¿Por qué trabajar en equipo?

2182

Fomentar el trabajo en equipo en el ambiente laboral puede brindarle diversos beneficios a tu empresa, ya que incentiva el compañerismo y motiva al personal. Además, si el concepto se entiende y se aplica de la manera adecuada, la labor conjunta y la mejora continua se convertirán en un rasgo de la organización

Victoria Zárate

El término trabajo en equipo se entiende como la participación de varias personas que en conjunto deben pensar en el bienestar de todos por igual y que al mismo tiempo comparten un objetivo en común. Por ello, en tu labor como técnico, si trabajas en equipo no sólo disminuirás tus tareas por cumplir, sino que podrás, en conjunto, prevenir accidentes, pues varios ojos, manos y mentes trabajan mejor que cuando estás solo.

Los beneficios del trabajo en equipo son varios, como contar con un conjunto de personas trabajando de forma organizada, que haya una motivación y compromiso por parte de todos, tener una mayor participación en la toma de decisiones y una aplicación de capacidades y habilidades que permita generar sinergia, la cual se entiende como la unión de varias fuerzas, causas, entre otros, para lograr mayor efectividad.

Sin embargo, la ventaja principal del trabajo en equipo, según el Manual de trabajo en equipo de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, es la búsqueda de resultados en conjunto, la cual tiene tres efectos:

  1. Social: debido a la necesidad de relacionarnos con otras personas
  2. Aditivo: en cuanto a las capacidades de cada persona
  3. Factorial: se logra cuando se interactúa positivamente y hay mejores resultados

Por otro lado, cuando se trabaja en equipo, la seguridad queda como responsabilidad de todos, fomentando, a la vez, la colaboración, el desarrollo de un interés por los demás, la supervisión grupal, el cuidado mutuo, la satisfacción común y, sobre todo, es posible evitar accidentes o lesiones.

Para lograrlo es necesario que consideres lo siguiente:

  • Todos deben tener un alto nivel de organización
  • En conjunto, deben tener un propósito para alcanzar los resultados de calidad en el trabajo
  • El trabajo en equipo, la calidad, la prevención y la seguridad son un modo de vida
  • No se consideren unas máquinas humanas, sólo procuren hacer sus labores de la mejor forma
  • Trabajen en equipo y desarrollen procesos de calidad duraderos, aspecto que requerirá del compromiso de todos

Además de lo que ya se mencionó, existen otros beneficios: velocidad, satisfacción, apoyo, estímulo, innovación, unión y creatividad.

Recuerda que trabajar en equipo consta de diversos factores, ya que con la cooperación de todos también puede haber orden y limpieza, por ejemplo, cuando realices reparaciones e inspecciones a las máquinas, al limpiar tu área de trabajo, al recoger el material que ocupaste y dejaste en el suelo o cuando almacenes tus herramientas. Al momento de cargar objetos pesados no olvides que tienes la posibilidad de contar con alguien más.

El Manual también menciona la importancia de tener claras las diferencias entre un grupo de trabajo y un trabajo en equipo:

“Un grupo de trabajo se compone de un determinado número de personas que por lo general se reportan a un superior común y tienen una interacción cara a cara y que tienen cierto grado de interdependencia en el desempeño de las tareas a fin de alcanzar las metas de la organización. Contrario a ello, un equipo se compone de un número variable de personas con habilidades complementarias, que tienen un compromiso con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un enfoque, de todo lo cual son mutuamente responsables. Tienen una identidad definida y los miembros trabajan juntos de manera coordinada y con apoyo mutuo, son responsables ante los demás y usan habilidades complementarias para cumplir con un propósito común.”

Finalmente, lo más importante es que consideres cuál es la meta por conseguir, ya que trabajar en equipo significa estar consciente de que tu tarea en particular es un elemento importante para que todos hagan sus propias labores, las cuales están unidas. De esta forma, se podrán ayudar en todo momento y siempre que lo necesiten.