Nuevo estándar de competencia

1219

Luego de meses de trabajo y esfuerzo conjunto, el CET alcanzó una nueva meta en el fortalecimiento de los técnicos en refrigeración, reafirmando ser un referente en la capacitación del sector. Un nuevo estándar de competencias para profesionalizar a la industria.

El nuevo estándar exige las buenas prácticas y el cuidado del planeta.
Redacción

El Comité de Gestión por Competencias (CGC) de Refrigeración y Climatización, en coordinación con el Consejo en Excelencia Técnica (CET), continúa en el camino de la profesionalización de los prestadores de servicios en el sector de la refrigeración. Como muestra de ello, en días pasados logró dar uno de los pasos más importantes en su trayectoria, ya que el 2 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Nuevo Estándar de Competencia “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de hasta 25 toneladas de refrigeración”.

Este nuevo estándar contiene las competencias para la prestación de servicios en el desarrollo de las diferentes actividades que involucran la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización de sistemas de refrigeración, sin importar el área de aplicación, como es la residencial, comercial e industrial; que utilicen compresores de tipo reciprocante / scroll con un sistema de arranque directo; respetando los procedimientos técnicos de las buenas prácticas, que contribuyan a la sustentabilidad del medioambiente.

Igualmente, se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere, por disposición legal, la posesión de un título profesional, así que para certificarse no deberá ser requisito poseer una carrera universitaria.

Para el Consejo, el nuevo estándar es el referente para la creación de un programa de capacitación, evaluación y certificación de las personas que prestan servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración.

En paralelo al proceso de publicación del nuevo estándar, el Consejo, con el apoyo del CGC y el Grupo Técnico de expertos que aportaron sus conocimientos para la creación del estándar, ha facilitado la infraestructura, los equipos, las herramientas y el material didáctico necesarios para la aplicación de las evaluaciones con fines de certificación.

Además, cuenta con un programa de cursos de capacitación, el cual contempla desde el nivel uno, que es el básico, hasta un tercer nivel de especialización. Este último tiene como meta dirigirlos hacia la certificación.

El CET, con la creación del nuevo estándar, adquiere nuevos compromisos; sobre el tema, Inés Pliego, coordinadora del Consejo, comenta: “Nos encontramos preparados, y ya comenzamos con las evaluaciones para la certificación, con reconocimiento oficial en este estándar. El siguiente objetivo para el CGC y el Consejo es la elaboración del EC en la especialización de Climatización, para el cual se han iniciado los trabajos”.

Menciona, también, que hay muchos esfuerzos, así como muchas horas de trabajo de gente que comparte una misma visión, la cual busca generar recurso humano competitivo para contribuir a elevar la calidad de vida de los prestadores de servicio en el sector de la refrigeración e impulsar el desarrollo y crecimiento profesional de las personas y de México.
—————————————————————————————————————————————————