¿Qué son las actividades vulnerables?

4395

Conoce cuáles son las actividades que por ley debes declarar ante la SHCP para evitar multas y sanciones que pueden afectar tu bolsillo de manera importante.

La Ley Antilavado fomenta una sana competencia económica.

Sinaí Romo.

Con el fin de proteger el sistema financiero y la economía nacional, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como ‘Ley Antilavado de Dinero’. La Ley establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de origen ilegal, pues de acuerdo con la Ley, diversas actividades no financieras se consideran vulnerables, tales como juegos de apuesta, concursos, compra y venta de inmuebles, vehículos, joyas, obras de arte;  así como operaciones realizadas con tarjetas de crédito o débito, entre otras.

Tales actividades en muchas ocasiones se ven empañadas por recursos financieros ilícitos, por ello, el gobierno ha decidido poner fin a este problema. De este modo, quienes realicen cualquiera de las actividades antes mencionadas deberán presentar avisos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de identificar las operaciones riesgosas. Así, la Unidad de Inteligencia Financiera recabará elementos útiles para prevenir e identificar cualquier delito financiero.

La Ley Antilavado de Dinero tiene como obligación principal identificar a los clientes que realizan actividades vulnerables y como obligación secundaria dar avisos a la SHCP sobre las mismas.

Según el informe de la entidad, la Ley fomenta una sana competencia económica, previene la imposición de posibles sanciones administrativas y penales para quienes incumplan con lo dispuesto en el reglamento; además, representa un avance en la legislación mexicana, pero también significa un nuevo reto para las compañías y personas que se dediquen a alguna actividad empresarial en la que se lleve a cabo cierto movimiento vulnerable, pues deben permanecer atentos a la cantidad de dinero que manejan mensualmente y tener en cuenta si deben dar aviso ante Hacienda.

Todos los avisos que se emiten ante la SHCP se dan de acuerdo con el monto de la operación y al tipo de actividad vulnerable que cada empresa o persona realice y las multas van de los 103 mil pesos, por no presentar la información a tiempo, hasta los 4 millones de pesos, en caso de no presentar los informes correspondientes ante la autoridad.

Los actos u operaciones que se realicen por montos inferiores a los señalados en la tabla anterior no exigen ninguna obligación. Sin embargo, la Ley señala que si una persona realiza operaciones por una suma acumulada (en un periodo de seis meses) que supere los montos establecidos en cada supuesto para la formulación de avisos, puede consideradarse como una operación sujeta a la obligación de presentar los mismos para los efectos de la Ley.

Quienes deseen estar al margen de la ley y cumplir con todas sus actividades para evitar cualquier multa o sanción, el Gobierno Federal puso a disposición pública, desde el pasado 30 de agosto, la página electrónica https://sppld.sat.gob.mx/sppld para que las personas se den de alta en el sistema.

Igualmente están disponibles en versión electrónica, los catálogos con todos los puntos expuestos por Ley, con la finalidad de que quienes realicen alguna actividad vulnerable estén completamente informados y sepan cuáles son los procedimientos que deben seguir.

Obligación de las empresas ante la Ley

  • Nombrar a un representante ante la SHCP,  encargado de presentar los avisos correspondientes a las operaciones vulnerables que realicen las empresas
  • Identificar a sus clientes y usuarios
  • Resguardar la información de las empresas por un periodo de cinco años
  • Presentar los avisos de las operaciones de manera mensual (de acuerdo con la fecha establecida por la Ley)
  • Efectuar los avisos ante la autoridad de forma electrónica
  • Identificarse a través de un documento oficial

A0CG0001099

*Los montos están calculados con base en el valor del salario mínimo vigente en el Distrito Federal
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Públic
—————————————————————————————————————————————————