Resultados 2013 y perspectivas 2014

1255

El CET ha concluido este año con presencia relevante en la industria. Sus directivos adelantan que el siguiente será un año con mucho trabajo y con grandes expectativas.

Redacción.

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) ha dejado huella en este año. El trabajo que desarrolló obedeció a su objetivo de construir una industria con más competencias laborales y que pueda participar, a partir de ello, en el crecimiento del sector, así lo dijo el gerente del CET, Miguel Tzompantzi.

Durante 2013, el CET impartió el taller de alineación al estándar EC0066 (instalación y mantenimiento en sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial) a 35 personas; 26 evaluaciones; 23 certificaciones con el sello Profesional en Excelencia Técnica.

También, durante el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC 2013), el CET dio pláticas en su stand a 300 interesados en la certificación Procet; se aplicaron 80 evaluaciones diagnóstico.

Asimismo, el CET desarrolló las Jornadas Técnicas en Refrigeración y Climatización, con nueve conferencias, respectivamente. A ellas asistieron 1 ml 222 técnicos.

Además, la última semana de noviembre, llevó a cabo, en conjunto con AMERIC Hermosillo, el Día de la Refrigeración y el Aire Acondicionado, un congreso cuyos contenidos dan herramientas a los profesionales HVACR para realizar una mejor labor en campo, además de mejorar el ser (uno de los tres ejes de la certificación: saber, saber hacer y saber ser).

Para el próximo año, el Cosejo proyecta tener más presencia a partir de un proyecto que ya se cocina dentro del comité operativo del Consejo Técnico.

Planteamiento de Actividades

  • Establecer conferencias de capacitación con el apoyo del sector privado que impulsará la actualización de la industria
  • Realizar entrenamientos de prueba de vacío y recuperación de refrigerantes
  • Se llevará a cabo el Seminario Básico de Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Se fortalecerá el Procet con la vinculación directa entre empresas y mecánicos independientes
  • Implementar y desarrollar en el sector eléctrico la certificación en el EC0118 “Realización de instalaciones eléctricas en edificación de vivienda”

Actividades

a)  Taller de Alineación al Estándar EC0066. Curso propedéutico de 18 hrs. con fines de certificación, dirigido a personas con más de 2 años de experiencia

b) Evaluación y certificación EC0066. Duración aproximada de 4 a 6 hrs. Evaluación teórico-práctica con fines de certificación de competencias laborales

c) Taller de Alineación al Estándar EC0118. Duración aproximada de 18 hrs.; curso con fines de certificación eléctrica

d) Evaluación y certificación EC0118. Examen teórico-práctico con fines de certificación eléctrica

e) Seminario de Refrigeración y Aire Acondicionado. Duración de 40hrs., dirigido a personas inexpertas en la industria de la refrigeración y climatización, es un curso básico respecto de ambas áreas

f) Capacitación Empresarial CET. Con la ayuda de empresas relacionadas con el sector, se llevarán a cabo capacitaciones teóricas y prácticas, con duración de 2 hrs., y tendrán como objetivo el fomento a la capacitación y competitividad constante de los mecánicos en refrigeración y climatización

g) Entrenamientos CET. Prácticas desarrolladas por los Instructores Máster del CET, con duración de 4 horas. Tiene como finalidad nutrir el saber hacer de los mecánicos en refrigeración y climatización

En su proyección para 2014, Miguel Tzompantzi adelanta que se buscará la certificación de más técnicos, impulsará el vínculo con otras instituciones para fortalecer la industria y buscará espacios de difusión, como exposiciones, medios, etcétera.
—————————————————————————————————————————————————