Paneles de aislamiento

625

Los paneles de aislamiento térmico son una gran oportunidad de ahorro energético y una excelente solución para impedir la entrada de calor en viviendas y cuartos fríos. Conoce algunos de los más populares en el mercado

Héctor de la Cruz / Imágenes: cortesía de Metecno

La construcción en seco es un modelo de edificación abierta en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes. Los paneles de aislamiento evitan el paso del calor, ya sea en edificios, casas o sistemas de refrigeración, por lo que ofrecen importantes ahorros económicos y energéticos en las industrias de la construcción y la refrigeración, sin olvidar la contribución a reducir el impacto ambiental. En el mercado existen diferentes tipos, los más conocidos son los siguientes:

Figura 1. Componentes del panel drywal

Drywall: se compone de una placa de yeso laminado o placas de yeso-cartón. Se utiliza en la construcción de paredes, estructuras, repisas y techos interiores.

Steel framing: se compone de perfiles de acero galvanizado, una placa de fibrocemento que funge como revestimiento exterior, otra de yeso para el revestimiento interior, lana de vidrio para aislar el frío, el calor y el sonido, una placa de madera utilizada en entornos húmedos, una barrera de vapor y otra de agua y viento. Se utilizan en viviendas, hoteles, establecimientos comerciales y para la remodelación de edificios.

Figura 2. Componentes del panel steel framing

Panel de Aislamiento Estructural (SIP): estos sistemas de alto rendimiento se utilizan en la construcción residencial, comercial e industrial. Se componen de un núcleo de espuma aislante intercalado entre dos revestimientos metálicos.

La necesidad de paneles sándwich de poliuretano se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando hubo una gran demanda de cámaras de conservación y refrigeración. En aquel momento se consideró que este método de edificación sería solamente útil para inmuebles funcionales e industriales. En la actualidad los paneles sándwich de poliuretano se han utilizado para la construcción de una amplia variedad de obras, ya que satisfacen las exigencias de los arquitectos en diversos sectores.

Figura 3. Componentes del SIP

Figura 4. Los paneles sándwich de poliuretano se han utilizado para la construcción de una amplia variedad de edificios gracias a los beneficios que aportan

Estas estructuras, además, proporcionan ahorro energético, aislamiento acústico, inocuidad y asepsia, reacción al fuego, aislamiento térmico, no generan hongos ni bacterias y tienen cero consumo de agua (Figura 4).

Los paneles sándwich con revestimientos metálicos y núcleos aislantes de espuma rígida de poliuretano toman cada vez mayor protagonismo en las obras industriales, debido al ahorro de energía. Los aumentos subsecuentes de los precios para la energía y legislaciones cada vez más exigentes refuerzan la importancia del aislamiento desde el punto de vista de político-económico y conducen a un nuevo concepto arquitectónico para edificios de bajo consumo energético.

POLIURETANO
Los paneles elaborados con poliuretano de alta densidad permiten obtener la mejor relación entre espesor, aislamiento térmico y acústico, comparado con otros materiales de construcción que ofrece el mercado hasta el momento.

La implementación del agente espumante ciclopentano en la espuma de poliuretano es una solución tecnológica innovadora que favorece al medioambiente, ya que no daña la capa de ozono, ni contribuye al calentamiento global.

Figura 5. Comparación del aislamiento térmico ofrecido por diferentes materiales

El mantenimiento de los paneles de acero galvanizado, prepintado y de acero inoxidable debe ser del siguiente modo:

  • Lavar con agua y detergentes neutros ejerciendo una presión suave de agua o lavado manual con paños.
  • Utilizar alcohol industrial para desmanchar paneles de acero.
  • No utilizar varsol, tíner ni solventes.
  • Siempre eliminar el agua.

PANEL DE FRP (LISO O GROFADO) Y ACERO PREREVESTIDO CON PELÍCULA DE PVC

  • Lavar con agua limpia y detergentes neutros.
  • Enjuagar y secar con trapos suaves incoloros.
  • Evitar productos que contengan sustancias abrasivas.
  • Utilizar alcohol desnaturalizado para eliminar pequeñas manchas.

Gracias a su gran capacidad de aislamiento, la popularidad de los panales de aislamiento ha crecido en el mercado, por lo que tú como prestador de servicio técnico debes conocer sus características, condiciones de mantenimiento e instalación, para estar listo cuando se te presente un trabajo de esta índole.
——-

Héctor de la Cruz
Arquitecto especialista en el sector de aislación térmica y acústica con más de 15 años de experiencia. Actualmente, es supervisor de obras en Metecno México, Centroamérica y EUA.