Por el camino de la excelencia: Certificación HVACR

1655

El CET dirige sus esfuerzos en promover la capacitación y certificación de los mecánicos de la industria, ya que esta herramienta los mantendrá a la vanguardia y agilizará los procesos en campo. Entérate de las actividades que realiza, de sus logros y de las metas que se ha propuesto

Redacción

Se estima que hay 80 mil técnicos en el sector de la refrigeración y aire acondicionado (HVACR) que laboran en talleres y empresas de servicio, según un estudio de mercado realizado en 2008 por la empresa Objetivos Adhoc, junto con el Colegio Mexicano de la Mercadotecnia, con proyecciones para 2011.

En esos años, cientos de personas realizaron sus actividades laborales sin que sus habilidades y conocimientos estuvieran avalados por una institución, lo que redundaba en gastos económicos, incorrecta aplicación del conocimiento técnico, incremento de las garantías que ofrecen los fabricantes de tecnologías; además de que se adoptaron prácticas que ponían en riesgo la seguridad del mecánico y del medioambiente.

Dichos factores motivaron a un grupo de expertos a crear un programa de certificación en el rubro de instalaciones para la construcción en México, el cual evalúe y certifique las competencias de que disponen los mecánicos, sea donde sea que las hayan adquirido.

Así surgió el Consejo en Excelencia Técnica (CET), organismo que cuenta con un programa de certificación que integra a la cadena productiva del sector HVACR, con el objetivo de alinear los recursos de fabricantes, distribuidores y prestadores de servicio en favor del desarrollo del profesional mecánico que aspire a demostrar sus competencias.

¿Qué hace el CET?
El CET promueve la mejora en los procesos en campo al ofrecer a detalle los ejercicios que sigue el Programa de Certificación en Excelencia Técnica (Procet), el cual pone de manifiesto el saber, el saber hacer y el saber ser.

La experiencia del CET está respaldada por sus integrantes fundadores y su labor es lograr que un profesional certificado sea sinónimo de excelencia reconocida tanto por los consumidores, como la industria, y que los profesionales que porten los distintivos CET representen la seguridad y garantía que exige el consumidor.

Por ello, el Consejo imparte cursos de capacitación en las aulas de distribuidores y prestadores de servicio a escala nacional y en foros destinados al conocimiento teórico y práctico, como en el Foro Internacional de Refrigeración y Climatización.

A0CG0004260

El CET impulsa la productividad de los técnicos a través del conocimiento, con lo que se vuelven más competitivos

Beneficios de certificarse

  • Fortalece capacidades
  • Mayor desempeño productivo
  • Permite al mecánico acceder a mejores oportunidades laborales
  • Menor índice de garantías y quejas
  • Eficiencia operativa
  • Mejor relación costo-tiempo
  • Incrementa la lealtad del cliente
  • Porta distintivos que identifican a un profesional: certificado otorgado por la Secretaría de Educación Pública y por la industria, credencial, insignias y alta en el Registro Nacional de Profesionales Certificados

A0CG0004259LOGROS
Estándar de competencia
El 2 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de Competencia EC0506 Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración hasta 25 toneladas de refrigeración.

Dicho estándar contiene las competencias para la prestación de servicios en el desarrollo de las diferentes actividades que involucran la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización de sistemas de refrigeración hasta 25 toneladas de refrigeración, ya sea residencial, comercial o industrial; que utilicen compresores de tipo reciprocante o scroll con un sistema de arranque directo, respetando los procedimientos técnicos de las buenas prácticas, como se indica en el manual elaborado por la Semarnat / Onudi y en el libro oficial de consulta Servicio y operación de equipos de refrigeración comercial.

Paralelo al proceso de publicación del estándar, el CET, con el apoyo del Comité de Gestión por Competencias (CGC) de Refrigeración y Climatización y el Grupo Técnico de expertos que aportaron sus conocimientos para la creación del estándar, ha facilitado los equipos, las herramientas y el material didáctico necesario para la aplicación de las evaluaciones con fines de certificación.

Si quieres conocer más sobre el estándar ingresa a http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0506.pdf

Convenios
Se realizó un convenio de colaboración con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) con el objetivo de establecer acciones conjuntas de capacitación y certificación. Para ello, los fabricantes y distribuidores se comprometieron a donar equipos y herramientas, de acuerdo con el requerimiento que se establezca para la certificación, y así llevar a cabo las evaluaciones de buenas prácticas de la certificación y apoyar las actividades prácticas de estudiantes pertenecientes a los planteles a los que les será donado en equipo.

El Consejo en Excelencia Técnica continuará ofreciendo cursos a fin de aumentar el número de mecánicos certificados y favorecer la profesionalización de la industria HVACR. Te invitamos a formar parte de los profesionales certificados.

Actividades del CET

  • Colabora con asociaciones representativas del sector de la refrigeración y el aire acondicionado
  • Fomenta la participación de instituciones líderes
  • Promueve convenios de colaboración para fortalecer la modernización y competitividad de la cadena productiva de la industria de HVACR en México
  • Recopila y organiza el conocimiento de las autoridades en investigación y de los desarrolladores de tecnología para generar herramientas que faciliten el aprendizaje y desempeño de un mecánico que aspire a presentar la certificación
  • Impulsa y promueve la certificación
  • Ofrece al mecánico que haya aprobado el programa de certificación una serie de elementos de identificación con el objetivo de promover el reconocimiento ante el sector y usuario final
  • Los expertos del Consejo promueven soluciones de evaluación y capacitación e incentivan la creación de más centros de evaluación a través de las asociaciones