Por el crecimiento empresarial

1236

La Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado ratifica su compromiso con el crecimiento de la industria a través de las pláticas financieras para sus miembros.

Por Antonio Nieto.

Destacan, durante la sesión, el FIRC y los próximos eventos en los que la Asociación tendrá presencia.

Con el objetivo de fortalecer la industria, la Asociación presentó, en su reunión mensual para los miembros ANDIRA, la conferencia “Es momento de financiar tu negocio”, a cargo de Víctor Calderón Cuevas, especialista y socio director de ArcCanto.

El eje rector de la ponencia giró en torno a cómo hacer un negocio más competitivo y financieramente viable. Dio tips para mejorar la actividad monetaria de cada una de las compañías distribuidoras presentes. Dijo que la misión de su compañía es “impulsar el crecimiento de las empresas medianas y grandes mediante la obtención y uso inteligente de recursos financieros”.

El expositor comentó los beneficios de tener un manejo adecuado de las finanzas a través de una estructuración, un estudio de crédito, etcétera. Esta empresa de banca de inversión fue nombrada emprendedora del año por la revista Expansión en 2009.

Víctor Calderón ejemplificó el crecimiento en el nombre de Monte Xanic, productora y comercializadora de vinos, cuya evaluación contribuyó a un marcado crecimiento.

Al final de la presentación, la ronda de preguntas fue necesaria, pues la exposición dejó muchas inquietudes en los asistentes.

Una vez concluida la conferencia, se habló de “asuntos generales”, como la apertura de la nueva oficina de ANDIRA en la Colonia del Valle, cuyas instalaciones darán un mejor servicio a los miembros.

Resumen de actividades
Durante el desayuno, se pasó revista a los tres acontecimientos de la Primera Convención ANDIRA. Este evento —que se realizó por la integración de los distribuidores, que son la fortaleza de la industria— hizo relevantes aportes, pues no sólo difundió la idea de unión y progreso, sino aportó conocimientos con sus dos conferencias: “Control de inventarios”, impartida por Juan Manuel Murguía; y “Marketing estratégico en los negocios”, cuya exposición estuvo a cargo de José Luis frías Lavalle.

ANDIRA entregó la foto grupal a los asistentes al desayuno. A los que no asistieron a este encuentro en Guadalajara, Jalisco, y que no pudieron ser reconocidos con la placa que acredita a los socios activos, se les entregó este reconocimiento, signo de lealtad y compromiso con la Asociación.

Yolanda Ruíz intervino para invitar a los asistentes a comentar sobre la Convención. José Andión, vicepresidente de la Asociación, dijo que éste “fue un evento excelente. Para ser la primera, pues la primera no es tan sencilla, fue inolvidable: la plática del “Finito” López (un viaje motivacional por la vida del púgil), el viaje a Tequila (la ruta del agave) y, lo más importante, la integración de nuestro grupo con las demás asociaciones”.

También, comentó que en las subsecuentes ediciones de la Convención, probablemente ésta no sea a la par del FIRC. “Es algo que se tiene que evaluar”. La recurrencia del próximo encuentro sería cada dos años; así que la próxima Convención sería en 2014.

El ingeniero Andión resaltó que, “como convivencia, fue muy agradable, algo que valió la pena”. Se mostró entusiasmado para que en la próxima se sumen más distribuidores a este importante evento.

El ingeniero Marco Calderón destacó la importancia de hacer en tiempos distintos la Convención respecto del FIRC, “pues algunos no pudimos estar participando en ambos eventos”

Por su parte, el presidente de ANDIRA, Luis Ruíz, reveló el reciente interés de algunos distribuidores del interior de la República por sumarse a este encuentro, lo que abonaría para una futura convención más enriquecida.

En el desayuno sobresalió que esta primera Convención ANDIRA ha sido toda una experiencia y aprendizaje. De esta manera, se espera que la segunda edición alcance otros niveles.

De esta primera reunión, también se subrayó la presencia de los representantes de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración y la ASHRAE, capítulo Ciudad de México: Víctor Espínola, Florentino Gómez y Antonio González, respectivamente, que acudieron, entre otras actividades, a darle seguimiento al Convenio de Colaboración firmado en la Riviera Maya en 2011.

Igualmente, se señaló, como una mención especial, que se haya contado con los cuatro delegados de ANDIRA en la Convección: Tadeo Peralta, Roberto Pérez, Raúl González, Jorge González. Se anunció que ya se está buscando al delegado de la zona Centro. Luis Ruíz comentó al respecto que ya hay candidatos y que se les hará una invitación.

Presencia de ANDIRA en México
Con el fin de que la Asociación tenga presencia en diferentes espacios, foros, eventos, se está buscando hacer convenios con diversas expos. Por lo pronto, se anunció que ya hay un sitio reservado para la de Tecnoalimentos, del 7 al 9 de agosto. Los socios podrían tener presencia con folletería.

Mexialimentos —exposición de proveedores de alimentos y bebidas— también dio espacio para ANDIRA, del 12 al 14 de septiembre en Cintermex, Monterrey.

Yolanda Ruíz enfatizó la importancia de este paso: la participación en estas exposiciones como ANDIRA y que todos los socios estén también presentes en estos lugares.

Los asistentes al desayuno conjugaron sus voces para que la Asociación Nacional de Distribuidores emprendiera un camino de crecimiento, lo que se hace evidente a la suma de más distribuidores como socios.

Por el éxito que se obtuvo en el Primer Outlet ANDIRA, se anunció que este año se llevará a cabo la segunda edición, del 3 al 5 de octubre. La Asociación ha mostrado, con la organización de este evento, que su compromiso con los distribuidores ha alcanzado nuevos derroteros.

El Torneo de Dominó se anunció para el 8 de noviembre en el lugar tradicional. Este evento ha aportado la integración de los socios y demás actores de la cadena productiva HVACR.
—————————————————————————————————————————————————