¿Por qué es importante que te capacites?

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Realizar actividades laborales sin que tus conocimientos y habilidades estén certificadas conlleva a malas prácticas, ya que pones en riesgo tu integridad y el servicio que das a los equipos no es el correcto, por lo que es necesario que consideres la importancia de una capacitación

Victoria Zárate

Gildardo Yáñez Angli, ingeniero industrial electricista con experiencia en el servicio de refrigeración, técnica de campo, instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura nos habla de las ventajas de obtener una certificación, así como de los obstáculos para obtenerla.

Cero Grados (CG): ¿Cuál es la posición de los técnicos ante la capacitación?
Gildardo Yáñez (GY): En más de 20 años de experiencia he observado que lo más difícil es ganarnos la confianza de los técnicos para que asistan a las capacitaciones, sean de corta o larga duración. Es cierto que cuando encuentran útil la capacitación, su asistencia es constante hasta completar la instrucción.

CG: ¿De qué manera se lleva a cabo una certificación?
GY: Se sigue el procedimiento o metodología del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, que cuenta con dos figuras fundamentales para realizar los procesos de evaluación y certificación: las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias y los Organismos Certificadores, los cuales, a su vez, cuentan con una red de Centros de Evaluación y / o Evaluadores Independientes. Son las responsables de garantizar el libre acceso, la imparcialidad, transparencia y objetividad en los procesos de evaluación y certificación.

CG: ¿Cuáles son los beneficios de certificarse?
Gildardo Yañez:

  • El correcto aprendizaje para la documentación de un trabajo de instalación
  • Se logra el conocimiento de todos los pasos a seguir necesarios para llevar a cabo una instalación correcta
  • Se pueden evitar los paros o la realización de los trabajos en sitio más de una vez
  • Se reduce la posibilidad de que el equipo, una vez instalado correctamente, falle de manera inesperada
  • Se incrementa la confianza de los empleadores, gracias a que el técnico desarrolla su trabajo de manera ordenada

CG: ¿A qué obstáculos se enfrentan los técnicos en este sentido?
Gildardo Yañez:

  • Se requiere de una inversión económicamente considerable
  • El proceso puede llegar a ser tedioso y / o frustrante; por ejemplo, en el caso de no aprobar en el primer intento
  • Una desventaja es que no todos los empleadores exigen una certificación como requisito
  • Que todavía no se conoce el tema de la certificación en toda la República Mexicana
  • Los técnicos tienen la idea de que sólo van a aprender sobre refrigeración, pero lo que se aprende es a documentar
  • En ocasiones, la agenda de trabajo de los técnicos no les permite tener un espacio para capacitarse
  • Es importante recalcar que no se trata de una pérdida de tiempo, como suele pensarse, al contrario, una capacitación incrementará tus conocimientos
  • Los fabricantes ya no ofrecen capacitaciones con mucha frecuencia.

CG: ¿Cuál es el sentir de los técnicos durante los cursos?
GY: Considero que en su mayoría salen motivados; sin embargo, no dejan de tener la mala idea de que el curso es sólo para aprender sobre refrigeración. La certificación también implica una capacitación para aprender a documentar un trabajo de instalación, que por lo general es lo que les falta a los técnicos.

CG: ¿Qué debe exigir un técnico de los cursos?
GY: Que se le enseñe la parte teórica de la refrigeración, porque la práctica ya la conocen. Aunque no sólo debería enseñárseles eso, sino las buenas prácticas que deben llevar a cabo para evitar riesgos contra su salud o problemas con los equipos.

CG: ¿Consideras que los técnicos se comprometen realmente para certificarse?
GY: No al 100 por ciento, como uno quisiera, ya que después del curso, por motivos que desconocemos, no todos hacen el examen de certificación o no lo aprueban.

CG: Para cumplir con los objetivos de una certificación, ¿cuánto debe durar una capacitación?
GY: Considero que se requieren de 24 horas efectivas de capacitación, así es posible ver los aspectos teóricos suficientes, o los más relevantes. Aunque 18 horas pueden lograr una capacitación consistente.

Recuerda que con la capacitación se puede obtener mayor competitividad, los costos operativos disminuirán, se maximizará la productividad de los empleados o, incluso, entre muchos otros beneficios, puede haber un reconocimiento mundial.


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