Opteon XL41, reemplazo del R-410A

622

Opteon™ XL41 (R-454B), fabricado por Chemours, se ha convertido en una de las principales opciones para reemplazar al R-410A. Esto se debe a que ambos gases tienen características muy similares, pero «Opteon™ XL41 ofrece una capacidad comparable con una eficiencia energética mejorada de hasta un 5 por ciento, según el diseño y las condiciones del sistema”, informó Joseph Martinko, director comercial para América de Chemours. «Las temperaturas de descarga de su compresor están mucho más cerca del R-410A, y es miscible y compatible con los lubricantes POE existentes. Por estas razones, junto con las presiones similares y el entorno operativo general, creemos que Opteon™ XL41 es compatible con los diseños de equipos R-410A existentes», añadió.

En 2019, Carrier anunció que había elegido Opteon™ XL41 para reemplazar al R-410A en todas sus soluciones empaquetadas comerciales ligeras y residenciales con conductos que se venden en Norteamérica. Esto porque el R-454B tiene un GWP de 465 (el del R-410A es de 2088). Además, «tiene una capacidad ligeramente menor con una eficiencia ligeramente mayor que el R-410A. Las presiones de descarga son más bajas que las del R-410A, mientras que las temperaturas de descarga más altas, pero este aumento no es lo suficientemente grande como para ser motivo de preocupación. Debido a que opera a temperaturas y presiones similares a las del R-410A, cambiar a R-454B debería ser una transición relativamente fácil», explicó Bob Swilik, director de Gestión de Productos de Carrier.

Emerson es otro fabricante que también ya amplió su cartera de compresores para incluir una gama completa de productos y tecnologías optimizados para R-454B. Si bien esta tecnología todavía no está disponible en México, ya se encuentra en desarrollo.

Cabe señalar que, como refrigerante levemente inflamable, el R-454B no se puede adaptar a los sistemas R-410A o R-22 existentes. Para trabajar de forma segura con sustancias A2L como el R-454B, los técnicos necesitarán capacitación, así como algunas herramientas e instrumentos de prueba nuevos. Para el servicio, se seguirá utilizando equipo estándar, señaló Swilik, pero las herramientas deberán estar certificadas para su uso con refrigerantes A2L, como las máquinas de recuperación.

Fuente: achrnews.com