Monitoreo de energía, la nueva tendencia en software

2351

Un gran número de usuarios tienen claro que, gracias a los avances tecnológicos, es posible la operación a distancia de los sistemas utilizados en edificios inteligentes.

Por Eduardo Miranda Reza.

México está situado en la banda de mayor intensidad de la irradiancia solar, con un promedio de 5 Kwh/m2 día

Como usuarios finales, debemos tener toda la facilidad para administrar y operar nuestros sistemas de manera remota. Con ello, tendremos una mejor planeación y control sobre el uso de la energía.  Aunque las pantallas más sofisticadas que nos presentan los software de BMS* nos dan un panorama de la operación y mantenimiento de nuestro edificio, perdemos de vista el resultado del esfuerzo realizado durante la administración de nuestro inmueble por un periodo de tiempo.

Por ello es que aparecieron los dashboard, los cuales nos animan a participar y colaborar en un mejor entendimiento del impacto energético, a través de la comparación gráfica de los históricos registrados de manera diaria, semanal, mensual o anual, ya que estudios muestran que este proceso a detalle puede reducir por lo menos cinco por ciento del consumo en un inmueble. Esta información puede incluir electricidad, gas, aceite, agua, monitoreo remoto y pronóstico del clima.

*El software sólo se comercializa en su versión en inglés

Algunas de las características del software de monitoreo remoto de energía
Administración de la energía en tiempo real
Las tendencias en energía, los límites de demanda, un arranque óptimo y la actividad y facturación de inquilinos proveen una excelente herramienta para el control en el consumo de la energía.

A0CG0000040Accesibilidad web
La información generada por el BMS deberá ser exportada a páginas de Internet para bajos costos de conectividad remota, sin importar el tamaño del sistema.

A0CG0000039Iniciativa LEED
Es conveniente contar con un dashboard que proporcione pantallas educativas con ilustración de alguna de las categorías de edificios verdes.

A0CG0000038Pantallas interactivas y personalizadas
Puede existir interacción con la información a través de pantallas touchscreen, utilizando monitores de alta resolución para desplegar los datos del BMS. Deberá permitir configurar de manera fácil la información, por medio de los dashboards, del clima, imágenes, íconos, colores e incluso mensajes educativos y relacionados con iniciativas verdes.

Además de los puntos particulares de los software de monitoreo remoto para energía, no debemos dejar pasar los siguientes aspectos básicos para software de BMS:

Administración del sistema
Información en pantalla: Animaciones personalizadas en 3D que desplieguen información con facilidad de actualización de equipos y cambios en los parámetros de operación
Alarmas: Despliegue de alarmas sin importar la aplicación que esté corriendo en la computadora principal y envío a través de correo electrónico
Arranque óptimo: Autoajuste del algoritmo de programación para el arranque de los equipos, dependiendo de factores ambientales y tiempo de ocupación del área
Actividad del inquilino: Configuración rápida de cada perfil y facturación de los inquilinos por el uso de la energía en actividades fuera de horario
Zonas: Configuración de zonas para el control del inmueble a través de horarios de operación
Reportes: Herramientas avanzadas de reporte acerca de la operación del sistema
Autoalmacenaje: Extracción automática de las tendencias de temperatura, energía, actividades del usuario y alarmas generadas

Energía
EnergíaHorarios: Configuración semanal, por días festivos o por evento programado a través de un calendario gráfico
Tendencias: Generación de tendencias de manera gráfica con múltiples puntos que son guardados en formatos compatibles, como MDB y CSV
Tendencias de energía: Muestreo del uso de la energía por hora o por día, con despliegue gráfico
Límite de demanda: Estrategias básicas, dependiendo del día y la temporada del año, afectando de la manera más “suave” posible los parámetros de operación enfocados en el ahorro de energía, sin tener un costo elevado en el confort del inquilino

La parte de la administración, la zonificación de nuestro inmueble, la generación de alarmas, el monitoreo de los inquilinos, el arranque óptimo de los equipos deben ser íntegros para una mejor operación por horarios en los diferentes equipos de HVAC e iluminación, y los reportes que se generen del sistema, lo que nos llevará, sin duda, a la optimización de nuestros sistemas. Con esto tendremos un rápido retorno de la inversión, habilitando grandes reducciones en costos de operación, gracias a las diferentes herramientas que nos proporcionarán tomas de decisión acertadas con pequeñas inversiones en la solución.

Con esto llegamos a la conclusión de que los nuevos software deberán representar un sistema integral para la administración de energía, que proporcione las herramientas que necesitamos para el control de los edificios inteligentes, reduciendo costos operativos y soportando iniciativas de sustentabilidad. Una herramienta poderosa que cumple con nuestras metas de ahorro de energía diario.

—————————————————————————————————————————————————

Eduardo Miranda Reza
Ingeniero en Eléctrica y Sistemas Electrónicos por la Universidad La Salle. Cuenta con amplia experiencia en el ramo de la automatización. Desde octubre de 2010, trabaja dentro de la empresa Alerton como gerente de ventas, área que lo responsabiliza de la comercialización de la marca para México, Centroamérica, el Caribe y la región Andina; del fortalecimiento de la marca en México y del desarrollo de nuevos distribuidores fuera del país.