Perfeccionando el estándar de la industria

381

Con la vista puesta en mejorar a la industria del frío, el Comité Técnico de Refrigeración sigue trabajando para perfeccionar el Estándar de Competencias que permitirá la certificación de los técnicos del sector

Ámbar Herrera / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Durante la segunda reunión del Comité Técnico de Refrigeración (CTR), se gestionó la firma del Acta de Constitución, que permitirá una mejor comunicación y cooperación con los directivos de las empresas que tienen representación en el CTR.

La junta, que se llevó a cabo en el Centro de Aprendizaje Javier Ortega de Emerson, también tuvo como propósito explicar la estructura del Estándar de Competencia (EC-0506) a los miembros del comité y familiarizarlos con el resto de la documentación concerniente al mismo. Karen Ocampo, gerente técnico del Consejo en Excelencia Técnica (CET), fue la encargada de exponer la conformación del estándar, el cual lleva por título Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración hasta 25 toneladas de refrigeración.

La gerente informó que el EC fue desarrollado por el Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2014. El propósito de este estándar es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas.

El proceso de evaluación
Los miembros del CTR contarán con varios instrumentos para evaluar a los candidatos, los cuales son la evaluación diagnóstico, integrada por 84 preguntas, la guía de observación y la lista de cotejo. Además, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) permite que el candidato pueda presentar como evidencia histórica algunos productos o actividades durante el proceso. La duración estimada de las actividades es de 2 horas y 15 minutos en gabinete (parte teórica), y de 6 horas y 15 minutos en campo.

Karen Ocampo, gerente técnico del CET

La evaluación diagnóstico, realizada por el CET, tiene como propósito mostrar a los candidatos sus áreas de oportunidad y así darles la opción de prepararse mejor para el proceso de certificación. En entrevista con Cero Grados Celsius, su director, Rafael Yáñez, explica que el papel del consejo es ser un organismo de certificación de tercera parte, cuya labor es reunir un portafolio de evidencia de los aplicantes y entregarlo al Conocer para la emisión de los certificados de competencia.

Ocampo dijo que el objetivo del CET es asegurar la calidad de las personas certificadas y que la industria valide la certificación para que pueda ser un sello distintivo de confianza.

Respecto a esto, el presidente de ANDIRA y del CGCRC, José Manuel Noriega, expresó que “la industria actual no puede comprar ni invertir en tecnologías porque no cuenta con las competencias para hacerlo”, ya que no existe un referente de quien sí está preparado y quien no para realizar los trabajos.

Por su parte, los miembros del CTR deberán certificarse como evaluadores competentes, añadió Ocampo. Éstos tendrán que demostrar que cumplen tanto con la función productiva, es decir, sus conocimientos, como con la función individual, que implica poder comunicarse con los trabajadores y llevar a cabo los procesos de evaluación.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron la coordinadora del CTR, Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos de Emerson y Alonso Amor, gerente técnico para Emerson. “Reunirnos fue importante para conocer los términos sobre los que vamos a trabajar y tener un caminar sólido en esta labor de certificación de técnicos”, afirma el ingeniero Amor, en entrevista con este medio. Agrega que esto los llevará a tener mejores instalaciones frigoríficas, un fin que comparten todas las empresas del sector en México.

También estuvo presente Julio César García, consultor técnico de Chemours, quien será el asistente para el CTR en representación de su empresa. García destaca la trascedencia de la implementación del estándar, pues dice que su aprobación ayudará a abrir camino a otras opciones para la industria, como refrigerantes más amigables con el ambiente. En tanto, el subcoordinador del CTR, Hugo Nicolás González, encargado de Ventas Técnicas de Güntner de México, opina que uno de los puntos fundamentales para la tarea de evaluación son los valores en la industria.

Asimismo, el CGCRC informó sobre su plan de realizar un evento con motivo del Día Mundial de la Refrigeración, que se conmemora este 26 de junio. Allí se realizará un acto protocolario de renovación de acta y se compartirá el trabajo que el CTR está llevando a cabo, a fin de que otras empresas se involucren en la causa.

Finalmente, el CET expresó su agradecimiento con la empresa Emerson por el préstamo de sus instalaciones para la realización de la reunión del CTR.

Pasos para el proceso de certificación

  • Lectura cuidadosa del Estándar EC-0506
  • Evaluación diagnóstica para identificar áreas de oportunidad
  • Evaluación de competencias
  • Dictamen de la certificación
  • Trámite de certificado ante el Conocer (expedido por la SEP)
  • Entrega de elementos distintivos al mecánico certificado

De izquierda a derecha, Hugo González, Julio García, Miguel Escamilla, Alonso Amor, Cinthia Martínez, Abigail Delgado, Karen Ocampo, José Manuel Noriega y Rafael Yáñez