Presencia en Guadalajara

1324

Con el fin de brindar los elementos necesarios y capacitar para mejores resultados en la evaluación de los candidatos a la certificación, el CET llevó a cabo el “Taller de Alineación al Estándar EC0066” en Guadalajara, Jalisco, con una nutrida participación.

Los asistentes participaron en diversas actividades en las que conocieron la importancia de las buenas prácticas.

Redacción / Fotografías: cortesía del CET.

Los días 15, 16 y 17 de mayo se llevó a cabo el “Taller de Alineación al Estándar EC0066”, por parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET). Las instalaciones de REAAVE-MAC Refrigeración, en Zapopan, Jalisco, recibieron a 15 profesionales provenientes de diversas empresas interesados en adquirir los conocimientos necesarios con el objetivo de obtener la certificación de sus competencias laborales.

El ingeniero Marco Antonio Calderón Hernández, director de MAC Refrigeración, estuvo a cargo de impartir el curso, el cual tuvo una duración de 18 horas. En él compartió su conocimiento acerca de los distintos aspectos que considera el Estándar, de manera que al final del curso los participantes contaran con los elementos suficientes respecto de la certificación.

A00003502Por ejemplo, un profesional capacitado es aquél que posee una competencia técnica, que domina como experto las tareas y los contenidos de su ámbito de trabajo, y que además maneja con soltura los conocimientos y destrezas necesarias. En la industria HVACR, a aquella persona que posea dichas características necesarias para realizar la función laboral de acuerdo con el estándar, se le declarará competente por los expertos en la función, de tal manera que obtendrá su certificado; en cambio, aquél que carezca de algún elemento indispensable de las competencias descritas no podrá alcanzar la excelencia técnica, por lo tanto, no se le declarará competente para desempeñar las funciones que precisan la refrigeración y la climatización.

Para una adecuada idea del Proceso de Certificación en Excelencia Técnica es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Las Competencias Laborales son funciones productivas, no cargos
  • Las Competencias se refieren a la experiencia, no a los títulos profesionales
  • Las Competencias no son lo que yo hago, sino lo que necesita la empresa y, en este caso en particular, lo que requiere la industria HVACR
  • La Competencia mide el desempeño en lo que tengo que hacer

A00003503Con la charla del ingeniero Calderón, los asistentes al curso obtuvieron la información suficiente para despejar sus dudas sobre estos elementos.

Por otor lado, obtuvieron conocimientos importantes en cuanto a las buenas prácticas de servicio en la industria.

A00003504Algunos asistentes coincidieron en que durante el curso se le ofrecieron los elementos suficientes para adquirir conciencia respecto de la importancia de las buenas prácticas en el manejo de refrigerantes, de la seguridad personal y, sobre todo, en hacer su trabajo con calidad; ya que de esta manera es posible evitar posibles accidentes que no sólo abarcan el aspecto material, sino que pueden poner en peligro la integridad de los técnicos.

Igualmente, destacan que este curso les permite corregir algunas prácticas que en general se consideran correctas, pero que presentan ciertas deficiencias. De acuerdo con declaraciones de los participantes, también les permitió aprender la diferencia que conlleva el trabajo bien hecho que, según la norma, siempre ofrecerá mayores garantías.

Tras la exitosa conclusión de este Taller, el Consejo programará nuevas fechas de capacitación y certificación en Guadalajara, antes de concluir el año, con otro Taller de alineación al Estándar y un Curso para Mecánicos en Refrigeración.

Participantes del Taller de Alineación al Estándar EC0066

A0CG001435

————————————————————————————————————————————————–