NAMAs la nueva tendencia

1672

En un esfuerzo por combatir el cambio climático, la  Semarnat trabajará por primera vez en las NAMAs, de gases fluorados, en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y espumas.

México ha dado importantes avances en la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono e impulsa el uso de productos ecológicos.

Sinaí Romo

Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés), financiadas por la industria, son un conjunto de políticas llevadas a cabo por los países desarrollados y subdesarrollados para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

Debido al alto impacto que tienen los sectores de refrigeración, aire acondicionado y espumantes sobre el medioambiente, la Semarnat ha decidido trabajar en dichos sectores, en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), llevando a cabo el primer  Taller de Consulta de Tomadores de Decisiones para la NAMA de gases fluorados.

El taller tuvo como objetivo dar a conocer los aspectos más relevantes de la primera fase de estudio que se realiza en México para la implementación de las NAMAs, con el fin de elaborar  un inventario de consumo, usos y emisiones de los gases fluorados, el cual será base para definir las posibles medidas y estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero en dichos sectores.

Durante la reunión se contó con la presencia de representantes de la industria del aire, refrigeración, espumantes y aerosoles.  Además, hubo un pánel conformado por representantes de la Semarnat, encabezado por Ana María Contreras Vigil, directora General de Gestión de Calidad  del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Cada uno aportó información relevante, contestó preguntas, resolvió dudas y al final hubo un breve debate sobre la importancia del cuidado al planeta mediante acciones de mitigación, tales como implementar una NAMA.

Oportunidad para una NAMA en México
Existen diversas industrias en las que se puede aplicar una NAMA; sin embargo, Álvaro Zurita, representante de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible (GIZ),  destacó los elementos más importantes por los cuales México es un candidato potencial para llevar a cabo un plan de mitigación de gases fluorados en los sectores de aire acondicionado y refrigeración.

Para implementar una NAMA, además de los estudios previos, se requiere de inversión para llevar a cabo las acciones de mitigación. Actualmente existen tres tipos de NAMAs:

NAMAs unilaterales. Es un compromiso voluntario, sin apoyo externo, por lo cual la inversión se hace con capital propio y son implementadas por países en desarrollo

NAMAs apoyadas. Medidas de mitigación realizadas en países en desarrollo, apoyadas con asistencia técnica o financiamiento directo por parte de los países desarrollados

NAMAs acreditadas. Se implementan en países en vías de desarrollo para que generen unidades o reducciones certificadas de emisiones para ser vendidas en el mercado internacional de carbono (requieren aportes de inversión privada)

Acciones 
Durante el evento se mencionaron otras acciones que la Semarnat ha desarrollado, a la par con las NAMAs. Por ejemplo, ya se  eliminaron 1.14 giga toneladas equivalentes de CO2, lo cual significa 85 por ciento  de gases de efecto invernadero provenientes de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Se invirtieron 114 millones de dólares en acciones de mitigación, y México se coloca como el  primer país que cerró el uso anticipado de los  CFC en 2005, lo cual equivale a 12 mil toneladas anuales de esas sustancias.

Para evitar el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono existen las alternativas tecnologías de bajo potencial de calentamiento global, las cuales aportan:

  • Bajo consumo energético
  • Reducción de costos para gobierno y empresas
  • Reducción de costos de mitigación
  • Desarrollo tecnológico
  • Aperturas del mercado  interno e internacional
  • Reducción de pérdidas de refrigerantes
  • Mejoramiento de eficiencia energética

Llevar a cabo las acciones de mitigación significa una oportunidad para México de presentar nuevos programas, tecnologías y mejoras al marco regulatorio. Aunque el plan se encuentra en su primera fase, ya hay mucha participación del sector privado, y diversas industrias  se han manifestado a favor del desarrollo sostenible.

Los puntos tratados en el taller tienen como objetivo crear un centro de verificación e institucionalización  para que se pueda tener  un registro de todos los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, posteriormente, implementar la NAMA. Hasta el momento hay cuatro países piloto: México, Tailandia, India y Sudán, en los cuales se pretende contribuir a la protección y cuidado del planeta.

Reduccion de gases Reducción de gases de efecto invernadero por eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Importancia global del sector

  • Aproximadamente el  15% del consumo global de energía es usado para la refrigeración, equivalente al 7%  del crecimiento anual hasta 2050
  • El consumo de energía para generar frío superará pronto el consumo para generar calor
  • Se pierde hasta un 40% de alimentos a lo largo de la cadena de frío
  • Refrigeración  y aire acondicionado son la principal inversión en familias de escasos recursos (después de  la luz y la televisión)
  • En hogares pobres, hasta 80% de costos de energía provienen del refrigerador
  • La aislación adecuada reduce  del 35 al 50% de las pérdidas energéticas
  • Los gases refrigerantes tienen un gran potencial de calentamiento global y agotamiento a la capa de ozono

A0CG000530————————————————————————————————————————————————–