Red nacional de centros de reciclaje

1784

Para contribuir con las buenas prácticas de los profesionales en refrigeración, México cuenta con más de una decena de espacios autorizados para la recuperación de refrigerantes.

Sinaí Romo.

Gran parte de la emisión de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO) se origina dentro de los sectores de la refrigeración y aire acondicionado. Por ello, a partir de 2008, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió Centros de Reciclado de Refrigerantes (CRR) en varios estados de la República Mexicana con el fin de reducir el daño a la capa de ozono causada por algunos refrigerantes.

El refrigerante que contienen los aires acondicionados y refrigeradores es una sustancia que no debe liberarse a la atmósfera, puesto que destruye la capa de ozono y contribuye con el calentamiento global. Por eso, los refrigeradores y aires acondicionados deben ser reciclados en sitios apropiados, así lo confirma José Manuel Peña, director General de la recicladora Control Ambiental del Norte.

El reciclaje de refrigerantes consiste fundamentalmente en separar el aceite, la humedad y los incondensables que puede pueden contener; de este modo, el instalador está obligado a realizar el reciclaje del refrigerante, y, posteriormente, un gestor de residuos debe hacer un análisis  para garantizar la calidad del refrigerante resultante.

Los procesos de recuperación, validación, reciclaje o confinación de productos en los centros autorizados son las principales operaciones en donde las empresas y técnicos de todo el país podrán acudir para ser supervisadas.

Los Centros de Reciclado de Refrigerantes autorizados ofrecen los siguientes servicios:

  • Recuperación de refrigerante a equipos con fin de vida útil
  • Recuperación de refrigerante a equipos que recibirán mantenimiento
  • Disposición final de refrigerantes
  • Destrucción de tanques
  • Destrucción controlada de refrigeradores domésticos, comerciales y aires acondicionados

Centros autorizados en México (ver lista de centros autorizados)
“El reciclaje de refrigerantes es vital, pues ayuda a evitar la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero, ya que desafortunadamente aún no existe un refrigerante ciento por ciento ecológico”, comenta José Manuel.

Todo técnico o empresa que se dedique al mantenimiento de equipos de refrigeración debe acudir a los CRR después de recuperar sus refrigerantes o en su defecto, si no cuentan con máquinas recuperadoras, los técnicos pueden acudir a los centros de reciclaje que llevan a cabo este proceso para posteriormente, trasladar el refrigerante al centro para su manejo adecuado.

“Lo que se busca con la creación de los CRR es cambiar la mentalidad de sólo tirar el refrigerante por una mentalidad amigable con el medioambiente. Aunque los equipos para refrigeración son un poco caros (alrededor de 16 mil pesos) y se requieren otros insumos, como tanques para recuperación, manómetros y válvulas, vale la pena invertir en herramientas porque el técnico, además de contribuir con las buenas prácticas, estará ayudando al medioambiente y hará más eficiente su trabajo”, comenta el director General de la recicladora.

Sobre la disposición de los técnicos, Peña comenta que “el personal desafortunadamente no coopera. Esto se da porque anteriormente la práctica era sólo romper líneas y liberar el refrigerante. Este método permaneció durante muchos años, pero afortunadamente, con la Unidad de Protección a la Capa de Ozono y la creación de los CRR, se está trabajando para acabar con esa mentalidad e imponer un nuevo paradigma al evitar ese tipo de malas prácticas”.

Para José Manuel aún hace falta mucha disposición e información sobre la importancia del reciclaje de sustancias dañinas. “La carencia de cooperación por parte de los técnicos se ve reflejada en la cantidad de refrigerante que nosotros recibimos anualmente: los volúmenes de recepción siguen siendo muy bajos. En el caso del DF, por ejemplo, recibimos al año un promedio de 300 kilogramos de refrigerante, que, para los volúmenes que se generan en la industria, es muy poco”.

Para dar mayor difusión sobre el tema, la página del Sistema de Información y Seguimiento de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (Sissao) contiene un listado de instituciones que la Unidad de Protección de la Capa de Ozono ha seleccionado, en donde periódicamente se dan cursos de capacitación a los técnicos y se les informa de los pasos que deben seguir para realizar un reciclaje exitoso.
—————————————————————————————————————————————————