Perspectivas 2013

1701

Luego del crecimiento al cierre de 2012, el Procet busca colocar la certificación en todo México para este año. Las expectativas han crecido debido a la convocatoria que ha tenido este pilar de la profesionalización.

Sinaí Romo.

800 técnicos certificados, la meta para 2013.

El Programa de Certificación en Excelencia Técnica (Procet), del Consejo en Excelencia Técnica (CET), terminó 2012 con sus primeras capacitaciones para expertos en refrigeración y aire acondicionado. En concordancia con este avance, este año se plantea proyectar cursos y certificación en el interior de la República Mexicana.

Respecto del curso de 2012 –año de creación de esta importante institución, el CET–, éste contó con ocho participantes, quienes pasaron por la etapa de evaluación y capacitación. Posteriormente, sólo cuatro de ellos iniciaron con la etapa final, donde lograron obtener su certificación, consiguiendo así el distintivo que los acredita como profesionales Certificados en Excelencia Técnica.

El ingeniero Marco Antonio Calderón, especialista en temas de refrigeración y autor del Manual de buenas prácticas en refrigeración, fue el encargado de supervisar y calificar cada etapa del proceso de evaluación y certificación.

La experiencia del ingeniero Calderón lo avala para cumplir con esta tarea. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma México; cuenta con más de 17 años de trabajo en el área de refrigeración y aire acondicionado, así como en la investigación para la sustitución de los refrigerantes que dañan la capa de ozono.

Los procesos, capacitación, evaluación y certificación, se llevaron a cabo en tres días, durante los cuales se incluyeron diversas metodologías, como evaluaciones técnicas, verbales y teóricas, donde se dio a los participantes todos los elementos necesarios para desarrollar su saber, su saber ser y su saber hacer.

Para el ingeniero Gilberto Farrera Borraz, director General de Serviclimas del Sureste, la evaluación le sirvió para despejar muchas dudas que tenía sobre el congelamiento de sistemas, el uso de gases refrigerantes y los aceites que son utilizados en los compresores de un sistema de refrigeración.

“Decidí tomar el curso porque quiero ser una persona preparada. De este modo, se me abrirán más puertas en el mercado porque las competencias cada día son más fuertes y quiero que mi empresa sea la mejor”, comenta en entrevista con Cero Grados.

El ingeniero agregó también algunas de las ventajas que encuentra al certificarse como un profesional en el sector: oportunidad de crecimiento; mayores conocimientos técnicos; obtención de un mejor empleo y crear una conciencia sobre el uso de refrigerantes que dañan al medio ambiente.

Los cursos
Además de ofrecer sus cursos de evaluación y procesos de certificación, el Procet tiene más objetivos para este año. En primer lugar, pretenden ampliar sus cursos de capacitación y certificaciones en el interior de la República Mexicana, impartiendo tres cursos por mes, incluido el Distrito Federal. Así como acreditar a más expertos que puedan colaborar en los procesos de evaluación y certificación.

Para fortalecer al sector, también se impartirán cursos vía web en colaboración con otras instituciones, como ya se hizo con el curso de Diseño de Sistemas Hidrónicos, que se llevó a cabo en colaboración con ASHRAE, Capítulo Ciudad de México.

La audiencia permitió identificar la factibilidad de capacitar a través de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación. El CET, atendiendo esto y congruente con su misión, que es profesional por un mejor país, los impulsará también este año.

Durante lo que resta de 2013, se impartirán cuatro cursos de profesionalización y alineación al estándar EC0066.

Los instructores y evaluadores debidamente autorizados y acreditados para impartir cursos y llevar a cabo evaluaciones son, además del ingeniero Marco Antonio Calderón, los ingenieros Gildardo Yáñez Angli y José Manuel Noriega Castellanos.

Cursos con duración de cinco horas: “Perfeccionar Buenas Prácticas”. Dirigido a especialistas con amplia experiencia en campo
Cursos con duración de 18 horas: “Ciclo de Refrigeración”. Dirigido a especialistas con experiencia media con mínimo dos años de experiencia en campo
Cursos con duración de 25 horas: “Procesos de Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo”. Dirigido a mecánicos en refrigeración con más de cinco años en el campo

Cursos con duración de 144 horas: “Profesionalización en Aire Acondicionado y Refrigeración”. Dirigido a mecánicos y personas sin experiencia en campo

Planes
En entrevista, el gerente del CET, Miguel Ángel Tzompantzi, comenta que en 2013 el Consejo en Excelencia Técnica proyecta certificar alrededor de 800 técnicos en el estándar EC0066 “Instalación y Mantenimiento en Sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración Comercial”; es decir, un promedio de 70 técnicos mensuales.

Además “se pretende certificar en el estándar eléctrico e iniciar la promoción y proceso para cumplir con las expectativas del sector”. La intención de llevar a cabo proyectos como éste es ser parte de la construcción de una industria más competitiva y contribuir en la profesionalización de la mano de obra mexicana, afirma Miguel Ángel.
—————————————————————————————————————————————————