Por una técnica de excelencia

88

Para los antiguos griegos, la palabra técnica designaba un tipo de “saber hacer” o “producción sapiente” que requería no sólo de una mera habilidad mecánico-manual por parte del hombre, sino, sobre todo, de un conocimiento profundo y virtuoso acerca de cómo funcionan las cosas.

A pesar de que el término se ha transformado a lo largo de los siglos, desvirtuándose en la cultura moderna, en Cero Grados Celsius buscamos desarrollar contenidos que ayuden a los técnicos y prestadores de servicios de este segmento a elevar su conocimiento acerca de la industria del frío.

Para cumplir con esta misión, número tras número, contamos con un grupo de colaboradores de primerísimo nivel. En la Capacitación de septiembre, por ejemplo, el director general de Condair México, Leandro Olivera, aborda de manera completa y didáctica los métodos de humidificación existentes. Este segmento, escribe el experto, ha evolucionado mucho en los últimos años, mediante el desarrollo de tecnologías que contribuyen a la eficiencia energética, la reducción de contaminantes y la disminución de los costos de operación. De ahí la importancia de ponerse al día en el tema.

Otra solución que cobrará cada vez más protagonismo en la industria es la energía renovable. En la sección Cómo Funciona de este mes, los lectores encontrarán un artículo acerca del funcionamiento y características de los colectores solares para calefacción y aire acondicionado, una tecnología diseñada para aprovechar los rayos del sol mediante el proceso de absorción de calor.

Su autor, el director de SolXEnergy Latam Corp, Javier Vadillo, afirma que ofrece un beneficio energético estimado en un 40 y 60 por ciento por encima de las tecnologías Inverter, con récords de eficiencia superiores de hasta un 75 por ciento en algunas aplicaciones.

Por último, los invitamos a leer la sección Buenas Prácticas, que en esta ocasión corrió a cargo de Carlos García, el nuevo director general de Trane, quien ofrece una serie de recomendaciones para elegir el mejor sistema de climatización, así como la mejor manera de extender su vida útil y brindarle el mantenimiento adecuado.

Los editores