabajo a otros participantes de la industria, durante el evento que organizará el Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización para conmemorar el Día Mundial de la Refrigeración.

Los miembros del CTR durante la revisión de la evaluación