Protección contra sobrevoltaje

4208

Aunque las sobretensiones o variaciones de voltaje siempre han existido, actualmente surge una necesidad mayor de proteger los aparatos electrónicos debido a lo sensibles que se han vuelto ante las perturbaciones electromagnéticas.

El nivel de voltaje normal en la Ciudad de México oscila entre los 114 y 137 volts.

Sinaí Romo.

Las sobretensiones transitorias son un aumento de voltaje, de muy corta duración, debido a descargas eléctricas atmosféricas o averías en el equipo como contacto a tierra o un cortocircuito. Estas variaciones pueden causar diversos problemas en los aparatos electrónicos, como fallas, pérdida total de los equipos e incluso incendios, con riesgo para el personal técnico y los habitantes del lugar. Conocer las medidas de precaución para proteger las herramientas de trabajo y la vida del trabajador es vital.

El nivel de voltaje normal en la Ciudad de México oscila entre los 114 y 137 volts; sin embargo, las variaciones son tan frecuentes e impredecibles que el alto voltaje se ha convertido en un problema para los dispositivos electrónicos. Actualmente, para evitar que esto los afecte existen variadores de voltaje, cuya función es mantener el voltaje de alimentación en un nivel adecuado, con el objetivo de que los aparatos operen de manera correcta, no existan fallas en los aparatos ni aumentos en el recibo de la luz.

A0CG0003647Recomendaciones
Existe una gran diversidad de reguladores y compensadores de voltaje; si deseas saber cuál te conviene más, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor ofrece un análisis sobre el desempeño de aparatos de diversas marcas, (si quieres conocer el estudio a detalle puedes consultar la página web de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) www.profeco.gob.mx).

Por otra parte, el estudio de la Profeco indica que los mejores modelos son aquellos que compensan la tensión de la línea de alimentación eléctrica proporcionando una tensión estable y cercana a 127 volts, los cuales deben usarse preferentemente a un 75 por ciento de su capacidad máxima.

Además, antes de emplear un regulador de voltaje, también se debe verificar que la suma de los consumos individuales en watts de los equipos que se conectarán no sobrepasen la carga máxima recomendada por el fabricante de cada equipo. Recuerda que entre más eficiente es un equipo, menos energía consume para funcionar.

Cuando compres un aparato para regular el voltaje debes verificar varios puntos que garanticen su calidad. La etiqueta debe contener de manera clara y explícita lo siguiente:

  • Tipo de producto
  • Marca
  • Modelo
  • Características de alimentación
  • Garantía en español que indique sus alcances
  • Instructivo de uso, donde se indique cuál es el modo apropiado de operación, así como los cuidados y precauciones necesarias

A0CG0003648El voltímetro permite a los técnicos conocer si los aparatos cuentan con el voltaje necesario para trabajar

Una herramienta de medición
El multímetro es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales o pasivas, capacidades, entre otras. Este dispositivo es una herramienta útil para diagnosticar problemas eléctricos. Sus funciones más comunes son la de amperímetro y la de voltímetro; este último para medir la cantidad de volts.

El voltímetro es usado por personal técnico, tanto para proteger sus aparatos, como para saber si se cuenta con la capacidad necesaria para trabajar. Hoy en día, existen diversas versiones económicas, pero precisas para su uso general.

El aparato está constituido por un galvanómetro sensible que conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. Con el fin de que no se modifique la diferencia de potencial durante el proceso de medición, lo mejor es que el voltímetro utilice la menor electricidad posible. Por ello se han creado diversos tipos, divididos según su composición mecánica, de los cuales el digital es el que ofrece un mayor ahorro de energía.

A0CG0003649¿Sabías que la palabra Volt deriva del apellido del físico italiano Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica en 1800?

Consecuencias de la variación de voltaje

  • Interrupción de las operaciones
  • Pérdida de datos
  • Fallas en los equipos
  • Degradación de los componentes electrónicos y los circuitos
  • Reducción de la vida útil de los equipos
  • Incendios

Clasificación
Electromecánicos: Están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en volts
Electrónicos: Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad
Vectoriales: Se utilizan con señales de microondas, además del módulo de la tensión, que da una indicación de su fase
Digitales: Ofrecen una indicación numérica de la tensión. Regularmente tienen funciones adicionales, como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz, autorrango, entre otras aplicaciones que los han convertido en los voltímetros más utilizados

Tomar en cuenta la importancia de estos aparatos salvaguardará la vida de los aparatos y, por supuesto, la del técnico.

—————————————————————————————————————————————————