OPTEON™, soluciones para 5 sectores de la industria

398

Si quieres renovar tu equipo y buscas mayor eficiencia, la línea de refrigerantes Opteon™ tiene una solución para cada necesidad de refrigeración en equipos nuevos y existentes

Danahé San Juan / Diseño: Samantha Luna

El mundo depende de la química para impulsar la tecnología e innovación en varias industrias y gracias a ésta las personas alrededor del mundo pueden tener una mejor calidad de vida. Tal es el caso de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC) que tiene una gran influencia en nuestra existencia cotidiana. Desde la cadena de frío para alimentos y medicamentos, el aire acondicionado en nuestras casas y/o departamentos, hasta la refrigeración para centros comerciales y supermercados.
La línea de refrigerantes Opteon™ ofrece soluciones para cinco sectores muy importantes: refrigeración de alimentos en el sector minorista, refrigeración para transporte, refrigeración industrial, refrigeración residencial/doméstica y enfriadores. Además, estos refrigerantes se pueden ocupar en nuevos equipos y para reemplazo de existentes y se caracterizan por brindar un equilibrio óptimo entre rendimiento, sustentabilidad ambiental, seguridad y costo.

01 REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS EN EL SECTOR MINORISTA

Las tiendas minoristas (autoservicio, farmacias, supermercados, etcétera) requieren refrigeración comercial moderna y práctica. Por ello, es indispensable contar con las mejores soluciones en enfriamiento para la conservación de perecederos, así como de vacunas y medicamentos. Para este sector, Chemours cuenta con las siguientes soluciones:

 

 

*La refrigeración comercial (RC) ocupa el 2do lugar en el consumo nacional de HFC (alrededor de 8.79 MtCO2e en 2017).
  • Opteon™ XP10 (R-513A)
    Alternativa al R-134a en sistemas nuevos y como reemplazo.
  • Opteon™ XP40 (R-449A)
    Para uso en equipos nuevos y como reemplazo de R-22, R-404A, R-507 y R-407A.
  • Opteon™ XP41 (R-463A)
    Alternativa al R-410A en equipos antiguos y como reemplazo.
  • Opteon™ XP44 (R-452A)
    Uso en nuevos equipos y para el reemplazo de R-404A y R-507.
  • Opteon™ XL10 (R-1234yf)
    Reemplazo del R-134a.
  • Opteon™ XL20 (R-454C)
    Reemplazo de R-404A y R-22.
  • Opteon™ XL40 (R-454A)
    Reemplazo de R-404A y R-22.

Los tres refrigerantes más consumidos de este sector son R-404A (80 %), utilizado en sistemas centralizados (supermercados), unidades condensadoras (diversos comercios e industrias) y equipos autocontenidos (como congeladores, vitrinas y enfriadores de bebidas plug-in); R-507A (13 %), empleado en sistemas centralizados (supermercados) como sustituto del R-22; y R-134a (4 %), ocupado en unidades condensadoras (para diversos comercios e industrias).

02 REFRIGERACIÓN PARA TRANSPORTE

La alta demanda de alimentos refrigerados y congelados, así como la necesidad de una cadena de frío adecuada para la distribución de medicamentos y vacunas, exigen equipos energéticamente eficientes y que cumplan con los requerimientos de temperatura.
Los dos refrigerantes más comunes en este sector son R-134a (63 %) y R-404A (37 %) y se utilizan en vehículos pequeños y grandes para la distribución de alimentos en distancias cortas o en contenedores intermodales que se transportan por ferrocarril o carretera para distribución a grandes distancias.

*Se estima que el transporte refrigerado empleó 0.22 MtCO2e en 2017, aproximadamente.
  • Opteon™ XP44 (R-452A) 
    Esta solución es para uso en nuevos equipos de refrigeración comercial y para el reemplazo del R-404A y R-507 en sistemas existentes.

03 REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

Dos de las principales preocupaciones globales de este sector son cómo ofrecer capacidad de enfriamiento sin sacrificar eficiencia energética y cómo abordar los problemas ambientales asociados con los refrigerantes. Es sabido que el enfriamiento industrial tiene un papel preponderante en la economía mundial y por eso esta industria requiere una cantidad creciente de refrigerante que además de confiable brinde eficiencia y sustentabilidad.
Para este sector, la línea Opteon™ pone a disposición del mercado los refrigerantes XP10, XP40, XP41, XP44, XL10, XL20 y XL40.

*Parte del consumo nacional de HFC en la refrigeración industrial (0.08 Mt-CO2e en 2017) se destina para el servicio y mantenimiento de chillers de proceso. En 2017, los refrigerantes más consumidos fueron R-134a (69 %) y R-404A (31 %).

04 REFRIGERACIÓN RESIDENCIAL/DOMÉSTICA

Opteon cuenta con los siguientes refrigerantes:

  • Opteon™ XP20 (R-449C): Para reemplazo de R-22 y el R-407C en sistemas de aire acondicionado residenciales y comerciales, así como enfriadores de expansión directa.
  • Opteon™ XL41 (R-454B): Para reemplazo de R-410A en sistemas de aire acondicionado y enfriadores.
  • Opteon™ XL55 (R-452B): Para reemplazo de R-410A en sistemas de AA y enfriadores.

Los refrigerantes más consumidos en este sector son R-410A (92 %), empleado en el sector de aire acondicionado estacionario; R-134a (6 %), utilizado en el sector de aire acondicionado automotriz (MAC) y en refrigeración doméstica; y R-407C (2 %) para aplicaciones de aire acondicionado estacionario.

*El sector de refrigeración doméstica ocupa el quinto lugar del consumo nacional de HFC, con 2.07 MtCO2e estimadas en 2017, siendo el R-134a el refrigerante que más se emplea en este sector.

05 ENFRIADORES

Los enfriadores se utilizan en todo tipo de procesos, desde químicos hasta oficinas y espacios habitables, almacenes refrigerados, pistas de hielo, entre otros. Estos equipos también brindan a los administradores de instalaciones un método de enfriamiento con eficiencia energética y, debido a que la carga de refrigerante está centralizada, generalmente operan a tasas de fuga muy bajas.
Los enfriadores deben cumplir con los objetivos de eficiencia energética que demandan las instalaciones y con los requisitos reglamentarios de todo el mundo.
Las soluciones Opteon™ para enfriadores, incluidos los enfriadores centrífugos grandes y los sistemas de desplazamiento positivo, son XP10, XP30, XP41, XP44, XL10, XL20, XL40, XL41 y XL55.

*Los enfriadores, también conocidos como chillers, se cargan con R-410A, principalmente, pero hay algunos que utilizan R-123 como los enfriadores centrífugos de baja presión.