Mejoras en refrigeración

2728

Debido al desarrollo que ha tenido el sector de la refrigeración, es importante tener conciencia del consumo tanto energético como mecánico, y los problemas que causan hacia el medioambiente. A continuación te damos una breve explicación de lo que la industria está generando

Francisco Sandoval

Durante los últimos 100 años, las industrias de la refrigeración doméstica y comercial basan sus diseños en el ciclo por compresión de vapor, el cual ha sido el estándar tecnológico sobre el que se ha cimentado la conservación o preservación de los alimentos.

El ciclo de refrigeración por compresión de vapor, que se mantuvo estable por casi 70 años, ha presentado mayores desarrollos en las últimas tres décadas, lo cual nació de la advertencia del Protocolo de Montreal (1987) sobre los efectos nocivos que tenían las sustancias cloradas a la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) y, después de los datos que compartió el Protocolo de Kioto (1997), el potencial de calentamiento global (PCG) que presentan los gases como el dióxido de carbono (CO2), refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC) y sustancias fluoradas.

No obstante, las cosas han cambiado y poco a poco se han implementado nuevas medidas, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, que están presionando al sector de la refrigeración a seguir evolucionando para evitar daños al medioambiente, principalmente por el calentamiento global, el cual es propiciado por la emisión descontrolada de CO2, y cuyo efecto puede ser medido y evaluado desde el concepto de la Huella de Carbono.

Cabe mencionar que el desarrollo en los componentes y accesorios de la refrigeración han ido en crecimiento para beneficio energético y en favor del medioambiente, produciendo:

  • Nuevos refrigerantes
  • Compresores cada vez más eficientes
  • Dispositivos de expansión más sofisticados
  • Ventiladores más confiables y de menor consumo
  • Aislamientos para mantener o mejorar las propiedades de baja conductividad, bajo costo y que no afecten al medioambiente

Incrementos en la industria

En la industria de la refrigeración, los investigadores han pretendido, sobre todo en los más recientes años, que la tecnología del ciclo por compresión de vapor sea cada vez más eficiente; esto es, que el enfriamiento sea más rápido y más profundo, con la menor cantidad de electricidad.

Muchos incrementos de eficiencia energética que se han alcanzado ya han sido implementados y quedan sólo algunos pocos desarrollos por concretar. Fuera de aquellos considerados incosteables, la investigación está cada vez más cerca de llegar al límite de la eficiencia de este ciclo, pues se sabe que lo ideal es tener la mínima energía necesaria, igual a la cantidad de calor que suministra al sistema.

No obstante, la industria de la refrigeración ha descubierto que los nuevos desarrollos tecnológicos para implementar tienen costos asociados elevados, que repercuten en el precio de venta al consumidor o usuario final, pues la eficiencia de los equipos de refrigeración es mayor, siempre que sea más corto el tiempo de trabajo y más largo su periodo de descanso.

Por otro lado, el manejo de aire es uno de los desarrollos que no significan un incremento en el costo del sistema eléctrico; por ello, se ha estudiado la posibilidad de utilizar un flujo de aire adecuado con cada necesidad. Por su parte, para reducir las pérdidas eléctricas, se cuenta con los accesorios electrónicos, como los motores conmutados electrónicamente y los controladores de funciones, que no sólo reducen el calor al sistema, sino que permiten el control de la velocidad de giro.

Para el desarrollo de los motores, los fabricantes de ventiladores ofrecen nuevas aspas, las cuales además de brindar múltiples ventajas, reducen el consumo de energía del motor. En la oferta de la mayoría de estos fabricantes se encuentran desarrollos en bases y aros que facilitan la sujeción del motor, aseguran el correcto funcionamiento del aspa con venturies y orientan el flujo de aire.

Características de los nuevos motores ECR:

  • Menor vibración y ruido
  • Equipos más ligeros
  • A prueba de agua e ingreso de polvo y partículas
  • Colocación universal, dentro y fuera del gabinete
  • Utilizan sólo un tercio de la energía que requiere un motor de inducción polo-sombreado para generar el mismo flujo de aire

Francisco Sandoval Kasa es ingeniero de Aplicación en Wellington Drive Technologies, empresa neozelandesa dedicada al diseño y fabricación de motores EC, controladores electrónicos y soluciones especiales para la industria de la refrigeración y la ventilación. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector, tanto en el ramo doméstico como en el comercial e industrial.