Orden y limpieza puntos clave para el técnico HVACR

1860

Son numerosos los accidentes laborales que se producen como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio. Pueden tener resultados graves que disminuyan la calidad del trabajo, por lo que es preciso evitar que sucedan.

Es obligación de cualquier patrón capacitar a los trabajadores acerca de la prevención de accidentes e higiene en los centros de trabajo.

Gildardo Yáñez.

En cualquier actividad laboral, asegurar y mantener el orden y la limpieza son indispensables para conseguir un grado de higiene aceptable, que otorgue un lugar agradable y seguro para los trabajadores, pues de ello dependerá gran parte de su desempeño y la calidad en sus actividades.

La Ley Federal del Trabajo define los riesgos del trabajo, no como la probabilidad de que puedan producirse condiciones adversas en la salud, sino como hechos consumados; es decir, como accidentes y enfermedades profesionales con motivo del trabajo.

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que la higiene y la seguridad en los ambientes laborales son indispensables para contar con las condiciones favorables para la vida y salud de los trabajadores, así como para la productividad, pues son esenciales en el desarrollo de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

En el caso de la industria HVACR, es de vital importancia que todas las áreas donde se manejen refrigerantes, abrasivos, sustancias químicas peligrosas, entre otras, se resguarden en lugares seguros con el objetivo de prevenir y, a su vez, mitigar el impacto de accidentes que afectan la salud de los trabajadores y el daño al medioambiente.

Por su parte, el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en sus fracciones XIV y XV, la obligación de los empresarios de capacitar o adiestrar a los trabajadores para el trabajo, así como su responsabilidad en relación con los accidentes y enfermedades que pudieran ocurrir a consecuencia de alguna actividad laboral. Por ello, deben contar con las medidas adecuadas y necesarias a fin de prevenir accidentes con el uso de las máquinas, instrumentos o cualquier material de trabajo, y ofrecer mayor garantía para la salud y vida de los trabajadores.

El artículo también establece que cualquier centro de trabajo debe contar con medicamentos, materiales de limpieza y equipo de curación adecuado para actuar en caso de que algún trabajador requera de primeros auxilios.

Acciones

  • Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario, con el objetivo de mantenerlos en condiciones higiénicas adecuadas en cualquier momento
  • Las operaciones de limpieza no deben constituir una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose en el momento, de la forma y con los medios más adecuados
  • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos, de manera que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento

En cuanto a los recipientes, se requiere identificarlos conforme a lo establecido en la NOM-018-STPS-2000. El llenado de los recipientes que contengan sustancias químicas peligrosas, en estado líquido a presión atmosférica debe hacerse hasta el 90 por ciento de su capacidad. Asimismo, deberá contar con un dispositivo de lectura del nivel de llenado.

Espacios confinados. Son los lugares diseñados para que una persona realice una determinada tarea, que tienen medios limitados o restringidos para su acceso o salida, en los que se realizan trabajos específicos ocasionalmente.

En estos espacios se debe:
Registrar el procedimiento de esta actividad
Bloquear la energía, la maquinaria y el equipo relacionado con el espacio confinado
Colocar avisos de información que prohiban usar la maquinaria y el equipo mientras se lleve a cabo el trabajo en el espacio confinado
Monitorear constantemente el interior
Designar a un responsable para que vigile al trabajador que ingrese en el espacio confinado

Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas

A0CG001407
—————————————————————————————————————————————————

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social